Conociendo a Nickolas Butler, un autor que enamora


La editorial Libros del asteroide es, quizás, una de mis favoritas en cuanto a publicaciones literarias se refiere. Gracias a este sello he podido descubrir una gran cantidad de autores, con un nivel literario muy alto, además de descubrir historias maravillosas.

Uno de estos escritores es Nickolas Butler, autor americano, criado en Wisconsin, que ha publicado dos novelas que han hecho que me declare fan absoluto de sus letras:  Canciones de amor a quemarropa y El corazón de los hombres



Leer a Butler es abordar el sentimiento de la nostalgia en todo su contexto. A través de sus palabras, conocemos el estilo de vida americano del medio oeste, con una profundidad y sentimientos muy elevados y muy al gusto de los amantes del género y corte mas ¨indie¨.

En sus novelas, su personajes son muy importantes, ya que conocemos una amplia historia a través de como ellos la sienten y la perciben. Sus historias son corales, y esto enriquece mucho el pulso narrativo de la obra, ya que podemos abarcarla desde diferentes puntos de vista.

Si os gustan las historias de amor, aquellos trágicos sucesos que pueden cambiar por completo tu vida, la descripciones que hacen que te puedas enamorar de un lugar aunque no lo hayas conocido nunca, o te gustan películas como (500) días juntos, este es vuestro escritor.

Canciones de amor a quemarropa

Esta novela ha adquirido tanta popularidad, que ya tiene firmada una adaptación cinematográfica. 

Escrita de forma coral, descubriremos la historia de cuatro amigos que se conocen desde la infancia y que ahora se vuelven a  reunir en la boda de uno de ellos.

Cada uno ha elegido caminos diferentes en su vida. Lee es una estrella del rock muy popular que está a punto de casarse con una ¨top model¨; Ronny se convirtió en un conocido cowboy de rodeo que ahora tiene ciertas ¨taras¨ debido a sus continuas lesiones; Henry se casó con Beth (uno de los mejores personajes de esta obra) y ahora trabajan juntos en una granja, ellos son felices, pero tienen ciertos problemas económicos; y Kip es un agente de bolsa, con un éxito un tanto cuestionable, ya que iremos descubriendo, según vayamos avanzando durante toda la novela, que no todo lo que reluce es oro.  

A lo largo de la historia, conoceremos cómo fue su juventud en el medio oeste, sus relaciones, sus deseos y sueños, y cómo han sido sus vidas y si han conocido la felicidad al alcanzar su madurez. Encontrarse de nuevo será un ejercicio muy importante en la vida de cada uno, ya que esto les ayudará a reencontrarse de nuevo consigo mismos e intentarán así, reconducir los verdaderos caminos que los lleven a la verdadera felicidad existencial.

Creo que ya me la he leído tres veces y os aseguro que es magnífica, sin lugar a dudas, siempre la recomiendo a mis amigos cuando me consultan por algún buen libro que no sea un best seller al uso.


El corazón de los hombres

Este es su segundo trabajo y, aunque no tiene la misma magia que Canciones de amor a quemarropa, sí que pienso que ha alcanzado una mayor calidad literaria.

Aquí me he encontrado con una historia más desgarradora, que engloba varias décadas, concretamente desde los años sesenta hasta la actualidad y también escrita en Wisconsin.
Esta historia también trata de la amistad, y cada época estará ligada también a cada narración anterior de los sucesos que sufren los protagonistas, llegando a convertirse un maravilloso puzzle vital, muy melancólico, triste y, en ocasiones, realmente hermoso.
En este libro conoceremos la amistad entre Nelson, un Boy Scout no muy popular entre sus compañeros, que años después se alistará como Boina Verde en la guerra de Vietnam, y de Jonathan, el chico popular del campamento. Los dos mantendrán una  fuerte relación, que durará durante  el trascurso de los años y en la que  conoceremos sus vidas, sus amores, su descendencia, y los sucesos más transcendentales de cada uno de ellos. 
A través de la obra conoceremos temas como el bullying, la violación, la muerte, el amor y, por supuesto, como es común en la obra de Butler, el sentimiento de la nostalgia.

Si te gustó Canciones de amor a quemarropa esta novela es indispensable.

Sinceramente, creo que estamos ante uno de los mejores escritores independientes americanos de la actualidad y, si tenemos la suerte de que la adaptación se convierta en un gran film, adquirirá muchísima popularidad.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Jo! pues me has dejado muy intrigada. No conocía al autor aunque sí reconozco las portadas de sus libros. Gracias por el post. Muy interesante y tomaré nota. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Pero que majete, no lo conocía :D
    Mil gracias, tomo nota^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, aunque seguramente comience con el con "Canciones de amor a quemarropa" ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Interesante entrevista como siempre. Gracias por dármelo a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Conocía Canciones de amor a quemarropa, el otro librito no pero lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista. A mí me pasa al contrario, no tengo muy buen feeling con Asteroide. Sí me llamaba la atención "Canciones a quemarropa" pero no me he animado a comprarlo finalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...