El hombre de tiza, o cómo el pasado vuelve a por ti


Autora: C.J. Tudor
Editorial: Plaza&Janés
Nº de páginas: 352
Precio: 17´95€
Tomo: Autoconclusivo






Sinopsis:

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. 
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. 
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. 
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. 
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. 
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...


Opinión personal:

Cuando la editorial me ofreció reseñar este libro, no lo dudé ni un segundo. El género me encanta y la sinopsis es muy llamativa. Además, me lo enviaron en una edición especial para prensa con una portada diferente que imitaba una pizarra y en la que se podía escribir con la tiza blanca que también venía incluida en el paquete. Y, por si fuese poco, una nota metida en un sobre negro me advertía sobre los muñecos de tiza. Como veis, una auténtica pasada de envío que me dejó alucinada.

Le tenía muchas ganas a la novela, sobre todo porque vi que el propio Stephen King la recomendaba. Paradójicamente, lo que menos me ha gustado de ella ha sido, precisamente, que algunas escenas son muy muy parecidas a algunas de It. Pero empecemos por el principio. La historia está contada por Ed en dos épocas. En el año 1986 él tenía doce años y muchas ganas de comerse el mundo con sus amigos. Aquel verano, sus vidas cambiaron para siempre, ya que unos dibujos de tiza los guiaron hasta el cadáver de una chica. En el 2016, treinta años después, esos muñecos de tiza regresan y, con ellos, el pasado de Ed. 

Había leído muchas opiniones y muchas de ellas coincidían en que la novela es lenta. A mí eso me ha gustado, pues su ritmo es perfecto para que conozcas a los personajes. Al principio puede parecer que no, que efectivamente los acontecimientos suceden despacio, pero luego te das cuenta de que es necesario para la trama. Me gusta cuando conoces tanto a los personajes, sus defectos, sus virtudes, sus secretos... Y si algo abunda en El hombre de tiza, son secretos. Todos tienen algo que ocultar.

La ambientación también me ha gustado. Es uno de estos pueblos americanos que llenan las novelas de King, donde todos se conocen tan bien que cada uno sabe de las mierdas y trapos sucios del vecino. Y ahí voy con lo que dije al principio. Me parece muy bien que admire a King (¿qué amante del terror no lo hace?), pero hay algunas cosas que parecen literalmente de It. Por ejemplo, aquí son un grupo de chicos y una chica. La niña es pelirroja y sufre abusos por parte de su padre. ¿A quién os recuerda? ¡Bingo, es Beverly! Luego está el pasaje en el que se están construyendo una cabaña en el río en el que juegan y llegan los abusones y hacen una guerra de piedras. Sí, exactamente la misma escena que ocurre con los chicos de It en Los Barrens. Igual es cosa mía, pero vamos, ese punto de la novela para mí ha sido un tanto negativo. 

Respecto a los personajes, como he dicho antes, todos tienen algo que ocultar, pero me ha gustado especialmente el señor Halloran. Para mí es, sin duda, la mayor víctima de El hombre de tiza.

Quitando el punto negativo que os he comentado, es verdad que la novela está entretenida, es adictiva y gustará a los amantes del terror y del thriller.


Chica Sombra

18 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada muy curiosa este libro. Me llamó la atención la primera vez que lo vi, y la sinopsis me atrae mucho. Creo que podría gustarme :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es admirar y otra coger las mismas escenas, pero aún así he visto que has disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Vi en instagram los envíos tan increíbles, el libro tiene muy buena pinta, espero poder hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este género nos encanta así que muy pronto le daremos una oportunidad, tiene muy buena pinta a pesar de los peros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Lo acabé hace unos días y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. He leído varias reseñas de este libro y, antes de leer la tuya, ya me recordaba a It pero no tenía ni idea de que tenía partes tan parecidas :O

    La verdad es que me llama bastante :D nunca he leído thriller pero me gustaría empezar y este se ve bastante guay.

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que tu opinión es bastante más positiva que la del resto, así que eso me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo fichado, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto varias reseñas de este libro últimamente y aunque no tiene mala pinta no termina de convencerme del todo y no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! En mi caso esperaba más de esta historia. Las expectativas me jugaron una mala pasada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Le tenía ganas cuando se publicó, peor me he ido enfriando al leer opiniones no demasiado entusiastas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. A mi no me ha acabado de convencer, pero coincido en que el Sr. Halloran es uno de los personajes que más me han gustado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo esta la dejo pasar. He visto opiniones flojas sobre ella.

    ResponderEliminar
  15. Al principio me resultó irresistible pero no me hice con ellas de primeras y luego fueron saliendo reseñas nada entusiastas. A tí, a pesar del pero, veo que te ha gustado bastante. De todos modos, creo que ya definitivamente la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! no pinta del todo mal, más bien al contrario de lo que pensaba cuando leí el título así que me gustaría poder leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me atraía muchísimo pero empecé a leer reseñas con algunos peros, como el que tú apuntas. De todos modos, como soy adicta al género no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...