Teatro: En la capital





Reparto: Jaime Riba, Inma Garzía, Seve Montoro y Carlos Luengo
Escrita y dirigida: Tomás Cabané
Diseño de iluminación: Ángel Salamanca
Espacio escénico: Tomás Cabané
Diseño gráfico: Jaime Riba
Compañía: Malala Producciones
Con la colaboración de: Orgullo Wine

Página web: malalaproducciones.com

Sinopsis:

Lavapiés. La Latina. Ópera. Benavente. La Puerta del Sol. Plaza Santa Ana. Madrid. Ciudad de multitud de culturas. Capital. Es de noche. La luz de las farolas alumbra las esquinas. Un lugar para quedarse, conocer gente y echar raíces. Situaciones de éxito. Momento de duda, fracaso y mentiras. Ángel, Manu y Marc. Tres amigos y una desconocida que se verá involucrada en sus tramas. África, una mujer atrapada en un mundo de hombres.


¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona queriendo a otra? Tú decides, tu retocas. ¿Tanto tiempo para qué? No te merezco, no me mereces.


Opinión personal de El señor Darth:

Pasear estos días por el centro de la capital y, en especial, en la órbita del barrio de Chueca, le hace a uno de vez en cuando sentirse muy orgulloso de ser un vecino más de esta ciudad. 

Hoy empezaba el orgullo gay en Madrid y, con ello, una gran cantidad de eventos a los que asistir y disfrutar, como por ejemplo ha sido acudir en esta ocasión a la obra de teatro titulada  En la capital, dirigida y escrita por Tomás Cabané. 

La obra se ha representado en Espacio DT, un lugar que sinceramente me ha parecido  muy interesante y al que, por supuesto, ya he dejado anotado dentro de mi castiza y útil agenda cultural personalizada.

En la capital que, por cierto, ya se representó dos años atrás con otro elenco de actores y con un texto un tanto diferente, aborda el costumbrismo que cualquier testigo puede presenciar en una ciudad de corte cosmopolita, tan llena de libertades y excesos, como en ocasiones de vacíos, altas dosis de banalidad y de dudas existenciales. 

La historia es un repaso de sucesos y anécdotas sobre un grupo de amigos que se conocen en una noche de fiesta madrileña, donde en un principio todo les parecerá divertido y estimulante, pero que, con el paso del tiempo, todo se tornará en algo más confuso y complejo.

Cada personaje tendrá como punto de origen una visión paradigmática sobre la vida, donde nosotros seremos testigos, a través de ellos, de muchos arquetipos de personalidades muy característicos de la sociedad en la que vivimos.

Según vaya avanzando la trama, cada uno de ellos va a tener que sufrir una suerte de adversidades, a consecuencia de los actos y decisiones que tomen, algo que les conducirá, inevitablemente, a la fatal obligación de comprender que no siempre salen las cosas como uno quiere. Llegando a la conclusión por defecto que uno mismo deberá afrontar sus dudas, miedos o vacíos existenciales, con la fatal consecuencia de no tener mas remedio que abordar un determinado camino sin haberlo elegido previamente, toda una lección sincera y dura que nos regala la vida, también a todos y cada uno de  nosotros.

Aunque la representación aborda la visión sobre una noche de fiesta en una ciudad tan llena de vida y de diversidad como puede ser Madrid, también es cierto que podría estar ambientada en otra metrópolis cualquiera, como pueda ser Barcelona, Nueva York o Londres. 



Me gustaría también hablaros sobre el contenido homosexual que aparece en la obra, puesto que los cuatros personajes que protagonizan el texto, tres chicos y una chica, expresan su sexualidad de un forma natural y sin complejos, muy característica de los lugares mas urbanitas y cosmopolitas de una ciudad, siendo en mi opinión un tema muy bien tratado, debido a la espontaneidad en relación a este contexto histórico tan importante y trascendental que estamos viviendo.  

A lo largo de toda la representación seremos testigos de las relaciones que existen entre los personajes, configurándose durante toda la historia más de un triangulo amoroso, alguno quizás un tanto inverosímil.

En relación al perfil y la profundidad de los protagonistas, debo reconocer que me ha costado empatizar algo con ellos, ya que he notado cierto exceso de superficialidad en cada uno de los personajes, donde no sé si esto ha sido algo voluntarioso, debido a una cierta intencionalidad de su creador por realizar una critica hacia nuestra sociedad o, en su defecto, ha sido consecuencia de una falta de desarrollo del contenido de los personajes.

En este punto es donde voy a  ser mas crítico con el texto, ya que, en varios fragmentos, no he llegado a comprender el mensaje que nos quería transmitir su creador y he apreciado también  varios clichés narrativos, algo que ha hecho que desconectase en ocasiones con la historia.

La escenografía me ha parecido muy acertada y potente, donde la fusión entre las canciones que iban apareciendo y las coreografías interpretadas por los actores, hacían que la proyección fuera  visualmente muy atractiva y yo añadiría también, muy cinematográfica.

En cuanto a las interpretaciones de los actores, pienso que ha sido correcta, donde me gustaría destacar la actuación de  Jaime Riba, ya que creo que ha realizado un gran papel. También me gustaría añadir, en un tono mas jocoso, los cuerpos tan bien esculpidos que tienen todos los actores y actrices que participan, ya que  pienso que no tienen nada que envidiar a las esculturas griegas de antaño.

Como punto y final a esta reseña, me gustaría afirmar que, aunque existen ciertos aspectos en los que no he podido disfrutar como hubiera querido de esta obra, creo que puede ser un evento muy  interesante al que acudir, dentro de esta semana tan maravillosa como es la del orgullo gay de Madrid. 




Chica Sombra

6 comentarios:

  1. A mi el teatro es que me encanta que pena no tener aquí toda esa variedad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una obra muy interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Desde luego es ideal para esta semana, lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la conocía pero tiene muy buena pinta, lástima que quede tan lejos. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una opción perfecta para este día y para todos los del año, qué envidia no vivir en Madrid ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...