Entrevista a Marta Sarramián: `La igualdad hay que tratarla desde ambos lados´




¡Hola, Marta! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Hola, muchas gracias por invitarme a pasar un rato contigo. No tengo una rutina establecida, mi vida siempre ha sido bastante bohemia y original. Por trabajo suelo pasar algunas semanas fuera de casa, pero siempre procuro establecer, por lo menos, algunas rutinas que me hacen sentir bien, por ejemplo, tocar el mar (si lo tengo a mi alcance), hacer yoga, meditar, leer y estar con amigos.  

He escuchado que quien te impulsó a escribir fue un vagabundo en el cual te inspiraste para tu primera novela “Lo que aprendí de un vagabundo”. ¿Cómo fue esta experiencia, y por qué decidiste plasmarla en papel?

El vagabundo no fue quien me inspiró a escribir. Yo, desde muy pequeña, supe que iba a escribir un libro, pero no sabía qué iba a contar. Manuel, el vagabundo que conocí en la India cuando trabajé allí, fue quien me dio el motivo y el tema y, desde entonces, me lancé a escribir y no he parado hasta ahora.
Conocí a Manuel en la Fundación Vicente Ferrer, donde yo trabajaba. Él era vagabundo por decisión propia, había decidido despojarse de todo para hacer una introspección y, a través de su propio conocimiento, llegar a conocer al resto de los humanos. Manuel hacía un escáner de tu alma con solo mirarte a los ojos y era capaz de sacar a la luz todas las oscuridades y miedos que todos tenemos y queremos ocultar. Conocer a una persona tan genuina, entregada y llena de amor junto con mi propia experiencia en la fundación, trabajando de la mano de Vicente Ferrer, me dieron las claves para trasladarlo al papel cuando regresé a España. Lo tuve fácil, no había que inventar nada. 

Tu faceta solidaria te llevó a desarrollar tu carrera profesional en el ámbito internacional cultural, y viajar por distintas partes del mundo. ¿Con qué fundaciones has colaborado? ¿Qué vivencias guardas con más cariño de tu paso por estos países?

He trabajado con varias ONG´S, desde SETEM, Coopera, Fundación Vicente Ferrer, hasta organismos y agencias de Naciones Unidas como UNESCO y ONU mujeres, en países como India, Camerún, Angola, República Dominicana…
La experiencia que recuerdo con más cariño es Camerún, por el hecho de ser la primera. Pero, de todas, me quedo, sin duda alguna, con mi experiencia en la India. 

Presides la asociación “El Sexto Sentido”. Cuéntanos un poco de qué trata dicha organización, y cómo surgió la idea de llevarla a cabo.

Pienso que si Mahoma no va a la montaña, hay que hacer que la montaña vaya a Mahoma. Siempre había soñado con crear un espacio y una plataforma donde apoyar el arte y la cultura y, sobre todo, a artistas que están iniciando su carrera. Además, buscaba hacer del arte una herramienta de transformación social y personal. 
Cuando vine a vivir a Nerja, me di cuenta que aquí no había mucho movimiento cultural y decidí lanzarme y crear la asociación para darle más vida cultural al lugar y a todos los que vivimos en él. Esto fue en diciembre de 2016. Desde entonces, no hemos parado de organizar conciertos, microteatros, talleres, etcétera. 
También hemos rodado un par de documentales, un cortometraje y hemos escrito un libro. Estos últimos proyectos centrados en mujeres del mundo rural.  

En Junio de 2014 lanzaste tu segunda novela “A contracorriente”, que narra la historia de superación de una mujer luchadora que recorre el mundo con su kayak. Me encanta la forma que tienes de ensalzar la figura de la mujer en la sociedad.
Ya que has viajado tanto, y has podido ver con tus propios ojos la desigualdad palpable que existe en distintos países, ¿qué consejo darías a tus lectoras para favorecer estos pequeños cambios sociales y, en definitiva, sentirse un poco más libres consigo mismas?

Me alegra que me hagas esta pregunta. Llevo diez años trabajando con, por y para las mujeres de todo el mundo. De ellas he aprendido muchísimo. Sobre todo, que todas necesitamos ser escuchadas y no juzgadas, que un abrazo vale más que mil palabras y que todas nosotras perseguimos lo mismo, la felicidad.
No soy de dar consejos, pero si he de hacerlo, el principal y básico y sin éste, no hay avance, es el amor hacia una misma. Sin amor no hay punto de partida. Amarte a ti misma es el acto más generoso que puede existir, porque cuando una está bien, tiene mucho bueno que ofrecer al resto. 
La igualdad hay que tratarla desde ambos lados, el masculino y femenino. Y, sobre todo, desde el amor y no desde el rechazo, como lamentablemente sucede en muchos casos. Empezar a practicarla en pequeños actos cotidianos, desde lo que está en nuestras manos. Soy partidaria de esas pequeñas revoluciones silenciosas y su efecto mariposa. 
Menos palabras y más hechos, pero resulta que yo con la palabra hago. 

En mi caso particular, te conocí a través de tu tercera novela “Tierra”, basada en una historia real, sobre la cual escribí una reseña en esta misma web. Tengo tanta curiosidad por saber qué partes son reales, y cuáles ficticias, que me da miedo preguntar y que pueda salir un pequeño spoiler para tus futuros lectores/as. Así que solo preguntaré: ¿Sigues volviendo a esa misma isla? ¿Tienes aún contacto con alguna de las personas que se mencionan en el libro bajo seudónimo?  

Nunca más volví, pero lo haré algún día. Aquel episodio en mi vida fue muy fuerte, me puso boca abajo y me hizo ver la tierra y al ser humano desde un prisma nuevo para mí. Fue brutal. Por eso decidí escribir el libro. No hace falta hacer ficción cuando la propia realidad ya te está dando una historia muy potente que contar.
Tengo contacto con mucha gente de Panamá, pero con los que tú te refieres, lo fui perdiendo con el tiempo. 

Escribes también biografías, cuentos infantiles y para adultos, traduces novelas...Eres una mujer todo terreno. ¿Qué nuevos proyectos tienes previstos sacar a la luz próximamente?

Tengo dos libros en la cola que van a ser publicados antes de finales de 2018. Uno, “Dos Voces” escrito a través de la asociación El Sexto Sentido, junto con otra escritora, para la concejalía de igualdad de Nerja. Y otro, “Mujer que ve”, que recoge testimonios, reflexiones, imágenes y anécdotas de mi experiencia conviviendo con mujeres indígenas de México. Estuve con ellas el verano pasado y fue toda una aventura. Una verdadera delicia. 

También tengo previsto seguir con la serie de documentales de mujeres artistas del medio rural “Mujeres de Tierra y Agua”, que se puede ver en vimeo. 
Por supuesto, seguir con mis talleres para mujeres “Despierta tu creatividad y haz de tu vida un cuento”.
Por último, este año comienzo a escribir el guión de una película que tengo en mente y tiene mucho que ver con mi novela “Tierra”.

Como viene siendo un clásico en nuestra web, aquí te suelto la última pregunta que le hacemos a todos/as nuestros invitados: ¿Eres feliz?

Procuro serlo, pero ya sabes cómo va esto, para qué engañarnos. Y reconozco, con una sonrisa en la boca, que tengo más momentos de felicidad que de desdicha. 

Me despido, no sin antes darte las gracias por tu tiempo y por contestar sinceramente a las preguntas.

Muchas gracias a ti, por tu dedicación a las palabras. 



Chica Sombra

10 comentarios:

  1. No conocía a la autora así que gracias por la entrevista, me ha parecido curioso como se animó a escribir
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tamara, por acercarnos un poquito más a esta autora y su obra, con esta interesante entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María!
    Anotadísimas quedan la autora y su obra, interesante totalis...jejejeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Qué guapa Marta¡¡ Enhorabuena por todo tu trabajo¡¡

    ResponderEliminar
  5. He alucinado con la vida de Marta, qué dedicación más bonita. Siempre rodeada además del tema mujeres. Muchas gracias por la entrevista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Lo del vagabundo me ha dejado a cuadros! Me encanta la entrevista
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No la conocía.
    Gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Como siempre muy interesante la entrevista y muy de acuerdo con que la igualdad hay que tratarla desde ambos lados!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    Me ha encantado la entrevista, muy interesante e instructiva.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta escritora. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...