Entrevista a Sandra Parés, autora de Destierro, Tierra de brujas



¡Hola, bonita! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola, Tamara! Muchas gracias, me hace mucha ilusión compartir con vosotros lo que hago.
Podría resumir que un día normal en mi vida trascurre tranquilo, con retos interesantes y dándole a las teclas de mi portátil.
Trabajo como terapeuta, así que muchos días hago sesiones individuales con personas que quieren cambiar algún aspecto personal o de su vida. Me gusta ayudar a la gente a mejorar y aprendo un montón con cada uno de ellos.
Cuando no tengo consulta, me dedico a escribir. Gracias a que me puedo combinar muy bien los horarios, tengo tiempo de sumergirme en los mundos y los personajes de mis historias y crear y escribir sus tramas.
También intento mantener al día mi web de autora www.sandrapares.com y mis redes sociales; a veces lo consigo y otras no tanto.
Si tengo tiempo me gusta salir a pasear, quedar con mis amigas o salir con mi pareja. Pero reconozco que cuando me apremia la vena creativa, me encierro en casa hasta terminar lo que quiero trasladar en el papel.

Tu pasión por la lectura y la escritura está marcada por varios factores, pero se podría decir que el mayor detonante fueron tus abuelos, ¿cierto?

Sí, cuando era pequeña mis abuelos me contaban cuentos que ellos mismos se inventaban. Recuerdo con mucho cariño las historias de Tarzán y la mona Chita que mi abuelo nos explicaba durante la comida. De mi abuela me acuerdo especialmente de un cuento de una mariquita que me encantaba.
Supongo que fue eso lo que me llevó a inventarme mis propios cuentos. Mis padres siempre me cuentan que cuando tenía 3 o 4 años empecé a hablar de un personaje al que llamé el pajarito volante y a su alrededor fui construyendo una serie de historias un poco locas y disparatadas.
Pero como comentas, mi pasión por la lectura y la escritura fue lo que más adelante me empujó a empezar a escribir.



Acabas de publicar Destierro, Tierra de brujas, la primera parte de una trilogía. La protagonista, Kristine, se encuentra con el lado más negativo de la magia y con el rechazo de la gente. ¿Tiene mucha crítica social respecto a los prejuicios?

La novela no está especialmente centrada en los prejuicios. Kristine vive en un lugar dónde la magia no es aceptada, no tanto por los prejuicios sino por el miedo y también por otro motivo que los humanos desconocen (y que no puedo explicar sin hacer spoiler). Cuando se le despierta la magia, ella la percibe como negativa por culpa de las creencias de su sociedad y porque no sabe como controlarla, tiene miedo de hacer daño a los demás.

En realidad el rechazo de su gente dura poco, porque, tal y como dice el título del libro, es desterrada a otro sitio, a un lugar dónde sí existe la magia y está normalizada entre sus habitantes. Su principal problema en realidad es de adaptación: en este nuevo lugar, aunque sea un mundo espectacular e increíblemente bello, ella sigue rechazando su naturaleza mágica y no siempre es capaz de ver lo bueno que esta le puede ofrecer.

Así que más que una historia de prejuicios es una historia de aceptación y descubrimiento personal. Su evolución está llena de contradicciones porque por un lado rechaza sus poderes y por el otro se ve obligada a utilizarlos. Y a veces el resultado no es del todo apropiado.

Destierro es la primera parte de una trilogía y por lo tanto en este primer volumen conoceremos las dificultadas de Kristine para entender y adaptarse a un mundo mágico que teme (mucho) y desconoce (completamente). Hay peligros que no se espera y momentos de mucho sufrimiento, pero también sorpresas y amigos inesperados. Algunas personas me han comentado que leer la historia de Kristine es como subirse a una montaña rusa emocional, la chica vive intensamente todo lo que le sucede.

Vas a publicar con Sirio un libro de autoayuda. ¿En qué nos puede beneficiar Recupera tu poder personal?

Tengo la suerte y el honor de haber escrito juntamente con Ricardo Eiriz (escritor, conferenciante y creador del Método Integra) un libro de autoayuda que aporta herramientas para mejorar la confianza y la seguridad en uno mismo.
Como he comentado antes, también soy terapeuta y llevo un tiempo especializada en el Método Integra, un técnica que permite liberar bloqueos y traumas emocionales y cambiar actitudes y comportamientos.
Después de formarme con Ricardo Eiriz, trabajamos juntos creando un taller para ayudar a mejorar el autoestima de las personas. Le dimos el nombre de Recupera tu poder personal y de esta iniciativa nació el libro que publicaremos dentro de poco, que lleva el mismo título que el curso. Si la editorial no cambia la fecha programada, está previsto que se publique en junio de 2018.
En el libro se explica qué son las emociones, como funcionan y como podemos gestionarlas. También se enseña un método para liberarnos de los bloqueos que nos impiden tener más confianza en nosotros mismos y habrá muchos ejercicios prácticos para poder facilitar y experimentar el cambio.

Además de escribir, impartes cursos relacionados con la expresión artística. ¿Me cuentas un poco de qué van exactamente?

Durante unos años trabajé en el ámbito de las terapias y la expresión artística. Fue un tiempo de reencuentro con mi propia creatividad. Creé una página web sobre creatividad, expresión artística y técnicas mixed media en la que impartía cursos, colgaba tutoriales y escribía artículos relacionados con el desarrollo de la creatividad.

Las técnicas mixtas son ideales para trabajar la creatividad y hacer volar la imaginación. Es un trabajo artístico en el que puedes utilizar y mezclar cualquier tipo de material y técnica artística para crear desde una pequeña tarjeta hasta obras de arte complejas.
Pinturas, telas, metal, abalorios, cartón, papeles de todo tipo, botones, tintas en spray, gesso, sellos, plantillas… se trata de combinar los elementos que cada uno quiera y crear un trabajo artístico mezclando y sobreponiendo piezas y técnicas. Si quieres le das una forma concreta y si no también puedes trabajar en abstracto.
La verdad es que las posibilidades son infinitas, y también muy divertidas.
En la web www.my-mixedmedia.com tengo disponibles tutoriales y un curso para empezar a aprender a trabajar con las técnicas mixtas, también hay mucha información sobre la expresión artística y la creatividad.
Aunque, actualmente, estoy más centrada en mi trabajo como terapeuta y en la escritura, por eso ahora no imparto cursos directamente. Toda la formación que ahora ofrezco en la web es de autodidacta.

¿Me puedes adelantar algo de tus próximos proyectos?

¡Por supuesto! Destierro fue mi primera novela y desde entonces que no he parado de escribir. Ha sido como abrir una caja llena de ideas que piden saltar en el papel… y bueno, ya empiezan a acumularse :)
Te hablaré de los tres proyectos de escritura en los que estoy trabajando en este momento. 
Sigo trabajando en la trilogía Tierra de Brujas. Ya tengo escrita la segunda parte y ahora está en manos de Editables.es, la editorial que ha publicado Destierro. Y tengo previsto empezar a escribir la tercera parte a partir de septiembre u octubre de este año.
Por otro lado, en estos momentos estoy terminando de revisar una novela new adult paranormal ambientada en unas excavaciones arqueológicas. La protagonista carga con problemas personales y familiares y se apunta a las excavaciones para escapar de todo. Como es de esperar, los problemas no le desaparecen por arte de magia.
Es un libro muy especial para mí porque, aunque absolutamente toda la trama y los personajes son ficticios, los escenarios en los que transcurre la historia son reales. Estuve tres años excavando y pasándomelo en grande como voluntaria en unas excavaciones y el marco dónde se ambienta la novela es de verdad y vivido en primera persona.
Al mismo tiempo estoy escribiendo una novela romántica contemporánea en la que la protagonista es una madre soltera adolescente. La chica, después de tres años de estar encerrada cuidando de su bebé con la tutela de su madre, debe enfrentarse de nuevo al mundo.
En esta historia sí que trato el tema de los prejuicios sociales, ya que la protagonista se sale completamente de los estándares de lo que se considera una familia normal.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Muchas gracias a vosotras, ha sido un placer compartir un pedacito de mí con Chica Sombra y sus lectores.
¿Si soy feliz? Creo que cada día soy más feliz que el anterior… o quizás, simplemente, cada día aprendo a fijarme y a sintonizar un poco más con la felicidad que ya hay a mi alrededor.


Tamara López

8 comentarios:

  1. Hola!
    No la conocía, muchas gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Tamara, ¡ha sido un placer!

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy cotilla, lo que me gusta una entrevista, la próxima vez pregunta algún cotilleo, que de sustancia, jajajajajajaja.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No conocía a la autora ni el libro... Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por tan buena entrevista, no conocía a la autora y tampoco su obra, pero creo que hay tenerlas muy en cuenta a ambas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de artista nos has traído... ¡gracias por hacer que la conozcamos un poco! Ahora me pasaré por su página para darle mis halagos jeje.

    Por cierto, hoy es mi cumpleaños y por esa razón he abierto un sorteo en el que puedes participar si gustas:

    http://www.hiddenwords.es/2018/05/hiddenartisan-iprimer-sorteo-gana-una.html

    Un besito,

    Noa

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni el libro ni a la autora y adoro el tema brujas así que me has hecho un nuevo descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...