Entrevista a Marc Sabaté, autor de Great Blasket Island




¡Hola, Marc! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Mi vida se divide entre mi trabajo, que ocupa buena parte del día, y mi familia, que lo es todo para mí. El tiempo restante es para las letras, tanto desde la faceta de lector como de escritor. Compagino la lectura con la escritura a partes iguales y trato de ser constante. Es poco tiempo el que le dedico a mis historias, mucho menos de lo que me gustaría, pero me obligo que cada día quede esa parcela disponible. 

Tu lanzamiento en le mundo de las letras, fue con “Ilusionaria IV”, participando en una antología benéfica infantil. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Consideras que te picó el gusanillo a raíz de esa primera publicación?

Esa fue una de las experiencias más bonitas que recuerdo en mi faceta de escritor. Lo que allí viví fue maravilloso. Coincidió el nacimiento de mi hijo con la antología, y la suerte me premió por partida doble. Ilusionaria fue una antología de una calidad excelente, con un trabajo de coordinación detrás magnífico, en el que participaron muchísima gente de forma desinteresada. Me encantaría que Ilusionaria volviera algún día porque, por desgracia, iniciativas solidarias como estas todavía son muy necesarias. Así que si alguien se anima contará conmigo para lo que haga falta.

Tras esta antología siguieron muchas otras más. ¿Has sentido que alguno de esos relatos se quedara corto, pudiendo dar pie para escribir una novela? ¿Cuál ha sido tu mayor reto literario en todas esas participaciones para distintas antologías?

Cada relato explica una historia por sí mismo, pero sí que es cierto que no hay problema en que un relato crezca hasta convertirse en novela. Todo consiste en tener algo que decir, que sea imaginativo y que sea atractivo. Por supuesto que existen muchos relatos que me empujarían a escribir una novela, pero si siento que me estoy repitiendo entonces me detengo.
Cuando empiezo un relato me lo planteo como un pequeño reto, pues disfruto con el reescribir una y otra vez la historia hasta dejarla a mi gusto. Sin embargo, sí que es cierto que algunos relatos me han supuesto un mayor esfuerzo al salir de mi zona de confort, que es el terror. Y, aunque con resultados quizás dispares, siempre han servido para mejorar en mi estilo. 

Has colaborado con la revista digital “Vuelo de Cuervos”, y en la actualidad lo haces con la revista “MiNatura”. Cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en esta web, y qué función desempeñas en ella?

En ambas revistas participaba como colaborador habitual. En Vuelo de Cuervos escribía reseñas, buscando un enfoque distinto a las habituales opiniones que se suelen encontrar por Internet, y en la revista digital MiNatura colaboro habitualmente (y cuando el tema me atrae lo suficiente) con microcuentos inspirados en la temática que el director, Ricardo Acevedo, plantea para todo aquel que se atreva. Es una forma interesante de desafiarte, ponerte a prueba y conocer temáticas que tenías olvidadas.

Tu primera novela “Great Blasket Island”, de Triskel Ediciones, entremezcla fantasía, magia y terror, que gira entorno a una misteriosa isla. ¿Cómo fue el proceso creativo de esta historia?

La novela tardó en escribirse dos años, más el tiempo de la gestación inicial de la idea. Soy un escritor de los que se guían mediante brújula, es decir, sin planificar la historia, dejándome llevar por mis personajes y tomando como base una idea inicial. Sin embargo, el proceso de documentación fue largo, hasta tal punto que viajé a la isla para conocerla en persona. Esa parte fue altamente gratificante y, sin duda, me ayudó a que la historia tuviera más alma.    


Muchos de tus lectores/as coinciden en que la forma de describir a los personajes que aparecen en “Great Blasket Island”, hace que lleguen a empatizar con ellos, e incluso merecerían una historia correlativa, para indagar más sobre sus vidas. ¿Tienes un favorito en esta historia? ¿Alguna vez has cogido tirria a alguno de tus personajes?

La verdad es que hasta la fecha no he tenido la sensación de tenerle manía a un personaje escrito por mí, y eso puede ser porque todos los personajes tienen algo mío. Por otro lado, si tuviera que elegir a un personaje de mi novela, sin duda sería complicado, aunque Sue Seridan (Sue Redican en la vida real) sería una perfecta candidata, por su estilo de vida y por lo que representa para la isla, tanto en la ficción como en la realidad. Sin embargo, el verdadero protagonista de la novela es la verdadera isla, y los personajes que habitan en ella sus recuerdos, un aspecto de enorme peso en la historia. 

¿Podrías adelantarnos nuevos proyectos en los que estés metido, y que verán la luz próximamente?

Siempre existen ideas, posibles proyectos y aventuras literarias que rondan por mi cabeza. A todas horas. Actualmente tengo una novela de fantasía épica con toques foscos, que se encuentra en fase de testeo por parte de mis lectores cero, y que pronto empezaré a buscarle hogar. También algún relato a punto de salir publicado en Saco de Huesos, y proyectos detenidos en manos de los coordinadores de un par de antologías.
Luego quedan ideas en el tintero, más bien locuras por la falta de tiempo. Un blog colaborativo, un podcast literario… Todo muy embrionario.      

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

¡Por supuesto! Mi primera novela en la calle, en manos de unos editores fantásticos a los que solo puedo darles las gracias por su profesionalidad y por su apuesta en mí. Una familia de tres que siempre me apoya, con un hijo que cada día está más grande y al que quiero por encima de todo. Y encima gente maravillosa que me encuentro en este mundillo de la literatura y que te ayudan sin pedir nada a cambio. ¿Qué más quiero? Pues que esta felicidad sea recíproca, y que todos los que me leéis también podáis decir que sois felices.
Así que gracias a Chica Sombra por esta entrevista y por la labor que hacéis, que tiene un valor inmenso en los tiempos que corren para las letras en este país. De verdad, gracias.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía ni al autor ni al libro. Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía a este autor, es la primera vez que lo veo. Me ha gustado saber un poquito más sobre él, me encanta conocer autores nuevos y sus obras. La verdad que es un hombre muy completo encima de leer y escribir colaborar con revistas, tiene lo suyo hoy en día con el tiempo tan escaso que tenemos...

    Muchas gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía al autor así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. De nuevo muchísimas gracias por traernos una entrevista tan chula y un actor tan carismático, el cual no conocía, ahora ya he notado tanto al autor como su novela.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...