Teatro: La Ronda




Versión y dirección: Jaime Chávarri
Dramaturgia: Arthur Schnitzler
Reparto: Carolina Berjaga, Antonio Barba, Noa Gómez, Alix Atencia, Silvia Aguaded, Natalia G. Santamaría y María Araújo
Escenografía: Alix Atencia
Diseño de iluminación: Alix Atencia y Jaime Chávarri
Diseño de vestuario: Natalia G. Santamaría
Diseño de peluquería: Carla Enkil y María Superbia
Música: Carolina Berjaga

Sinopsis:

La Ronda es una adaptación escrita y dirigida por Jaime Chávarri de la obra homónima de Arthur Schnitzler. En ella se realiza un peculiar estudio sobre la ideología moral del ser humano que se manifiesta en su totalidad en el plano sexual, el cual transgrede todas las normas sociales y/o morales. Arthur Schnitzler elige personajes de todos los estratos sociales y condiciones sexuales para poner en escena su propia «sala de espejos».


Opinión personal de Víctor Gómez Pino:

El verano perdió el rumbo... atormentado por los rumores de que “el tiempo está loco”. Después de una pausa laboral por estos lugares de cuyo nombre sí recuerdo… vuelvo donde siempre me gusta estar, en el teatro. Hoy veré “La Ronda”, adaptación libre de la obra de Arthur Schnitzler, versionada y dirigida por Jaime Chávarri.

Me venden un calendario de la obra y me quedo con ganas de decirle algo a la chica… pero no se me ocurre nada en ese momento. Es mejor no decir tonterías tan pronto. Entro en la sala y los actores están en escena, esperando que entre el público. Cinco, tres, uno, la ayudante de dirección está nerviosa, los intérpretes revoleteando, toda está listo, que comience el espectáculo. 

Una media vuelta de tuerca a un clásico, no llegó a la vuelta entera. Con un clima y giros inesperados creados de forma magistral por el gran director Jaime Chávarri. Varias escenas perfectamente entrelazadas entre sí con un denominador común: las relaciones entre parejas. El antes y el después. El sexo entre clases, las relaciones más variopintas. Escritas de una manera abierta, cómica en ocasiones… en un siglo XX machista, lleno de tabúes, de miedos, donde la mujer siempre está en un segundo plano.

Interpretada de una forma magnifica por sietes jóvenes interpretes recién salidos de la escuela y a los que auguro un gran futuro (no les quitéis ojo, no suelo equivocarme). Una obra divertida, entretenida, perfecta para comenzar o terminar la semana de una forma fresca, diferente.

Quedan pocos pases, pero no creo que sean los últimos (tiene buena pinta). La podréis disfrutar en la sala 1 de los Teatros Luchana, ¡no os la perdáis, merece la pena!

PD: Yo me quedé con el calendario, tres cervezas... y con la mala sensación de mi manera de relacionarme con “la gente”. ¿Vosotros? Ya me lo contáis la próxima vez que nos veamos. 


Unknown

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía la obra pero parece entretenida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por la información, parece una obra interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, estaré atenta por si aparece en la cartelera de Barcelona ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me parece muy llamativa la obra, la pena es no subir a Madrid en mucho tiempo, pero nunca se sabe si podré ir a verla.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, sin duda. Si camino de Almagro sigue en cartel, nos acercamos a verla 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...