Presentación de `Bajo dos banderas´ con Arturo Pérez Reverte


Hoy es uno de esos días en los que un servidor acude presto a servir y redactar con humildad e ilusión, un evento que destilaba glamour, solera y literatura del mas alto nivel.
  
El lugar de la cita, es ya de por sí un recinto que he visitado en muchas ocasiones, como buen madrileño de pro, debido a todo el halo de misterio e historia que le rodea. Me refiero, sin duda, al inquietante  palacio de Linares, actual residencia oficial de ¨La casa de América¨. 

Este jueves se presentaba Bajo dos banderas, una antología de relatos ambientados en españoles que participaron en la guerra de la independencia de Estados Unidos, por la autodeterminación de las colonias británicas en América. Los relatos han sido escritos por doce escritores españoles de gran relevancia, con Arturo Pérez Reverte a la cabeza que, por cierto, ha sido el impulsor de esta interesante iniciativa además de encargarse de presentar el evento, junto a Espido Freire, otra gran escritora que ha colaborado en el libro. Me gustaría citar también a Juan Gómez Jurado, autor que leo con mucha frecuencia y que me ha resultado muy gratificante descubrir que se encuentra dentro de los participantes. 

Desde hace años, he notado que existe una fuerte iniciativa por rescatar a ciertos personajes olvidados de nuestra historia y sacarlos a la luz, en pro de alejarnos de ciertos prejuicios o miedos que teníamos de antaño para hablar sin tabú alguno sobre nuestra historia, llena de luces y de sombras como todas, pero que desde mi humilde opinión, quizás haya necesitado con urgencia un nuevo revisionismo con más criterio y objetividad.

Quizás yo no sea el mas indicado para tratar este tema, pero debido a mi presencia en la cita he creído necesario resaltarlo. Sinceramente, pienso que los escritos sobre historia son complejos, manipulables y nada objetivos, el rigor histórico es un trabajo arduo y en ocasiones inalcanzable, debido a la subjetividad de quien lo escribe.



Pero, en este caso, veo estimulante y en parte divulgativo, que se escriba sobre personajes como Blas de Lezo, totalmente revindicado en la actualidad, que ha llegado a convertirse en una suerte de figura legendaria contemporánea o el álter ego del almirante Nelson Inglés o de Bernardo de Gálvez, que por cierto participó con tesón y heroicidad, en la guerra que trata el libro.

La antología de relatos resume historias de españoles que lucharon en tierras lejanas, que sangraron y perdieron su vida por la honra y el honor de antaño y también por la necesidad de ganarse un sustento, y buscar una vida mejor allende los mares. 

Sinceramente, pienso que este libro será muy disfrutable para los apasionados de la historia de España, donde en muy pocas ocasiones tenemos el lujo de leer relatos escritos por personalidades de este nivel.  

La obra ha sido publicada por Zenda, una publicación digital que aglutina a un gran elenco de personalidades, ya sean escritores, artistas, periodistas o, en general, gente ligada a la cultura. También es importante detallar que  ha sido financiada y apoyada por Iberdrola. 
Un punto muy sorprenendente de esta publicación, es que se expondrá en Nueva York, Nueva Orleans, Washington DC y Miami en la exposición Memorias Recobradas:  España, Nueva Orleans, y la ayuda a la Revolución Norteamericana que conmemora el tercer centenario de Nueva Orleans. 

Bajo dos banderas es una publicación que no se encontrará a la venta en librerías, sino que se ofrecerá gratuitamente de forma electrónica, aunque existe una edición en papel que se irá distribuyendo paulatinamente en diferentes eventos, como por ejemplo, durante la feria del libro, donde se sortearán 100 de estos ejemplares (ojo cuando pasen unos años para los coleccionistas).

Quería informar a todos los escritores que lean este articulo, que se ha abierto un concurso de relatos bajo el mismo título, que posee el suculento premio, también ofertado por Zenda. 
Como punto final, informar que la portada es una pintura de Augusto Ferrer- Dalmau, un artista que está destacando por su impresionante realismo en sus obras y su temática sobre acontecimientos importantes de nuestra historia. 

Estoy convencido de que la publicaciones que realice Zenda van estar muy presentes en el universo literario, por lo que esto ha sido un pistoletazo de salida para una iniciativa novedosa y divulgativa.




Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Gracias por recoger esta crónica.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Fantástica crónica! que pena que me pillara tan lejos sino hubiera ido.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. Hay que rescatar personajes y sacarlos a la luz o evitar que la gente se olvide de ellos. Muy buena crónica. El lugar precioso.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...