Entrevista a Lex: `La clave es tener mucho amor por este arte´



Hace aproximadamente un año, tuvimos el placer de entrevistar desde Chica-Sombra al cantante, guitarrista y compositor Lex, que nos presentó en esa ocasión su single Big Time, una  canción muy pop y juvenil, que logró alcanzar un gran éxito, consiguiendo el Nº 1 en iTunes y el número 12 de la lista de Los 40.

En una cafetería del centro de Madrid, volvemos a encontrarnos con él para disfrutar de una charla afable y distendida sobre su nuevo single, A mí también, esta vez un tema de corte más latino y claro aspirante a ser uno de los temas más populares que suenen en las radios y discotecas este verano.

Lex es un artista que ha trabajado mucho para conseguir hacerse un hueco en el difícil mundo de la industria discográfica y posee cualidades que me gustaría destacar; una gran voz, pasión, compone su música y tiene grandes conocimientos sobre muchos registros y géneros musicales, que pueden abarcar un espectro muy amplio, como son el rock, la música latina y el Soul. 

Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Rodeado de música, por supuesto. Desde primera hora de la mañana, saco un hueco para el gimnasio, me gusta mucho el deporte, y también tengo que ocuparme de las obligaciones con mi mánager. Posteriormente, le dedico mucho tiempo a todo el proceso creativo y, luego, por la tarde, trabajo también en una escuela de música, donde acabo siempre compaginando mi vida alrededor de todas estas tareas, ensayos, eventos y entrevistas.. Aunque también me gusta intentar disfrutar de un día libre a semana y poder saborear una cerveza. 

Big Game me pareció una canción muy pop,  de corte anglosajón, y este  nuevo single que presentas,  A mí también, se encuentra  más enfocado dentro del contexto de la música latina. Háblame un poco del motivo de este cambio y el proceso de creación del tema.

Ha sido un proceso natural, veníamos trabajando en el mercado latino como compositores, además, en mi casa se escuchaban una gran variedad de estilos como pueden ser los Stones, Juan Luis Guerra, Michael Jackson o Roberto Carlos o, por ejemplo, Santana y sus guitarras, que también me fascinaban. En general, como te he dicho, todo ha sido muy natural y, obviamente, también hemos querido escuchar el mercado de la industria, nos apoyaron desde Los Ángeles y me encuentro muy a gusto representando ese estilo. En directo voy a seguir conservando la misma formación y al final el objetivo es dar un mensaje con esa raíz o color. 

¿Cómo ha sido toda esa experiencia grabando en la ciudad de Los Ángeles?

La verdad es que fue una experiencia brutal, el lugar es un poco la cuna de gran parte de la música que he mamado. Tuvimos un flechazo con la ciudad, con su clima, con la gente, su vibración y su mentalidad. También ha sido una gran oportunidad trabajar para Luigi (Lugo González) que ha producido a artistas como Madonna, Erika Ender... que también ha sabido ver mi parte como guitarrista y compositor dentro de la canción y aportar desde ese estilo yankee muy arraigado.  Personalmente, he quedado muy contento con ello.

¿Cómo fue el proceso de producción de este single? 

En este caso teníamos la canción ya compuesta, yo normalmente suelo crear los temas con mi hermano. Ya teníamos todo construido, tanto en letra como a nivel melódico, antes de acudir a los Los Ángeles. Luego ya quedó sumar todo esto, como fue el featuring con Black Mattic, donde personalmente creo que se ha mezclado de una forma que va a funcionar muy bien. Lo importante es que tanto yo como la productora, teníamos las ideas claras para conseguir un mismo fin, llegar a un público grande, que se encuentre tanto en Estados Unidos como en España. Pero, por regla general, la parte relacionada con la composición siempre viene hecha desde casa. 



¿Cuánto tiempo estuvisteis en Los Ángeles?

Casi un mes, a parte de grabar, estuvimos consiguiendo contactos relacionados con la música de allí, donde tuvimos el placer de conocer a Rafa Sardina, que es un gran productor español, con mucho prestigio y ganador de varios Grammy. Nos quiso recibir y la verdad que estuvimos muy agradecidos. Creo que adquirimos muy buenos consejos por su parte y de otros profesionales.

Háblanos un poco del single. 

La canción  viene de una idea que me dio mi hermano, está basada en un suceso real que él sufrió, aunque en general todos hemos pasado por alguna ruptura. El caso es que le dejó la novia y tenia otra chica colombiana que estaba detrás de él y, aunque tenían esa química que todos conocemos, él se encontraba de bajón, pero otro amigo le anima a aventurarse y a dejar fluir la situación y probar. Personalmente, creo que es una frase o una situación que le puede ocurrir a todo el mundo. En cuanto a la parte musical, la idea ha sido mezclar esa rumba guitarrera con un beat más cercano al estilo del reggaetón.

En la grabación del videoclip se te ve cambiado respecto a Big Time. ¿Cómo ha sido todo ese proceso? ¿Te encontrabas cómodo?

En relación a la parte de la imagen me he encontrado muy a gusto, aunque claro, he tenido que realizar una parte más de interpretación, pero en general mantengo la misma banda  y misma esencia, por lo que puedo utilizar ambos estilos.

¿Cómo va a ser la promoción del single?

Ahora mismo nos están distribuyendo desde Colombia, vamos a comenzar por España en festivales y demás, pero la idea es continuar por Latinoamérica y llegar hasta Estados Unidos. 

Me ha gustado mucho toda la conexión jamaicana que has tenido en relación con tu productora. ¿Has tenido alguna influencia relacionada, como pueda ser algún sonido procedente de la isla, como el reggae o el ska?

En relación a ese tema no, pero yo he mamado mucho la música de  raíces, como el blues, la motown y sí que que se conserva esa parte mía a la hora de componer canciones.  

Ya que has sacado el tema del Soul,  que es uno de los géneros que mas me apasionan, me gustaría saber si algún día te atreverías a producir algo en este contexto. 

Sería muy interesante, hay artistas como Bruno Mars que sí lo hacen. No lo descarto, quizás me gustaría mezclarlo con varios géneros y utilizar este tipo de beat. Además, tengo canciones en inglés muy de ese estilo. 

Háblame un poco cómo es vivir o hacerte hueco dentro de la industria, puesto que sé que es duro y complicado.

Hay mucho trabajo, la clave es confiar mucho en ti y tener mucho amor por este arte. El resto viene solo, hay que saber escuchar para saber cómo estar el mercado, pero también escucharse a uno mismo y conservar esa fe.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz? 

Sí, muy feliz por la música, es mi vida y hago lo que más disfruto. 



Acabamos la entrevista,  pero pude mantener otra  pequeña charla  junto a él y su hermano, y me gustaría dejar plasmada la anécdota. En esas palabras mantenidas, compartimos una gran pasión por la música negra, donde además pude escuchar canciones inéditas suyas, muy al estilo de un primigenio Michael Jackson y que me han parecido  maravillosas, ojalá que algún día se aventure a sacar un single o Lp más negro.


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. No he escuchado nada de él. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena entrevista, gracias por compartirla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que genial que vuelvas a tener este artista por tu espacio y conozcamos sobre su nuevo single.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...