La cripta de Darth: El gran dios Pan




El terror siempre ha sido uno de mis géneros literarios favoritos, quizás sea debido a la herencia cultural transmitida por mi familia o por pasar gran parte de mi infancia dentro de un pequeño videoclub, alquilando heréticos films para mi corta edad, algo que me invita a pensar en la influencia que ha tenido el cine y la lectura en mi educación, en defecto de mi aburrida e inaccesible escuela.

A lo largo de varios episodios, intentaré seduciros hacia el lado más oscuro y siniestro de nuestro mundo y os alentaré a que crucéis aquel umbral velado e inaccesible para los vivos y los profanos. 
Por lo tanto, mi principal intención es recopilar y daros a conocer todos lo mejores escritores y relatos del género, además de compartir los que en mi opinión considero más notables. Seguramente os preguntareis por qué he elegido relatos en vez de novelas. El relato es un género maravilloso a la par que enriquecedor, donde quizás es cierto que, en ocasiones, podemos perder cierto desarrollo del argumento, trasfondo de la historia o profundidad en los personajes, pero os aseguro también que, a través de este formato, descubriremos ideas muchas más poderosas y profundas que serán capaces de calar en lo más profundo de vuestra alma, Durante toda esta sucesión de capítulos, estoy totalmente seguro de que el lector quedará profundamente impactado e hipnotizado ante la mayoría de estas historias, en las que según vayan sucediéndose  los capítulos, obviarán por completo esta primera cuestión. 

Elegir una antología de relatos es complicado, puesto que es imposible acertar en el gusto y la percepción de cada lector, por ello he decidido intentar llevar una pauta divulgativa, seleccionando muchos de los que han tenido mejor crítica, además de otra elección personal, mucho más subjetiva.

Si con este trabajo consigo que algunos lectores se inicien en este maravilloso, aunque en ocasiones denostado género, me consideraré absolutamente satisfecho. 


          Los monstruos son reales y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan.
  Stephen King


EPISODIO 
 - EL GRAN DIOS PAN - 
De Arthur Machen 


El gran dios Pan es considerado por los amantes del terror como uno de los mejores relatos de todos los tiempos. Analizándolo con detalle, podemos descubrir muchos de los elementos más representativos del género y ya, leyéndolo como entretenimiento y disfrute personal, es una historia apasionante y aterradora, que invita al lector a investigar sobre nuestra mitología y terrores más primigenios. 

Arthur Machen fue un escritor galés que vivió entre finales del siglo XIX y primeros-mediados del siglo XX. Su ascendencia tuvo una gran influencia en su obra, ya que utilizó muchos arquetipos, creencias y folklore celta en su obra, aunque también debemos destacar una gran pasión por la novela gótica y decadentista.

La vida de este escritor británico ya daría para un libro o un film por sí misma, ya que trabajó desde catalogador de libros extraños, de actor, donde representó obras de Shakespeare, a la par que realizaba trucos de magia por todo el país y, por su supuesto, como periodista, tarea que realizaría durante gran parte de su vida, algo que él detestaba pero que le daba el sustento necesario para mantener a su familia. De esta época es muy notable reseñar su novelas en relación a Los ángeles de Mons, una serie de capítulos que se situaban en el contexto de la 1ª Guerra Mundial, tiempo en el desempeñaba este trabajo y que venían a ser unos trasuntos de leyendas urbanas muy populares dentro de las filas británicas, en las que debido a rumores o a una cierta  histeria colectiva, se pensaba que una suerte de seres sobrenaturales, ya sean difuntos o ángeles, les protegieron del enemigo, al igual que en la mítica batalla de Agincourt, situada en la Guerra de los Cien Años, en la que los ingleses superaron a los franceses debido también a un fenómeno forteano. Mucho se ha discutido sobre estos textos, llegando a la conclusión de que pudo ser un acto intencionado de propaganda en favor de su país y que, por cierto, fue muy efectiva. Esta leyenda os puede sonar bastante,  ya que Tolkien la utilizó en la última parte de El señor de los anillos, cuando Aragorn es ayudado por una suerte de ejército de difuntos. 

A título personal, me gustaría destacar la introducción de los elementos mitológicos y paganos dentro de gran parte de sus relatos, como por ejemplo en este, El gran dios Pan, puesto que los sentimientos de inquietud y verosimilitud se hacen muy notables. 
Machen fue iniciado en la Golden Dawn, una de la sociedades precursoras del resurgir del ocultismo y el paganismo por toda Europa, y ciertos de estos conocimientos se obtuvieron gracias a estos nuevos brujos y alquimistas modernos. Además, pienso que su estilo influyó a otros autores como el gran H.P Lovecraft, entre otros.

EL GRAN DIOS PAN

Esta novela corta fue publicada en 1894, y obtuvo un enorme éxito y a la vez una fuerte polémica, ya que fue denunciada como un texto degenerado, muy atacado por la crítica, algo que  también le ayudó notablemente a que aumentara su fama.

Adentrarnos en esta historia es casi realizar un ejercicio de estudios profanos y ocultistas, como con los que Arthur Machen coqueteó. El principio todavía sigue siendo impactante, donde asistimos a una extraña operación quirúrgica en el cerebro, efectuada por el doctor Raymond, que conseguirá acceder a un mundo muy cercano al terror cósmico lovecraftiano y que conectará con el mismísimo dios Pan, un ser que puede que hacer que mueras debido al terror que causa su sola presencia. 

Durante la obra accederemos a diferentes sucesos muy escabrosos, ubicados en el Londres de Jack, el destripador, y que, a modo de investigación progresiva, iremos descubriendo que todos están relacionados con una mujer y con un culto ancestral y pagano hacia el dios Pan.

La historia juega con el contraste de sus protagonistas, donde Clarke, un hombre de negocios apasionado por lo sobrenatural, Villiers, un hombre culto de ciudad, o el propio doctor Raymond, hombres cultos e ilustrados, descubren que existe un mundo fuera de nuestro raciocinio y que es capaz de acabar con nuestra propia existencia. Quizás este sera el mayor terror de todos, enfrentarnos a algo que desconocemos, infinitamente más poderoso que nuestra civilización.

A lo largo de todo el relato, nos acompañará un personaje femenino, que será la clave y uno de los puntos en común de cada muerte o siniestro suceso. El juego lascivo y sexual se encuentra muy presente dentro de todos sus acontecimientos, algo muy polémico y provocador para esta Inglaterra tan mojigata. Os invitó en relación a esto a que investiguéis sobre la magia sexual iniciática utilizada en la magia moderna. 

Os aseguro que quedareis totalmente enganchados durante toda la investigación y tendréis sensaciones similares a los que han leído los casos del popular detective Sherlock Holmes, contemporáneo a esta época.

La amenaza de la que nos habla Machen es muy inquietante ya que, muy posiblemente, el propio autor fuese testigo o escuchó algún caso con cierta similitud. 

Este relato es totalmente indispensable si quieres aventurarte en este género, ya que encontrarás mucha influencia en autores posteriores. Sinceramente, pienso que es una verdadera joya que actualmente la editorial Valdemar ha editado, incluso en edición de bolsillo.

Espero que lo disfrutéis. 


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Me gusta el género así que yo voy ya medio convencida... Me hubiera encantado haber criado en un video club!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy carne de sectas, se me convence enseguida, acólita de honor 😂 Yo ya te sigo, más fácil no lo vas a tener 😋

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo dejo pasar ya que no me gusta nada el género. Qué bien que te haya gustado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no es lo mío pero me alegra que lo disfrutaras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este género me gusta y estoy de acuerdo en lo que dices de los relatos, así que tomo nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no soy mucho del género de terror, no disfruto de él como veo que haces tú, vamos que soy de las que se tapa los ojos en las pelis de miedo, de todas formas gracias por compartir este episodio con nosotros.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el terror y este no lo conocía, así que me lo llevo. Gracias por la recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he sido defensor a ultranza de los relatos, es un género que disfruto enormemente. No conocía este título, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...