Teatro: El funeral



Director: Manuel M. Velasco
Intérpretes: Concha Velasco
Antonio Resines
Clara Alvarado
Cristina Abad
Emmanuel Medina

Sinopsis: 

Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariños son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido.
Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver incluso con su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puede a la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los medios de comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidades móviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia... o lo que queda de ella.
No hay precedentes de algo así y Lucrecia va a aprovechar al máximo este momento en el que por fin se le presta la atención que merece para solucionar, viva o muerta, todos sus problemas profesionales y personales: desde aceptar una serie de televisión en la que hace de muerta (sic), dejar que le hagan un muñeco de cera para el Museo de Ídem de Madrid o decirle a una de sus nietas si puede ennoviarse con un chico al que todos le ven cierto parecido familiar...
Todo eso mientras está pendiente de que el público no pase hambre en este ratito de 'encierro' y ofreciéndoles un maravilloso show. Porque el espectáculo, incluso después de la vida siempre debe continuar.


Opinión personal de María Pizarro:

Siempre he sentido un gran respeto por los actores y actrices más veteranos. Al margen de poder gustar cómo pueden llegar a interpretar o transmitir, el hecho de seguir con su pasión hasta que su memoria o cuerpo aguanten, hace que crezca en mí una admiración por todos ellos y ellas.

Por este motivo decidí acudir al teatro Olympia de Valencia, porque llegó a mis oídos que la actriz Concha Velasco, a sus 78 años, se retiraba de los escenarios y sus últimas actuaciones serían interpretando al personaje Lucrecia Conti en el “El funeral”.
La obra está dirigida por Manuel M. Velasco, hijo de la actriz, que de esta forma rinde un emotivo homenaje a su madre.

Nada más entrar al teatro, impresiona ver en el centro del escenario un ataúd de cristal con el cuerpo sin vida de Concha Velasco, precedido por una amplia imagen de ella misma y  coronas de flores a sendos lados. A los pies del ataúd, se encuentran las actrices Clara Alvarado y Cristina Abad, ambas interpretando a las nietas de Lucrecia Conti. Ellas invitan a subir a los espectadores para escribir en el libro de condolencias, y poder ver con más claridad la figura que se halla en el interior del féretro.
La obra comienza cuando los asistentes toman asiento y se presenta en escena Emmanuel Medina, que interpreta al primo lejano locamente enamorado de una de las nietas. Más tarde, Antonio Resines aparece como el representante de la fallecida y quiere sacar tajada de una muerte tan repentina. 
Todo cambia cuando Lucrecia Conti se manifiesta entre los asistentes dispuesta a dejarnos a todos encerrados en el teatro, hasta que no consiga solucionar distintos cabos sueltos que dejó en su vida.

Una obra entretenida, pero a la que, bajo mi punto de vista, se le podía haber sacado mucha más chicha. He leído otras criticas y opiniones de la obra, ya que al terminar el espectáculo me esperaba algo más, ya sea tanto en el apartado humorístico, como en la trama. Dichas criticas y opiniones no dejan en muy buen lugar a “El funeral”, pero rompiendo una lanza, pienso que hay que leer entre lineas y ver que es una despedida de la actriz, y solo por ello merece la pena verla.


Tamara López

10 comentarios:

  1. Esta no me atrae tanto como otras pero aún así creo que me animaría a verla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la crítica ha sido demasiado superficial en sus apreciaciones, se han quedado un poco en la superficie, hay que leer entre lineas...a mi me parece una muy buena obra con actuaciones de órdago.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Siempre habrá opiniones diferentes. Yo particularmente no creo que fuera a verla si la tuviera cerca, pero ver a Concha Velasco, quizás en su último papel, tienta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como dices... solo por eso seguro que merece la pena

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que si pudiera la vería sin dudarlo, ya no por la crítica, sino porque el el último papel de una gran actriz que ha dado mucho al teatro de este país.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero no puedo con Concha Velasco, de verdad.
    Sé que es una buena actriz y todo eso pero no puedo con ella
    Esta vez paso

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no haya sido lo que esperabas, la verdad es que no había leído nada sobre la obra. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Tienes razon en que ver la ultima obra de una actriz llama bastante

    ResponderEliminar
  9. Bueno pese a esas cositas que comentas tan solo por ver a la actriz actuar lo vería aunque me queda lejos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Concha Velasco siempre me ha parecido una actriz estupenda y con una gran carrera. A pesar de los peros que pueda tener la obra, merece la pena verla. Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...