Entrevista a José A.Bonilla: `Parte del escritor es devorada por sus historias´




¡Hola, bonito! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Pues muchas gracias y, sobre todo, un placer ser entrevistado por Chica Sombra. Mi día a día me imagino que, como el de la mayoría de escritores que nos dedicamos a esto por afición, que no por profesión (y bien que nos gustaría), es saltar de la cama en cuanto suena el despertador para ir a trabajar, en mi caso a la Universidad Autónoma de Barcelona, a un cuarto de hora del lugar en el que vivo, donde ejerzo de Gestor Académico de una de sus Facultades. Al acabar mi jornada laboral, y si las labores cotidianas me lo permiten, es cuando se abre la puerta de la imaginación y comienzan a fluir las historias, veo un poco la televisión mientras hojeo alguna revista o leo algún libro después de cenar, y a dormir. Al día siguiente, vuelta a empezar. Acción, emoción y aventuras, como puedes ver. Solo me falta el látigo y el sombrero.

¿Qué lleva a un biólogo a escribir novelas de terror?

Llevo escribiendo desde los 13 años. Tengo recopiladas algunas de aquellas primigenias historias, muy primitivas, pero que tienen su encanto, y la mayoría de ellas se basaban en argumentos de películas que había visto en el cine, otra de mis principales aficiones, aunque yo introducía mi condimento personal, aderezándolas al gusto. Como fui autodidacta, la evolución de mis relatos e historias es fácilmente comprobable. Lo de la Biología y la Bioquímica vino después, pero reconozco que me sirvió, a nivel literario, para dotar a mis novelas de esa pizca de ciencia y realidad que suelo introducir en ellas.

En Juguetes Rotos, los fantasmas del pasado y del presente se unen para aterrorizar Watford. ¿Tus propios fantasmas se reflejan en la novela?

Aunque sea un tópico, siempre se dice que parte del escritor es devorada por cada una de sus historias, de sus novelas, como si una porción de su alma se quedara entre sus páginas -igual que en los mágicos horrocruxes de Harry Potter-, y “Juguetes rotos” no iba a ser menos. No sé si fantasmas, pero sí inquietudes: las desapariciones de niños, la oscuridad, la depresión… son elementos que aparecen en la novela y que siempre me han interesado y, a la vez, incomodado, quizás porque no puedo controlarlos.




 Del terror de Juguetes Rotos a la acción y el steampunk de Sombras de Metal. De Inglaterra a París. De fantasmas a autómatas. Un cambio bastante grande, ¿no?

No tanto, no te pienses. “Juguetes rotos” es una novela juvenil de suspense con dosis de terror que sucede en el Londres actual y en Watford, un pueblecito cercano, pero también es muy importante la referencia a la Revolución Industrial inglesa y lo que sucedía en los barrios obreros a finales del siglo XIX, en plena época victoriana. Por otro lado, es mi tercera novela, pero la anterior “Pétalos de acero”, también era una novela con toques steampunk que tenía lugar en la Barcelona de la Exposición Universal de 1888. Ahora, con “Sombras de metal” retomo el orden cronológico de esa época y me voy a la Exposición que tuvo lugar en París justo un año después para celebrar el centenario de la Revolución Francesa. Incluso, aún no tratándose de una segunda parte, sino más bien de una novela corta con elementos similares, hay guiños y puntos de contacto con “Pétalos de acero” intentando crear un escenario conjunto, un mundo particular, que pueda permitirme seguir con el steampunk en nuevos relatos lo que, por cierto, me encanta.

También tocas otros géneros, como la ciencia ficción. ¿Qué autores han logrado que tengas tanta variedad?

Sí, es cierto. “La Inconquistable”, mi primera novela publicada es de Ciencia Ficción, y “Pétalos de acero” y “Sombras de metal” no dejan de serlo, si bien dentro del retrofuturismo steampunk. He sido un lector insaciable y, ahora, lo soy un poco menos, pero reconozco que mis autores de cabecera van desde Julio Verne a Michael Crichton, pasando por Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Robin Cook, Stephen King, Agatha Christie, H. G. Wells, J. R. R.Tolkien, Douglas Preston y Lincoln Child, David Jasso o César Mallorquí, este último un autor que me entusiasma y que reivindico cada vez que puedo. “La isla de Bowen” es una de las novelas que a mí me hubiera gustado escribir. 
He leído y leo de todo, como puedes ver, aunque siempre libros que me entretuvieran, independientemente de las críticas y por encima de los géneros.

Imagina que un malvado genio hace desaparecer todos los libros de tu casa pero, en un alarde de amabilidad, te deja salvar solo tres…

Ah, difícil pregunta, como lo sería también con qué tres películas te quedarías si sucediera lo mismo con mi DVD y Bluray-teca. Pero vamos allá. Como he dicho antes “La isla de Bowen” sería uno de esos libros con total seguridad, el segundo podría ser “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, por todo lo que me ha inspirado, y “La guerra de los mundos” de H.G. Wells, estos dos últimos clásicos imperecederos. De todas formas, quizás esta sea una de las preguntas más complicadas de la entrevista. Y es que hay tantos…


¿Con qué autor, vivo o muerto, te gustaría escribir una novela a cuatro manos?

Te voy a decir dos. Como autor ya fallecido a Michael Crichton, uno de mis autores preferidos pero, además, con el que creo que compartimos forma de escribir y una visión de la literatura muy parecida, inspirándome en alguno de sus libros para entretejer alguna de mis obras. Y como autor vivo (por muchísimos años) Tony Jiménez, al que admiro y al que considero uno de los máximos exponentes de la literatura actual de terror en nuestro país. Yo creo que, algún día, si conseguimos sentarnos a charlar y cuadras agendas, este sueño podrá cumplirse.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Varios y diversos. El primero con la magnífica editorial Dilatando Mentes, que saldrá en julio y que lleva por nombre “Tiempo de caza”: un techno-thriller muy similar a los del anteriormente comentado Michael Crichton, incluso con un punto de contacto con su novela “Rescate en el tiempo”, y que se trata de una historia de entretenimiento puro y duro, de aventuras y acción, con grandes dosis de historia y ciencia, que nos deparará más de una sorpresa. En octubre, si todo va bien, publicaré una novela con Apache Libros, la que sería mi primera novela de terror para adultos, que acontece en el Valle de Arán en octubre del año 1944, durante lo que se denominó la Operación Reconquista de España, y que me gustó como contexto histórico para desarrollar una tensa historia costumbrista con muchos sobresaltos. Fue un reto que me impusieron unos amigos míos que viven en Viella, en el mismo Valle de Arán, y que creo que ha quedado muy bien. Hay también varios manuscritos enviados a diversas editoriales y a algún que otro concurso pero, por ahora, esto es lo que me depara mi parcela literaria. Mientras tanto, seguimos escribiendo, of course.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Muchísimas gracias a ti, por supuesto, y a todos aquellos que han dedicado unos minutos de su preciado tiempo a leer esta entrevista. Y la pregunta es muy, pero que muy difícil. Soy feliz con lo que tengo, que dure mucho y que no me lo quite nadie, aunque creo que siempre deseamos algo más, nuevos sueños, nuevos proyectos y, en ocasiones, el estrés por conseguirlos nos hace olvidar que no es más feliz aquel que más tiene, sino el que menos necesita, como decía aquel anuncio de una marca de muebles sueca. Así que, sí, soy feliz la mayoría de las veces. Y esta es justo una de esas ocasiones. ¡Muchas gracias por esta fantabulosa entrevista!



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola
    Siempre nos traes entrevistas de autores desconocidos para mi. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesantísima la perspectiva del escritor, echaré un ojo a su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía así que muchas gracias por la interesante entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué entrevista tan interesante. No conocía al autor, pero ya me diste curiosidad, indagaré un poco en la red.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...