Entrevista a Elena Saavedra, directora de You are writer



¡Hola, bonita! Lo primero, bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Pues suelo levantarme, desayunar, luego recojo la casa y me pongo a hacer tareas o trabajos de la universidad. Tres días a la semana cuando termino todo esto voy a piscina y los días que no voy a piscina me pongo a dirigir la web: YouAreWriter, programo entradas, edito contenidos, busco nuevos contenidos, promociono a los autores por redes sociales etc. Luego almuerzo y por la tarde suelo quedar con mi pareja, mi familia  y a veces me lo tomo para mí misma. Los fines de semana son para intentar quedar con mis amigas o salir con mi pareja y mi familia. Leer suelo leer casi todas las entradas de mis autores y libros de muy vez en cuando, un par de páginas antes de irme a dormir. Soy una persona bastante normal, tengo mis aficiones como ir a ver teatros, el cine, la playa, leer, escribir y a veces juego a videojuegos etc... Pero, actualmente, mi tiempo es sobre todo para mis estudios y para dirigir YouAreWriter. 

Eres la directora de la web You are writer, en la que múltiples autores pueden colgar sus relatos o sus novelas por capítulos. ¿De dónde nació este proyecto?

Nació de una idea simple. Comencé publicando en Mikasweb's y ahí me sugirieron que quizás mi talento estaba en dirigir y no en escribir, y que hacer algo para escritores noveles como yo podría ser una gran idea. Así que creé la web y lo puse todo en marcha con la idea de intentar que más autores como yo sean más visibles y, dentro lo que podía, darles consejos y ayuda con sus escritos. Poco a poco la web ha ido creciendo y ahora somos más de 20 autores, varios de ellos ya han publicado en Amazon o autopublicados. 

En el año 2014 autopublicaste tu novela “La prueba”. Cuéntame un poquito sobre ella.

Pues es una novela de ciencia ficción y suspense. La escribí siendo muy joven y surgió de una conversación con una compañera escritora.  La sinopsis es: “Un grupo de personas de diferentes ámbitos se ven envueltas en un juego macabro  con la intención de entretener a unos ricos sin escrúpulos. Diane, una periodista sin fama, se ve envuelta y trata de descubrir el secreto de este juego y de quien o quienes lo dirigen. Si no lo resuelve pronto , muchas personas inocentes morirán.” 

Actualmente está disponible en internet. Todos los enlaces de La Prueba:


En La Prueba, la gente poderosa y rica es la que lo manipula todo. ¿Incluye crítica social a la maldita sociedad en la que vivimos?

Bueno, para crear este libro me basé en varias películas que ya había visto y también series. La crítica está ahí, por supuesto. Sobre todo cuando se describe el mundo de los ricos y poderosos, pero la verdad es que no nació con esa intención. Simplemente quería crear algo de suspense y entretenimiento con una trama interesante de fondo. 

Has recibido multitud de premios You are writer por tus relatos… ¿A cuál de ellos le tienes especial cariño?

Pues supongo que al de mejor autora, pero la verdad es que todos me parecen igual de importantes, ya que me han sido otorgados por votación popular. Sin embargo, he decidido no participar en los premios de 2018, como directora he comprendido que, aunque también soy autora, mi papel debe ser otro. Es una decisión que he tomado por iniciativa propia y lo hice porque al tener una variedad tan exquisita de autores me gustaría otorgar los premios personalmente y para ello debo desvincularme de los mismo, pues no sería justo sino. Además, recientemente hemos sufrido en YouAreWriter el fallecimiento de uno de nuestros autores, Nicolás López Moreno, y, a pesar de ser un gran poeta, no ganó ningún premio como tal. Por eso este año los premios serán totalmente distintos, estarán en parte dedicados a él y los haremos mucho más personales. 

Además de la escritura, otra de tus pasiones es el teatro, al que dedicaste unos cuantos años. ¿Es una faceta abandonada o sigues haciendo tus pinitos?

Pues es una faceta que a día de hoy utilizo en mi día a día, ni te imaginas lo que útil que es, en serio. Pero como afición la he dejado, por el momento. Sé que el teatro ha formado parte de mi vida durante muchísimos años, pero he decidido que esa faceta de mí debía estar en el pasado y abrir una nueva. Ahora mismo estoy como voluntaria con personas discapacitadas. Debo decir que llevo poco tiempo, pero estoy muy ilusionada. 

¿Me cuentas algo sobre tus próximos proyectos?

Actualmente he decidido publicar una de mis novelas que tenía en el cajón,  La Guerrera Drager. Es bastante buena, pero ninguna editorial me la cogía sin tener que pagar por ello y lo máximo que me han ofrecido ha sido un crowfunding. Empecé a perder la confianza en la novela, por este rechazo y decidí publicar una parte en internet y el resto, a lo mejor, ponerlo por Amazon u otra plataforma. No quiero volver a autopublicar porque sé lo que es y no tengo fuerzas ni tiempo ahora mismo para ello, y paso de esperar a que llegue el milagro, así que he decidido hacer lo que la mayoría de autores hacen hoy en día: Publicarlo por Amazon. Os pasaré el link cuando esté disponible para los lectores. Por ahora sólo tengo los tres primeros capítulos en Wattpad y no ha tenido muchas lecturas, por lo que sacarlo por Amazon me parece lo más lógico.




Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

No me puedo quejar, la verdad. Tengo una familia y una pareja que me quieren, también tengo a mi mejor amiga y a mis compañeros de letras. Estoy en uno de mis mejores momentos porque he vuelto a estudiar Periodismo, que es lo que me gustaría ser en un futuro, y estoy muy ilusionada. 
Sin embargo, no siempre ha sido así. Por supuesto, la vida me ha puesto muchos obstáculos y muchos de ellos han sido por ser joven y por ser mujer. Creo que toda la sociedad se está dando cuenta de lo que tenemos que luchar nosotras para llegar a conseguir lo que se supone que deberíamos poder tener y es libertad sobre nosotras mismas, sobre nuestra vida y cómo queremos vivirla sin que nadie nos critique, nos juzgue, nos violen, nos maltraten, nos controlen o, peor aún, nos la arrebaten. La vida me ha puesto obstáculos y he tenido mis subidas y bajadas, pero soy de las que vuelven a coger la toalla, se levantan y continúa. Surgiendo este tema, quisiera dar un merecidísimo aplauso a todas las mujeres que están alzando a voz de contar su historia y de aquellas que no pueden, de no rendirse y seguir luchando en un mundo en el que nos ponen todos los obstáculos posibles para que no lo hagamos. Creo que es de admirar. Siempre he pensado que la mejor arma que puedes usar contra tu peor enemigo es una sonrisa. No pasa nada si lloras porque somos humanos, pero no hay que dejar que eso te destroce y te impida ser feliz porque eso es precisamente lo que quiere tu enemigo y, en este caso, nuestro enemigo se llama machismo. La violencia de género sólo es la punta del iceberg de este problema, hay mucho detrás que debe cambiar si queremos avanzar como sociedad  y no quedarnos en el siglo pasado. No se puede tener una sociedad cuando la mitad de la misma está sufriendo un abuso constante a su persona, única y exclusivamente por haber nacido mujer. 


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! No la conocía pero el libro me ha picado la curiosidad. Gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía ,gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Me ha encantado la entrevista, me ha permitido concerla y además saber de su novela la cual no conocía.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No la conocía, gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía nada de ella ni de la web ni sus proyectos pero gracias a tu entrevista he conocido bastante así que muchas gracias ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...