Deje su mensaje después de la señal, o cómo sentirte mujer


Título: Deje su mensaje después de la señal
Autor (es): Arantza Portabales
Sello: LUMEN
Páginas: 224







Sinopsis:

¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?

Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.

Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.

Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.

La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.


Opinión personal de El señor Darth:

Deje su mensaje después de la señal, de la escritora gallega Arantza Portabales, es una novela extremadamente realista y humana, que aborda y explora de forma magistral la situación y los sentimientos de la mujer en el mundo occidental y, más concretamente, de la Galicia o España actuales.

Me gustaría hablar primero de la autora ya que, en mi humilde opinión, es muy reseñable destacar la impresionante y meteórica carrera literaria que lleva recorrida desde el año 2013 aproximadamente. 

Arantza Portabales, de profesión funcionaria y licenciada en Derecho por la universidad de Compostela, decide aventurarse en la escritura a la edad de cuarenta años, demostrándonos que nunca es tarde para dedicarnos a realizar las inquietudes que tenemos dentro. Sus inicios fueron a través del género del microrrelato, un formato que domina y se desenvuelve a la perfección, donde además ha obtenido varios premios de prestigio. A Celeste la compré en un rastillo y su primera novela escrita en gallego Sobreviviendo, alcanzaron un notable éxito, con la consecuencia de que su nuevo trabajo haya sido editado por Lumen, sello perteneciente a uno de los mas importantes grupos editoriales,  Penguin Random House.

La novela, que originalmente fue escrita en gallego, ahora traducida al castellano por la propia autora, aborda la historia de cuatro mujeres de diferente edad, estatus y nivel académico, a través de una serie de  mensajes emitidos a un contestador automático, una premisa original y quizás irreal, pero muy eficaz para el desarrollo narrativo de cada historia.

Las protagonistas son las siguientes: 

- Marina; una abogada especializada en litigios matrimoniales que, tras separarse de su marido, sufrirá un cambio paradigmático en cuanto a  su forma de ver y actuar en la vida. En mi opinión, es una de las historias más reales y con la que un gran porcentaje de mujeres y también de hombres, por supuesto, se sentirán muy identificados. Romper una relación puede ser un suceso traumático y a la par liberador y necesario. Una de mis conclusiones respecto a la historia de Marina, es que en ocasiones, utilizamos escudos o mecanismos de defensa, como lo puede ser un matrimonio, para no querer explorar nuestro universo interior y acceder a nuestros verdaderos anhelos.

- Carmela; seguramente es uno de los personajes que sufre una de las historias más desgarradoras. A través de los mensajes que realiza esta mujer adulta en el contestador de su hijo, conoceremos cómo afronta una persona su destino fatal, debido a que la narradora sufre de un cáncer terminal. Debo reconocer que he sufrido mucho al leerla, puesto que es difícil abordar la inevitable llegada de la muerte, pero también muy enriquecedor, ya que su autora nos transmite, a través de los acontecimientos de esta maravillosa mujer, cómo cruzar el umbral estando en paz con uno mismo.

- Sara será sin duda una de las protagonistas más incomprendidas y, en parte, odiadas de todas las historias. La narración de sus acontecimientos se encuentran reflejados en los mensajes que envía al contestador de su psicoterapeuta ocasional. Ella es adinerada y un tanto superficial, pero vive una gran tragedia interior. A lo largo de sus textos, descubriremos cómo una persona puede llegar tener pensamientos y a realizar actos auto-destructivos debido a las presiones sociales y a una forma de vida tóxica y negativa. Ella es una mujer a punto de comprometerse matrimonialmente, pero sufrirá una serie de acontecimientos fatales que la acabarán transformando, a su manera y contexto, en alguien más elevado. Este pasaje nos demuestra que un mayor estatus o nivel económico,no es sinónimo de felicidad

- Viviana es, en mi opinión, el personaje mejor escrito. Su historia es profunda y, además, nada sensacionalista, algo que me ha sorprendido gratamente, puesto que la premisa podría conducirnos a un relato efectivo para un lector  necesitado de  mensajes directos e impactantes, pero por suerte esto no es así, ya que la autora trata la situación de este personaje con el tacto y la dosis de realidad necesarios, para contarnos algo de una calidad literaria sublime. Viviana se ha mudado a Madrid y ejerce de prostituta, aunque su familia cree que trabaja en un IKEA. A través de los mensajes que ella envía a su padre, conoceremos los motivos por los que una persona tan llena de vitalidad, fuerza e inteligencia decide recorrer este duro camino. Cada capítulo que nos regala me mantuvo en jaque y reflexivo en tiempo dilatado. Sinceramente, es un personaje increíble.

Personalmente, pienso que una vez nos olvidamos de lo extravagante que puede ser,enviar estos mensajes a una máquina, que en la actualidad sería un tanto obsoleta, cualquiera que se aventure a obviar estos hechos y a leer esta obra, va a disfrutar de una novela apasionante y realista. Como bien me dijo Arantza en la entrevista que tuve con ella hace poco, de un realismo sucio y gallego. 

Como punto final a esta reseña, os confieso que me sentí mujer durante toda la lectura.

Espero sinceramente que la disfrutéis al igual que yo lo hice.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es una temática que me llame mucho así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me has llamado totalmente la atención con la novela, creo que me podría gustar, a pesar de lo que dices, que queda anticuado usar contestadores automáticos a estas alturas de la vida.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a pesar de tener buena pinta no es una novela que leería ahora mismo por lo que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! un libro que me gustaría leer para ver como trata el tema humano y de las tecnologías. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante lectura, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Wow! Pues qué nivel de intimismo penetrante tiene que tener para que te hayas sentido mujer.
    Me lo han regalado en ebook, y la verdad es que me apetece tanto como lo pintas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...