Entrevista al terrorífico autor Manuel Jesús Palma Roldán




De nuevo, Rain Cross y yo metemos a un paciente en nuestras inquietantes casas. Chica Sombra y Castle Rock Asylum se unen para hacer un tercer grado al autor Manuel Jesús Palma Roldán. ¡Adelante!

¡Hola, bonito! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra y a Castle Rock Asylum.  Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola! Pues suelo pasar mucho tiempo en casa, porque trabajo desde aquí (Risas). Me levanto pronto, desayuno poniéndome al día con las noticias y demás, y luego me pongo a trabajar hasta la hora de comer. Por la tarde sigo con el trabajo, veo alguna serie y luego, dependiendo del día, me voy a ensayar con mi grupo, a la radio a hacer algún programa o simplemente me quedo aquí y sigo escribiendo, ahora ya para mis proyectos literarios. 

Tu primera novela, Escocia Misteriosa, trata sobre el folclore de ese lugar. ¿Qué tiene Escocia de especial?

Diría que lo tiene todo, pero es que estoy absolutamente enamorado de aquella tierra. Es un lugar mágico donde se respira el misterio, en cada valle, en cada lago y en cada montaña, en cada castillo, desde las estrechas callejuelas de Edimburgo a las oscuras aguas del Lago Ness. Sus historias de fantasmas, su folklore, su propia historia sangrienta… Es un lugar muy, muy especial, y quería que mi primer libro también lo fuese, así que estoy muy orgulloso de aquella primera obra. 

Las leyendas de internet están muy presentes hoy en día. En Creepypastas: Historias de Terror 2.0 hablas sobre ello. ¿Cuál es la historia nacida en la red que más te gusta?

Slenderman tiene algo muy especial, y no por casualidad se ha convertido ya por méritos propios en un mito de nuestro siglo. Pero yo me quedaría con Candle Cove, una que habla sobre un extraño programa televisivo de los 70 en el que aparecían marionetas, historias de piratas y todo eso, aunque tenía un tono un poco lúgubre y macabro. Lo más extraño de todo es que aquel programa solo lo podían ver los niños, ya que sus padres afirmaban que ellos sentían curiosidad por ver a sus hijos mirando fijamente una televisión en la que solo aparecía estática… 

El tema histórico y paranormal está muy presente en todas tus novelas. ¿Qué hizo que te llamara la atención esa temática?

Siempre digo lo mismo. Yo era un niño bastante cobarde en ese sentido, tenía miedo de la oscuridad, de los fantasmas, de todo eso. Y sin embargo, supongo que al enfrentarme a esos miedos poco a poco, al final terminé por amarlos. Recuerdo leer las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer cuando era todavía un crío y quedarme fascinado y aterrado a la vez. Ahí empezó todo. Luego vinieron los clásicos como Drácula, Frankenstein y demás, y más tarde, Stephen King, Lovecraft y Matheson. Mientras tanto, mi pasión por la radio me hacía descubrir programas como Milenio 3, La Rosa de los Vientos o Espacio en Blanco, en los que se trataban estos mismos temas. Al final acabé enganchado al misterio… y hasta hoy. 

¿Qué se siente al ver tu ensayo publicado en países como México o Chile?

La primera vez que vi a una booktuber mexicana hablando de mi libro en su canal me quedé en shock. Fue con Escocia Misteriosa, y lo cierto es que sentí un verdadero orgullo por haber conseguido llevar mi amor por aquel país tan lejos. Es una sensación extraña, porque realmente no pensaba que aquello llegaría hasta países como esos. Cada nuevo paso que doy supone una alegría, pero también un reto, porque no quiero quedarme aquí, quiero seguir avanzando, y cuanta más gente me lea, mejor. 

Tu última publicación, La estirpe de Fausto, recoge diferentes casos de pactos con el diablo. ¿Ha habido alguno que te haya marcado especialmente?

Aunque mi pasión por la música me haría decantarme por Robert Johnson o Paganini, no puedo olvidar lo mal que lo pasé cuando escribí sobre Guilles de Rais, el Mariscal de las Tinieblas. Estuve documentándome durante semanas sobre él, basándome también en un magnífico libro de Juan Antonio Cebrián, todo un maestro en esto de contar la historia de un modo especial. Cuanto más leía, más me horrorizaba. Doy por hecho que Guilles de Rais tenía algún problema mental, para poder llegar a tal punto de crueldad y asesinar a tantas personas, incluyendo niños, pero eso no le resta un ápice de maldad. Su historia está llena de oscuridad, tragedia y depravación, y sí, me dejó muy marcado. 





¿Nos puedes hablar sobre tus próximos proyectos?

Soy de los que no suele hablar mucho de lo que está preparando, para no gafarlo sobre todo (Risas). Aun así, os puedo adelantar que actualmente estoy trabajando en mi primera novela, que no tendrá absolutamente nada que ver con el mundo del misterio o el terror. Será una historia dramática muy real, dura pero también luminosa. Cuando termine con ella, volveré con los ensayos sobre temas oscuros y  misteriosos, así que en 2019 seguramente tengáis noticias mías, con uno e incluso dos libros, si todo va bien. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Siendo sincero, no creo en la felicidad como estado absoluto y permanente del ser humano. Creo que puedes llegar a ser muy feliz en determinados momentos, incluso días completos, pero no todo el tiempo. Siendo más concreto, yo me considero  una persona bastante feliz. Me dedico a lo que me gusta, tengo un montón de aficiones (a veces demasiadas) que me hacen estar en contacto con un montón de gente que comparte mis intereses, y he logrado encaminar mi vida hacia donde quería. Soy feliz escribiendo, soy feliz leyendo, soy feliz tocando música… Y como suelo hacer eso casi cada día, podría decir que sí, soy bastante feliz. 
Muchas gracias a vosotras por darme este hueco en vuestros maravillosos blogs.


Tamara López

8 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía al autor. Gracias por compartirla entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No conocía ni al autor ni su obra.
    Gracias por la entrevista.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por traer la entrevista, siempre está bien conocer a nuevos autores aunque su estilo no vaya mucho conmigo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista terrorificamente estupenda, me he quedado pillada con el autor, tengo que leerlo si o si.

    Besitos guapas!!

    ResponderEliminar
  5. hola! que placer esta entrevista y madre mia! que titulos morimos por leer el de Irlanda!! gracias, vemos que se lo han pasado en grande realizando la reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tamara, por esta completa entrevista a un autor desconocido para mi. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía así que gracias por entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...