Entrevista a Antonio Runa: `El podcast no está en el lugar que le corresponde´



En Chica-Sombra tenemos el placer de poder entrevistar a Antonio Runa, presentador y director de La Órbita de Endor, uno de los podcast referencia de este país, que se encarga de analizar con rigurosidad a la par que en un ambiente distendido, literatura y cine de géneros que no han sido tratados siempre con el respeto que merecen por parte de la crítica, como la ciencia ficción, el terror, el pulp o el noir.

Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

No hay un día estándar. Cada día es diferente. Básicamente, las mañanas las dedico a trabajar en el podcast, las tardes hago cualquier otra cosa y por las noches vuelvo al programa. Por alguna razón, soy más productivo de madrugada que en otros márgenes horarios. Preparar temas lleva cada vez más tiempo, editar, ajustarme a los horarios de los compañeros, se puede decir que Lode está muy presente todo el día.

Los programas de LODE son extensos y rigurosos. Cualquiera de sus monográficos dura horas y están repletos de análisis y anécdotas. Me encantaría saber cómo trabajáis a la hora de crear el programa, me imagino que existirá un laborioso trabajo tanto en  la preparación como en la edición del podcast.  

Lo primero es elegir los temas, y los compañeros proponen un buen porcentaje de ellos, cuando entre todos, nos ponemos de acuerdo en que los temas están listos, grabamos cuando podamos hacer un hueco. Yo procuro implicarme de todo lo que puedo, pero llego a lo que llego. Aunque en estos tiempos, llego a más que en etapas anteriores. 
Sobre el asunto de prepararse las materias a tratar, básicamente cada compañero tiene su sistema. No creo que haya dos personas en el mundo que se documenten y estructuren los contenidos de la misma manera, y en Lode las diferencias son notables.

La edición sólo existe cuando hay problemas técnicos o para añadir ambientes. Quitando la música de fondo, cuando la hay, realmente el contenido final no difiere de lo que se graba del tirón. He podido participar en otros podcast donde literalmente están parando dos o tres veces por minuto, porque cometen fallos de todo tipo que luego hay que recortar, y me sorprende que haya gente con esas dinámicas de trabajo. Lode hubiera dejado de existir hace tiempo si las jornadas de edición fueran así de duras. No, en nuestro caso, prácticamente hacemos el programa como si fuera en riguroso directo, sólo que no lo es. 

No puedo refrenarme en consultarte cómo surgió la idea de crear este programa y si pensabas que llegaría a lograr tanto éxito.

Fue todo muy rápido. Yo estaba muy centrado en mi anterior podcast, Expediente FDM, a finales de 2010, cuando decidí crear un segundo programa, dedicado a “esos otros temas que tanto me gustan”. LODE iba a ser mi podcast secundario, por decirlo así.
Pero todo eso fue cambiando poco a poco.
Y no, jamás pensé en su inicio que este programa fuera a cosechar ningún éxito.

Dentro de los colaboradores de LODE, existe uno que sin duda ha alcanzado una gran popularidad sobre los demás, sin desmerecer a los otros contertulios, que por supuesto también son fantásticos. Me refiero al coronel Kurtz y me gustaría que me hablases un poco de él, cómo os conocisteis, si colabora en algún otro proyecto y cómo es trabajar con él.

Kurtz participa eventualmente en algún que otro podcast (me viene a la cabeza Histocast, por poner un ejemplo), pero no se puede decir que sea colaborador habitual de otros proyectos, aparte de La Órbita. Bastante tiene con lo que tiene, y lo cierto es que últimamente no aparece en nuestro programa tanto como a él le gustaría, por falta de tiempo.
Con respecto a su persona, hay mucho de él en el programa, por lo que, escuchándole, puedes deducir no pocas cosas sobre su personalidad. Pero con  respecto a lo que hay más allá de los micrófonos, y también es bastante, es mejor descubrirlo en persona si se tiene la oportunidad. Aunque no me gusta hablar de terceros si no están delante. Aunque sea bien, como sería el caso.

Por supuesto, me encantaría también que nos describieras brevemente quiénes son las personas que están detrás del podcast, porque uno de los éxitos de este proyecto son las colaboraciones corales de las que se nutre.

Por supuesto, la gran suerte que ha tenido este programa es la gente que poco a poco ha ido incorporándose al equipo. Habiendo visto los problemas que ha habido en el seno de otros podcast, entre unos integrantes que han acabado siendo incompatibles entre sí, y en vista de los años que algunos de nosotros llevamos juntos; sólo puedo decir que tengo la mejor de las suertes al haber dado con estas personas que me rodean. Es increíble. No ha habido una ciencia exacta que haya servido para detectar quién podría o no valer para esto. Ha sido la más extraña de las sinergias, de verdad lo digo. Casi me lleva a pensar en el Destino, y no soy de ésos que creen en tales cosas.
Describirlos a todos, uno por uno, es un ejercicio demasiado extenso para desarrollarlo aquí.



Los monográficos sobre Dune, Apocalypse Now, El juego de Ender o las reseñas sobre Star Wars son quizás son mis programas favoritos. ¿Cuáles son los tuyos?

Hay demasiados. Casi puedo decir que mientras estoy trabajando en cada programa, ése es mi favorito, al menos hasta que escucho el resultado final y se publica. Entonces voy a por el siguiente, y de la misma forma, pasa a ser mi favorito.
Con todo, tengo muy buen recuerdo del especial de El Exorcista, los cuatro monográficos de Perdidos (Lost), los tres de Battlestar Galactica, el especial Matrix, los dos programas de Regreso al Futuro, Tiburón o los conmemorativos del 15º aniversario de El Señor de los Anillos, que culminaremos a final de este año con el de El Retorno del Rey. 

¿Existe algún programa del que no te sientas muy orgulloso?

Muchísimos, también. Sobre todo de nuestra primera época. Pero entonces estábamos empezando y era normal ser muy superficiales. Aquello era más un proto-Lode que lo que finalmente este programa ha terminado siendo. Quizá el que recuerdo como el peor de todos, fue el 2x02, en el que hablábamos de los mejores videojuegos que por entonces estaban por llegar. Fue un programa que envejeció enseguida y en el que no aportamos nada. Al invitado todo le parecía bien, no fue nada crítico, nada objetivo, y me dio la sensación de que no quería arriesgarse mucho, para no quedar mal con alguna compañía o por algún interés profesional (se ganaba la vida en un medio muy popular). Es un programa aburridísimo, de los peores que hemos hecho. Habitualmente me suelo acordar de él, porque ha sido de las pocas veces que me estaba dando cuenta de lo mal que estaba quedando mientras grababa, y aun así seguí adelante.
Aprendí mucho ese día. No volverá a pasar.

¿Consideras viable que en un futuro se pueda vivir del podcasting?

Sí. Pero no va a ser un camino de rosas para nadie. Yo estoy apuradísimo, he bajado mi tren de vida y me estoy dejando la puta piel en esto todo el día. Si no eres un famosillo, empezar en esto del podcasting siendo nadie, y convertirse en alguien, ganándose la vida con ello profesionalmente, implicará arriesgar mucho, puede que todo, haber trabajado muy duro antes de dar el salto, y estar dispuesto a duplicar esa responsabilidad cuando se pasa de nivel.
Ya he conocido a más de un podcaster con la mentalidad de dar un gran campanazo sin esforzarse.
A no ser que seas un profesional del medio, vengas de La Ser o de Onda Cero, y ya estés metido en el mundillo profesional de la comunicación, nadie da campanazos sin currárselo. Y dudo mucho que si se consigue, sea lo que solemos denominar un campanazo. LODE no lo es.

Tengo la sensación de que cada vez más personas escuchan este formato antes que la radio convencional. ¿Qué opinas al respecto?

Sin duda. No hay más que decir. Es incontestable.
Pero al podcast todavía le queda recorrido. En este país, el podcast no está en el lugar que le corresponde. Aún no. 
La radio está haciéndose el seppuku cada día que pasa, y eso debería ayudar, pero la determinación que algunos grupos fuertes de comunicación están tomando es pasar sus radio-fórmulas al podcasting. Básicamente, seguir haciendo lo mismo que hacen en radio, pero en formato podcast. Y eso, puede intoxicar nuestro propio medio.
Odio las radio-fórmulas, pero en el podcasting español cada día me encuentro más.
Nos están contagiando su cáncer.

Yo fui muy fan del programa Expediente FDM, el programa que realizabas antes que LODE ¿Cómo fueron esos tiempos? ¿Volverás algún día a realizar programas sobre misterio?

Fueron tiempos maravillosos. Sin ellos, no estaría viviendo este momento. Fue el primer pilar.
Hubo muchas cosas malas, pero siempre me acuerdo de lo positivo. Y lo echo de menos.
Pero, por el momento, no tengo pensado volver al misterio. No tengo tiempo.
En el futuro, ¿quién sabe?

¿Te consideras una persona con cierta popularidad?

Dentro de este micro-universo diminuto y liliputiense, puede decirse que gozo de un cierto grado de popularidad. Que es como ser popular dentro de una clase de colegio o de los asistentes regulares a alguna discoteca. Llamar a eso fama sería cometer un error.
Esto y nada, es casi lo mismo.

¿Escuchas algún otro podcast?

Actualmente hago esfuerzos por escuchar otros podcast, sí, pero ya no es como antes. Algunos no puedo escucharlos enteros y otros he tenido que abandonarlos. Así que, escucho poco, muy poco.
No voy a darte nombres, para que ningún buen amigo se me enfade.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Gracias a ti.
Sobre tu última pregunta, parece la misma que le hace Clarisse a Montag en Fahrenheit 451, antes de que se dé media vuelta y no espere a su contestación, a pesar de que esa pregunta a él le taladre la mente. A diferencia del bombero, te diré que sí.

Tamara López

6 comentarios:

  1. Una vez más, gracias por darnos a conocer a personas tan talentosas, porque yo no tenía ni idea de nada de todo esto...ea.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la entrevista, tan interesante como siempre y ampliando nuestros horizontes al darnos a conocer a personas tan fascinantes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista francamente interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Interesante entrevista como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca con el podcast, así que todo programa o formato diferente siempre es muy interesante. Habrá que escucharles ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Megusta mucho LODE. Gracias por preguntar a Antonio cosas tan interesantes que nos permiten conocer mejor como se hace el podcast

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...