Entrevista a Carlos Navas, que nos presenta su novela `El otro lado´



Hoy os traigo una entrevista conjunta con mi adorada Rain Cross, colaboradora fija de Chica Sombra, y directora del manicomio Castle Rock Asylum. En esta ocasión, hemos cogido por banda a Carlos Navas, autor de La última habitación, que viene a hablarnos sobre El otro lado, su nueva novela.

¡Hola, Carlos! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra y a Castle Rock Asylum. Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Lo primero, gracias por recibirme en vuestras mansiones de Castle Rock y Chica Sombra. ¿Un día normal? Mmm... dejadme pensar.  Como me habéis pillado de vacaciones, quiero imaginarme el día desayunando un sándwich mixto con zumo de naranja, seguido por una escapada de naturaleza a algún rincón perdido donde investigar, almuerzo (por ejemplo) de un arroz caldoso en una venta en los montes de Málaga, tarde de paseo al sol de primavera en una playa de la costa; y cena con película de terror y chuches (regalices rojos redondos, nubes y corazones de melocotón).

Tus novelas se mueven entre el thriller y el terror. ¿Qué te atrae de estos géneros?

Me atrae la capacidad que tienen de sorprender, de transmitir emociones, de hacer vivir experiencias fuera de lo común, de poner los pelos de punta, de sobresaltar, de inquietar,... y de permitirme estar cerca de los lectores y de vosotras.

En El otro lado nos adentramos en Lost Signal, un pueblo casi fantasma y lleno de oscuras historias. ¿Cómo se te ocurrió situar tu novela en ese emplazamiento tan singular?

Mi primera novela, “La última habitación”, estaba emplazada en España, así que para “El otro lado” quise cruzar el charco y afrontar un reto todavía mayor, ubicándola en un pueblo norteamericano donde ocurren cosas que no os podéis imaginar. En realidad, no os podéis imaginar nada de lo que ocurre en mi nueva novela. Otra vez vuelve a no ser una novela “al uso”, y os va a descolocar. Os lo garantizo. Me encanta sorprender a los lectores y jugar con ellos... No os perdáis EL OTRO LADO. 

La última habitación, El otro lado… ¿Cuándo vas a estarte quieto en algún sitio?

R: Soy un culo inquieto. El cuerpo me pide crear experiencias literarias novedosas, o por lo menos, innovadoras en algunos de sus elementos narrativos y argumentales. Por eso mis novelas rara vez serán solo una novela más. O al menos, intentaré que así sea. Mmm... venga, un chismorreo. ¿Estáis preparadas? (Silencio) Hace pocas semanas he empezado ya con la “pre-producción literaria” de mi nuevo proyecto. ¿Cuál es? ¿Lo digo? ¿No lo digo? Mmm... Venga, lo digo. (Silencio) Una primicia para vuestros blogs, que conste. Mi nuevo proyecto, de manera oficial, es la secuela de “La última habitación”. No hay marcha atrás. Sí, habrá segunda parte. Pero no os digo ni una palabra más...

Aparte de escribir, has sido coordinador en antologías para La web del terror. ¿Cómo compaginas las dos cosas?

Bueno, lo de las antologías fue hace ya algunos años. No descarto convocar en un futuro algún nuevo concurso de relatos, pero ahora mismo estoy centrado y volcado en mis propios proyectos literarios. La experiencia de “La última habitación” fue increíble, y solo faltó la película para rubricar una trayectoria casi perfecta. Estuvo a punto de hacerse realidad. ¿Hay algún productor leyendo esta entrevista?

Pregunta obligada: ¿Cuál es la novela y/o película que más miedo te ha dado?

Mmm... habéis conseguido hacerme pensar. A los que estamos curtidos en el género de terror, hacernos pasar “miedo”, en el sentido más literal de la palabra, no es fácil. Sois un poco malas para hacerme elegir solo una. No puedor, no puedor (homenaje a Chiquito). Ahora en serio, entre las películas que más me han inquietado y sobresaltado en los últimos años, mencionaría “The human centipede”, “I spit on your grave”, “La visita” (con un brutal giro final), y “La autopsia de Jane Doe” (realmente adictiva e hipnótica). Entre las novelas, recuerdo haber pasado momentos escalofriantes (por distintos motivos) con “La silla” de David Jasso, “El último pasajero” de Manel Loureiro, “Alma” de Carlos Sisi y “Tormenta sangrienta” de Tony Jiménez, entre otros.

Para terminar, darte de nuevo las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¿Ya se ha terminado? ¿No puedo quedarme un rato más? ¡Ah!, que falta lo de que si soy feliz. Supongo que eso es una fórmula matemática donde hay que ponderar muchos factores. Nadie es feliz 100% las 24 horas del día los 365 días del año, pero diría que no me puedo quejar. Me sale una buena nota media-alta de esa fórmula y eso hoy en día es mucho. Pues nada, gracias por la entrevista, os invito a viajar y descubrir todos los secretos que esconde “EL OTRO LADO”:


y muchos besos a las administradoras Rain y Tamara. ¡Hasta pronto!


Tamara López

16 comentarios:

  1. Oye pues la nueva novela tiene pintaza e
    Me atrae mucho, gracias por la entrevista
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente de leer a este autor.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista estupenda, como siempre, eres una profesional 😉 por cierto, qué ganas de leer el libro.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Genial entrevista chicas! Ya nos contaréis qué tal si lo leeis ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapas!

    No conocía a este autor, pero si escribe thriller y terror, me interesa =P Genial la entrevista =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la entrevista no lo conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta la novela nueva, ¿no? Gracias por acercarme a un autor que no conocía. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha gustado conocer un poco más al autor. Tengo su anterior libro pendiente y espero leerlo pronto. Gracias por la entrevista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues no conocía el libro pero oye tiene muy buena pinta!!! Me la apunto :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista y mucha suerte al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer esta novela, la anterior me gustó mucho. Me ha gustado como.escribe el.autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por la entrevista! No conocía al autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Justo ayer mismo terminé de leer su nueva novela y la verdad es que cumple con lo que promete, pues me ha sorprendido y me ha dejado descolocada xD A mí sus novelas me parecen muy originales precisamente porque vienen acompañadas de documentación visual para meternos mejor en la historia, y no tenía ni idea de que estaba preparando una segunda parte para "La última habitación" pero seguro que la leo ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído todavía a este autor, pero tengo que hacerlo, que seguro que lo disfrutaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la entrevista. Respecto al libro, pinta muy bien, en realidad cualquiera de los dos que tiene.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...