En serie: Cobra Kai (Primera Temporada)



Sinopsis: 

Cobra Kai es la secuela de la famosa saga cinematográfica Karate Kid. La serie sigue la historia 30 años después del campeonato de 1984, Johnny no se encuentra en el mejor momento de su vida por lo que decide volver a abrir el famoso Dojo Cobra Kai para darle un giro. Es ahí cuando se reencuentra con Daniel, ahora convertido en un hombre de éxito, pero sin la ayuda de Miyagi, no logra encontrar el equilibrio en su vida.


Opinión personal de El señor Darth:

No soy muy fan de productos que intentan jugar con nuestros sentimientos más nostálgicos, de hecho, intento alejarme de este tipo de trabajos y seleccionar proyectos nuevos y originales. Pero en esta ocasión, la secuela de Karate Kid ha dado una patada al estilo grulla directa a mi corazón. La premisa y el argumento son sencillos, pero no quita que sean provechosos y deliciosamente disfrutables. Treinta y cuatro años después del film original, la historia retorna desde otra perspectiva, en esta ocasión, desde el punto de vista de  Johnny Lawrence, el antagonista de Daniel Larusso, que se encargaba de hacerle bullying con sus amigos karatecas. 

La serie, que tiene mucho sentido de humor y que sabe reírse mucho de la propia franquicia, juega con el espectador y plantea el dilema moral en cada acto y personaje. Quizás los miembros del terrible dojo de la  Cobra, que en mi juventud  me recordaba a un centro de reclutamiento para neonazis, no son tan malos como parecen. O sí. 



Johnny Lawrence, magistralmente interpretado por el actor original del film, William Zabka, es un hombre separado, alcohólico e inadaptado, con un hijo delincuente y una vida desastrosa. Aún sigue siendo una persona llena de prejuicios, marcados por las clases y directrices de el Dojo que le formó, pero por una serie de circunstancias, este personaje irá enamorando a quien se aventure a verle durante toda esta primera temporada. Johnny, casi por circunstancias accidentales, comenzará a entrenar a Miguel (Xolo Maridueña), un joven latino y nerd que, curiosamente, representaría el personaje arque-típico de Daniel Larusso en el film original. A lo largo de los capítulos veremos la relación entre maestro y alumno y cómo las enseñanzas servirán para redimir la oscura y triste vida de una persona que ha obrado mal (Johnny Lawrence), para hacer que una persona sensible y con problemas de adaptación pueda enfrentarse a las circunstancias de la vida y a una panda de matones que tiene aterrorizado al instituto.

Pero la serie tiene mucho más. Daniel Larusso vuelve a la acción de nuevo, interpretado  por Ralph Macchio, y es otro personaje que no te puede dejar indiferente y que te enganchará hasta el final. Tras todos estos años, Daniel ya no tiene a su maestro japonés para ayudarle, pero sí mucho dinero, ya que regenta una empresa de renting y venta de coches y posee la típica familia VIP americana, con una mujer adorable, un hijo que le mandaría a una sala de tortura de la inquisición española y una hija entrañable que tendrá un triángulo de amor bizarro entre Miguel y el hijo de Johnny Lawrence (vaya tomate). Danny ha vivido el sueño americano, de chico pobre de New Jersey a esto y, en ocasiones, nos parecerá un cretino, pero en otras caerás totalmente rendido a sus pies.



La relación entre Johnny y Daniel será muy interesante a lo largo de todos capítulos, donde emergerá tanto el amor como el odio entre los dos personajes, con cameo de Rocky III incluido. 

Uno de los conflictos mas interesantes de la serie, será el estudio sobre la falta de empatía y comunicación entre las personas, y de cómo los problemas pueden marcar nuestro destino y nuestras conductas.

Cobra Kai en ocasiones es una serie costumbrista, algo que me encanta y que la hace tener más personalidad y que funciona muy bien, al igual que en otros trabajos parecidos como pueden ser Los Soprano o Ray Donovan, pero también utiliza los mismos elementos que la serie original, no os va faltar el amor adolescente al estilo John Hughes, ni los temazos ochenteros de entrenamiento. Además, el elenco de personajes secundarios son magistrales, se me ha olvidado deciros que nuestro rubiales abusón volverá a fundar el Cobra Kai y estará integrado por una selección de millenials nerds de lo más variopinto, y que me he enamorado de todos y cada uno de ellos. 

Sinceramente, creo que es muy gratificante verla, sobre todo porque son capítulos muy cortos, que no llegan casi a la media hora. Debo reconocer que hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una serie de tan pocas pretensiones, que en muchas ocasiones son las que nos ayudan a desconectar de los problemas cotidianos. Considero necesario este tipo de productos, creados para la evasión y el entretenimiento, en una gran mayoría  muy denostados sino llevan la firma de HBO u otras similares. 

Será complicado mantener el nivel en futuras temporadas, porque es muy fácil caer en el homenaje, la banalidad y alejarse de la premisa y un guión tan bien escrito. Pero bueno, que me quiten lo bailado. Han conseguido que recuerde mis estudios de judo realizados en mi infancia, cuando era un Nerd similar a Miguel. 

¡Larga vida a Cobra Kai!


Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta serie y pese a que las películas me parecen entretenidas tampoco es que me llamen en exceso así que por ahora la dejo pasar. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tenia pensado verla, pero despues de leer tu post, me estan entrando muchas ganas. Y eso (atencion!) que yo aun no he visto la original de Karate Kid (whaaat!?) creo que solo vi la de Hilary Swan (Karate Kid 3?) Asi que ... Tendre que empezar por el principio!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta no me va...me da pereza solo verlos saltar 😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto para recomendarsela a mi novio, creo que le va a molar!

    Gracias por la recomendación

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la serie y aunque me gustaron las películas en su momento, no creo que me termine viendola.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto para recomendarsela a mi novio, creo que le va a molar!

    Gracias por la recomendación

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! Se lo comento a Mikel porque seguro que la querrá ver, a mí las dos versiones de la peli me encantan así que no estaría de más ver la serie.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...