Entrevista a Lorena Pacheco: `Leer y escribir te permite viajar sin barreras´



¡Hola, preciosa! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola, guapísima! Muchísimas gracias por contar conmigo, para mí es un placer. 
La verdad es que, ahora mismo, un día normal en mi vida se basa en estudiar para las oposiciones de Justicia la mayor parte del tiempo. Pero, en general, me levanto bastante pronto, incluso los fines de semana, y me tomo un café mientras leo un ratito. Cuando tengo hueco entre obligación y obligación, me gusta ver series con mi chico, dibujar o pintar. Y escribir, aunque no es algo que haga cada día, lo reconozco. 

Eres diplomada en Turismo, ¿es por eso que escribes, para viajar sin parar con tu imaginación?

Siempre he sido muy fantasiosa, se me va la cabeza pensando en mis cosas e imaginando historias. Leer y escribir te permite viajar sin barreras. Me encanta visitar ciudades a través de mis novelas, porque en muchas no he estado y, cuando acabo de escribir, me muero de ganas por ir.

Tu primera novela llevaba por título Rosas azules, que simbolizan algo imposible. ¿El amor entre los protagonistas también lo era?

Sí, sin duda. Sus circunstancias no pueden ser más difíciles. No se trata de un amor imposible por temas familiares, por edad, por condición social, etc. Aquí lo imposible es algo físico. Pero creo que hasta los amores imposibles tienen una oportunidad.

Si te pasase como a la prota de tu segunda novela, y te convirtiesen por castigo divino en Cupido… ¿a quienes no emparejarías jamás? (Por eso de que no se reproduzcan nunca…)

Esta pregunta es una de las más originales que me han hecho. ¡Nunca me lo había planteado! Supongo que no emparejaría, por ejemplo, a Jason Voorhees y a la bruja de Blair. (Dios mío, qué respuesta tan idiota… Lo siento, me habría gustado decir algo más lógico, pero no me sale ningún nombre).

En Reset tocas un tema muy doloroso como es una ruptura romántica. ¿Serías capaz de someterte a una operación para olvidar, o harías como cualquier mortal y lo superarías a base de pañuelos y helado de chocolate?

Prefiero los pañuelos y el helado. Es más lento, pero cada paso es más firme (y más seguro). Berenice se arriesga muchísimo, a mí la operación Reset me daría bastante miedo.

Tu bilogía está protagonizada por dos mujeres que se empeñan en ensuciarse los zapatos… Cuéntame cómo nacieron estas historias, va.

Mierda en mis tacones nació por un encargo de Escarlata Ediciones. Ya había publicado Reset con ellos y Carla, mi editora, me propuso escribir otra novela romántica. De una charla que tuvimos nació la idea general de la protagonista y de que la trama ocurriera en un proyecto de hotel (creo que esto fue porque yo había estudiado Turismo). Le pregunté si podía meter tacos sin límites y me dio vía libre. Además, quise que se ensuciase  los zapatos no solo de forma literal.

La segunda parte no estaba planeada, pero hubo lectoras que me la pidieron y, tras hablarlo con la editora, decidí lanzarme. Comienza dos años después de la primera, y quería reencontrarme con los antiguos personajes, que se supiera que había sido de ellos, pero que la historia principal se centrara en alguien nuevo.




Además de tus novelas en solitario, has participado en varias antologías. Mójate un poquito, ¿cuál de ellas recuerdas con más cariño?

Mi favorita es Hilando Historias, sin duda. Unas cuantas amigas escritoras y yo teníamos un taller literario en el que compartíamos nuestras historias. Se convirtió en un rincón maravilloso en el que pasábamos horas leyéndonos las unas a las otras. Esta antología fue el resultado de todo aquello. Los relatos son libres, muy variados, y son como pedacitos de cada una que siempre estarán unidos.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Me siento bastante culpable porque llevo como un año sin escribir. Quiero recuperar algunos borradores para revisarlos y dejarlos volar. Además, tengo pensadas algunas historias de chick lit (incluso la tercera parte de Mierda en mis tacones, aunque es algo que no me planteo a corto plazo y que no sé si llegaré a cumplir). La idea que más me ronda ahora mismo es una historia romántica contemporánea ambientada en París, con la que me gustaría alejarme un poco del humor y centrarme en algo más de drama. Espero ponerme con ella en breve. ¡Tengo mono de escritura!

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

La respuesta rápida es sí, soy feliz. En lo personal no me puedo quejar, estoy rodeada de personas que me quieren y me apoyan. Sin embargo, en lo profesional… bueno, no te voy a mentir, sería completamente feliz si pudiera vivir de escribir. En fin, seguiremos soñando, ¿no?
Mil gracias a ti por contar conmigo. Admiro mucho tu trabajo, y que me hayas reservado un hueco en tu web es un honor, de verdad. ¡Larga vida a Chica Sombra! Un abrazo♥


Tamara López

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Leí Mierda en mis tacones y me gustó mucho.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión me hace que me hayas hecho un hueco aquí❤ ¡Muchas gracias por esta entrevista tan genial! ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre gran entrevista, sin duda me quedo con esta frase: Leer y escribir te permite viajar sin barreras, porque es 100% cierta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es todo un logro haber escrito ya tres historias mientras opositaba. Conozco sus historias, así que seguro que algún día me animaré con ellas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Aunque ya conocía a la autora y la mayoría de sus novelas, no he leído aún nada de ella pero reconozco que hay un par de ellas que me hacen ojitos y que me gustaría leer, así que ahora, con la entrevista, me han entrado ganas de leerla ^^ Coincido con ella en la respuesta a la pregunta sobre Reset y la ruptura romántica jeje

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que voy a decir de Lorena... que aparte de que me encanta como escribe, cuando se la conoce es un amor de persona y eso es lo más importante. Aunque diga que no sabe si llegará a cumplir la tercera parte de Mierda en mis tacones ella en el fondo será así y la escribirá para que algunas no la acosemos con ello, jejeje.
    Muy buena entrevista :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...