Una de cine: El hombre que mató a Don Quijote (2018)


Título: El Hombre que mató a Don Quijote

Título Original: The Man Who Killed Don Quixote

Género: Aventuras, Fantasía

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: Terry Gilliam

Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni

Reparto: Adam Driver, Jonathan Pryce que ha colaborado anteriormente con Gilliam y da vida a Don Quijote, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López, Rossy de Palma




Sinopsis: 

“El Hombre que mató a Don Quijote” cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.


Opinión personal de El señor Darth:

Existen ocasiones en las que no es necesario alcanzar la perfección para transmitir lo que yo considero y nombraría como puro arte cinematográfico. Quizás ¨El Hombre que mató a Don Quijote¨ no llegará a posicionarse en la lista de los films mas populares o que lograron una mayor cota de éxito del autor, como pueda ser Brazil o Doce Monos, pero este film es evocador, ya que representa el viaje inicial y la obsesión por trasladar una idea a la realidad. Al igual que el protagonista de la obra de Cervantes, Terry Gilliam se alejó de la cordura en la realización de esta proyección, para plasmar una ensoñación maravillosa, que es la de adaptar el espíritu de una de las historias más apasionantes que se han escrito a través de una gran pantalla.  

Dieciocho años ha tardado el ex Monty Phyton para conseguir alcanzar su sueño, consumiendo toda su energía y quizás las ganas de realizar un nuevo proyecto. En declaraciones muy recientes, ha confesado que se ha quedado totalmente vacío y que va a necesitar un descanso y leer mucho para adquirir alguna nueva idea con la que crear tras terminar este trabajo. 

Visualizar el film es divertido, complejo y, en ocasiones, mágico. Podría describir esta obra como un  tour de force hacia la demencia, donde el espectador llegará a percibir diferentes universos y caminos dentro de la propia historia. La realidad, el metacine donde Gilliam hace referencias a sus problemas durante el rodaje y el universo de Cervantes, serán los elementos utilizados para la narración de la historia. 



Quedan en mi retina paisajes y momentos totalmente hipnóticos, impregnados de una excelsa y dadaista belleza, que representa a esa España esperpéntica de la que hablaba Valle Inclán. Debo destacar a Jonathan Price y Adam Driver por su magnífica interpretación, donde el bueno de Kylo Ren, muchas veces denostado por la crítica, demuestra que es un brillante actor. También quiero agradecer la profesionalidad de todo el reparto español que ha trabajado en la película, ya que, aunque pienso que no están a la altura de los dos citados anteriormente, realizan una muy digna labor actoral. 

Los importante del film no es la sucesión de situaciones surrealistas, cómicas y marcianas muy del gusto del director, sino el mensaje y la profundidad que adquiere el film.

El protagonista, ahora un director consagrado, vuelve a un país donde rodó una película sobre El Quijote en una época en la que era un joven idealista, lleno de romanticismo y pasión por el arte y la vida. Ahora es un ser sin escrúpulos y despreciable, con una vida vacía y triste en el fondo, a pesar de su popularidad y prestigio,  pero al volver a rodar en España, deberá enfrentarse a su pasado para encontrarse con un viejo zapatero español que se cree el mismísimo caballero de la triste figura. Esta situación llevará al autor a perseguir sus sueños y sus anhelos, dejando los prejuicios atrás e ignorando lo que piensan los demás. Creo que existen pocos ideales tan bellos como ejercer de Quijote en la vida.  



Amigos míos, Terry Gilliam, nos ha regalado una creación extraordinaria. Estoy convencido de que muchos la notarán tediosa, a veces difícil de seguir y claramente imperfecta, pero Cervantes creía en esa imperfección tan humana y que se ha encarnado dentro del director estadounidense.

Gracias por regalarnos esta joya, gracias por siempre, Terry.

Lo mejor: el tono esperpéntico y la capacidad de trasladar al cine el espíritu de la obra de Cervantes.

Lo peor: se nota que no ha rodado esta película es su mejor estado de gracia, veinte años antes podría haber sido una obra maestra. 

P.D: Me ha recordado un poco a Misión Imposible II, por el intento de meter todo el folclore español dentro de la obra, quizás es demasiado excesivo, solo ha faltado un torero en el medio. 


Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad que no se si me animare con ella.
    Feliz viernes!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De entrada, la premisa me llama la atención y el título me parece atrayente, pero si no consigo verla mientras la exhiben en el cine, tendré que esperar hasta mucho después.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo dudas sobre si animarme con ella o no, no la descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la película pero no creo que sea para mi así que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de verla, aunque eso de hacer como en Misión Imposible me da miedete...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque añado mi comentario sobre cierto parecido con MI2,no es algo que destruya el contenido del film, en este caso. Si tienes ganas de verla y te gusta el cine de Terry Gilliam, te recomiendo que la veas, porque merece la pena su visionado :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! le podría dar una oportunidad aunque solo fuera por el reparto que tiene. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A nosotras nos gustó aunque quizá en algunos momentos se nos hiciera un poco larga, pero merece la pena verla y quisiera repetir. Totalmente de acuerdo lo que comentas del reparto ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...