Entrevista a Jesús Relinque: `Super Nintendo fue la consola que más usé´




¡Hola, Jesús! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Muy buenas, Tamara, encantado de pasar un ratito aquí contigo. Un día normal en mi vida… Bueno, quizás puedan existir una serie de parámetros cambiantes, pero seguro que hay uno que permanece fijo: aprovechar el tiempo al máximo. No puede ser de otra manera si quieres levantarte temprano, ir al trabajo a programar y analizar aplicaciones informáticas, regresar a casa para pasear a los perros, estar con la pareja y los amigos, hacer un poco de deporte y, al final del día, retorcer el escaso tiempo libre que queda para intentar generar palabras frente al papel en blanco. Una vida ajetreada  en la que se verán reflejados todos aquellos que intentan, como yo, convertirse en aprendices de escritor mientras intercambian ocho horas diarias por un sueldo fijo. Vivir de los libros está, por desgracia, al alcance de muy pocos en nuestro país.

Informático y amante de los videojuegos… ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a ello?

Desde chiquitito, cuando agarré las teclas de mi ordenador personal por primera vez y comencé a trastear sus infinitas posibilidades, desde jugar a videojuegos hasta crearlos por mi mismo. 

¿Alguna vez soñaste con escribir tus propios ensayos sobre videojuegos, o fue algo que surgió y te conquistó?

Desde chiquitito, y permíteme repetir las primeras palabras del párrafo anterior. Cuando estaba presentando Génesis junto a José “Spidey”, coincidíamos a la hora de comparitr recuerdos muy simpáticos en torno a una serie de cuadernillos que rellenábamos con información acerca de los videojuegos a los que jugábamos allá por los años ochenta. Escribíamos reseñas –a nuestra manera, claro-, curiosidades, experiencias, trucos y datos técnicos. No te miento si te digo que algunos de esos datos se incluyen en las páginas del mencionado Génesis.

Tienes dos ensayos en coautoría con José Manuel Fernández. ¿Cómo se lleva eso de escribir a cuatro manos?

Tanto Génesis como Continue Play fueron dos auténticas experiencias al lado de mi colega Spidey. Tiene, como todo, sus pros y sus contras. Por un lado, puedes realizar el mismo trabajo que harías en solitario en la mitad de tiempo, o al menos eso dice la teoría. Por otro, tienes que sincronizarte bien con tu compañero de escritura, lograr que vuestra forma de escribir no sea excesivamente distante una con otra para que no chirríe demasiado el resultado final, e incluso lidiar con las malas rachas que afecten al proceso completo. En cualquier caso, cuando presentas el libro junto a tu colega es cuando llegas a la conclusión de que todo mereció la pena.




El año pasado te atreviste con la literatura de ficción en la antología Interius. ¿Qué podemos encontrar en Eklecto, tu relato?

Eklecto (‘Escogido’ en griego) tiene una historia tras de sí realmente curiosa. Comencé a escribirlo mucho antes de que se abriese la convocatoria de Interius por parte de la editorial sevillana Triskel. El protagonista era un típico héroe interestelar que se embarca en una misión súper importante para salvar a su planeta. Cuando vi las bases de Interius, pensé que lo que tenía planeado para Eklecto podía encajar en lo que pedían: una experiencia de ciencia ficción / fantástica en la que parte de la misma transcurriera en un espacio cerrado. Y así fue. Al bueno de Walter, el protagonista del relato, le esperarían unas claustrofóbicas tres mil palabras y pico. Eklecto fue, digámoslo así, mi puesta de largo en lo que a literatura de ficción se refiere, y le guardo bastante cariño.

Imagina que un malvado genio destruye todos los videojuegos y solo te deja salvar tres…

Hay que tener mala leche para hacer algo así, pero ya puestos, yo elegiría “Street Fighter II” para placas recreativas, porque simplemente es el juego de lucha perfecto; también salvaría “Out Run”, de SEGA, también para recreativas, ya que encierra el espíritu del arcade: cinco minutos de conducción desenfrenada con una esplendorosa banda sonora y una adicción insuperable. Por último, me quedaría con “Knight Lore”, de Ultimate para Spectrum, Amstrad CPC y MSX, una videoaventura mágica que rompió moldes en su día, adelantándose a su tiempo. La transformación en hombre-lobo del protagonista es una escena de las que se te graban en la mente por siempre desde la primera vez que la ves. 

¿Qué videoconsola tienes más gastada?

Super Nintendo fue la consola a la que le di más uso, tanto en solitario como junto a los colegas del instituto, con los que nos saltábamos alguna que otra clase para ir a mi casa y echar un torneo de fútbol con “International Superstar Soccer”. Hace poco que Nintendo ha reeditado esta consola en su versión Mini, y no me extraña: hay una gigantesca lista de verdaderos titulazos por los que no parece haber transcurrido el tiempo.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

La verdad es que no me he formulado a mí mismo tal pregunta, pero yo pienso que es muy buena señal no tener la necesidad de hacerlo ☺ Gracias a ti por tu tiempo, siempre.


Tamara López

6 comentarios:

  1. Hola, una entrevista muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. siempre leida y compartida!!!! saludosbuhos y muy original tambien!

    ResponderEliminar
  4. Siempre sospecho que mi marido me está engañando con un internet ... Vi a Carney en un sitio sobre cómo ayudó a alguien a atrapar a una novia infiel, así que le envié un mensaje y Carney me ayudó a hackear el teléfono de mi esposo para que él lo notara . Poco dinero Mi esposo se disculpó y prometió que nunca me engañaría. El número de WhatsApp de Carney es +1 410-553-5852. Si sospechas que tu amante te está engañando, Carney es el hacker con el que debería contactar.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! yo soy muy torpe para jugar a videojuegos, consolas y demás; creo que lo que me pasa es que no tengo una buena visión periférica porque juegue lo que a lo que juegue o me matan o me caigo o me salgo de una carretera, vamos un desastre jajaja gracias por la entrevista ha estado chulísima.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me ha traído recuerdos consoleros de los 80 esta entrevista. Pues nada, otro autor al que indagaré a ver qué perlas tiene publicadas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...