Una de cine: Jurassic World: El reino caído (2018)


Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
País: EEUU
Duración: 128 min.
Director: J. A. Bayona
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción.
Año: 2018
Guión: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong.










Sinopsis:

Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ha fundado el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a intentar preservarlos. Cuando a Claire le ofrecen la oportunidad de rescatar algunos ejemplares de la isla, acude a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para que la ayude a evitar la extinción de los dinosaurios. Secuela de "Jurassic World".

Opinión personal de Cristina de la Torre:

Lo cierto es que me cuesta bastante dar mi opinión sobre esta película, porque me dejó un sabor agridulce, así que espero que no quede una reseña muy confusa.

La película, en general, me ha gustado mucho. Bayona hace un excelente trabajo en la dirección consiguiendo momentos que nos emocionan, un ritmo muy bueno y unas escenas de acción trepidantes. Sabemos que a Bayona se le da bien emocionarnos, ya lo hizo de sobra con cintas como Lo Imposible o Un monstruo viene a verme, pero que consiga emocionarnos en una película de acción tiene un mérito considerable, y sin duda lo consigue. Por supuesto, que yo sea una sensiblona y me considere bastante animalista ayuda a que esta película me haya tocado la patata, pero el director lo pone fácil en un par de escenas, en especial en la escena en que se están yendo de la isla y que no comentaré para no hacer spoilers...



El reparto también me pareció muy acertado, incluso el personaje de Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) me ha gustado muchísimo más en esta peli que en la anterior entrega. De hecho, su evolución me ha parecido tan brutal que quizá queda incluso un poco inverosímil, pasando de ser la fría gerente con tacones de adamantium a ser una animalista concienciada dispuesta a todo por salvar a estas criaturas. Chris Pratt está magnífico, como siempre. La verdad es que es un actor que no defrauda y que es todo un acierto para este personaje. Le da el toque de carisma a la peli y nos cae bien a todos. En esta entrega, además, vemos un lado más tierno del personaje. He de admitir que me ha encantado ver a James Cromwell en el papel de Benjamin Lockwood, el multimillonario que quiere montar un santuario para salvar a los animales de la isla Nublar y que ha construido un espacio en el que puedan vivir libres sin que la humanidad les moleste. Y es que para los que no sepáis esto, James Cromwell es un gran activista por el derecho de los animales desde que hizo Babe, el cerdito valiente, hasta el punto de que no consume ningún producto animal (es vegano) e incluso ha sido detenido en más de una ocasión por manifestarse en acuarios y otros lugares de explotación animal, y esto pues hace que yo le adore aún más.

La premisa del argumento también me ha gustado, la idea de salvar a los animales y mandarlos a un santuario que se ve truncada por ciertas personas que tienen unos planes bastante más lucrativos. Así que todo parece genial hasta el momento, pero aquí empieza la parte mala: el guión. El guión empieza bien, pero llega un momento que se les va de las manos. Siendo una película de dinosaurios no espero un realismo brutal, pero creo que el respeto por el realismo dentro de la historia se pierde bastante en esta película. Una de las cosas que más me gustan de Jurassic Park (la original) es que te la cuentan de una forma tan realista, que casi llegas a creértelo. En esta entrega, por el contrario, se les va el asunto tanto de las manos que ya pierde toda credibilidad.



Algo que sí que me ha gustado, es que en esta también tenemos algunos guiños a las antiguas, pero no son tan obvios como en la anterior. Esta no tira tantísimo de nostalgia como la primera entrega de Jurassic World, sino que tiene más personalidad, y eso se agradece.

Y otra cosa que me gustó muchísimo (de nuevo por mi vena animalista) es que en esta película se trata muchísimo más a los dinosaurios como animales, que es lo que son, y no como bestias. Se les ve más susceptibles, más víctimas a manos del ser humano. El argumento en general tira mucho de mensaje naturalista y de cómo el ser humano siempre se cree en poder de crear y destruir a su antojo, y hace mucho hincapié en el dilema de hasta dónde debemos llegar para salvar a ciertas especies. 

En resumen, la peli empieza muy bien y tiene muchísimos ingredientes para ser una película maravillosa, pero el guión va decayendo conforme avanza, sobre todo hacia el final. Me ha gustado mucho y volveré a verla, me la compraré en Blue-Ray cuando salga una edición chula de la trilogía porque soy muy fan de la saga; pero podría estar mejor.

Ah, y por si os interesa, me ha dado unas ganas locas de adoptar un bebé velociraptor xD.




Lo mejor: la dirección, la premisa con dilema moral, los personajes.

Lo peor: cómo el guión va decayendo y la trama se va haciendo más inverosímil.


Chica Sombra

14 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que dices de las consciencia animalista, a ver si la veo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. igual me la iba a ver pero ahora con mas ganas, la primera me dejo buena impresion aun que decepciona que reiniciaran la historia, de igual por la primera me vere la segunda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no he visto ni la original jajaj si, lo se lo se, ¡herejía! De todas formas es que el tema de los dinosaurios nunca me ha llamado demasiado, aunque no descarto ver las originales... eso sí, las nuevas no me llaman nada a pesar de que tengan ese tono de protección con los animales, pero eso de que la trama cada vez se les vaya más de las manos pues como que no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! aisss yo también quiero un bebé velocirraptor jajajajaja seguro que se lleva bien con los gaticos!! la peli me gustó mucho aunque la trama es poco original ya que me pareció remake de la primera y la segunda. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. A parte de la primera que fue todo un crack, luego ya me he ido desinflando con las otras...no iré al cine a verla, pero una vez la pasan a la tele a la carta, la veré.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Vi la anterior a esta y me gustó bastante más de lo que esperaba. Así que esta acabaré viéndola, aunque tendré en cuenta ese patinazo con el guión. Es una pena...

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que tiene la parte mas animalista, como la llamas, pero al final me ha resultado mas de lo mismo - las criticas eran tan buenas, que me esperaba mas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo ganas de verla aunque no voy con las expectativas muy altas, la verdad es que la anterior me gustó pero tampoco es que me pareciera una maravilla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La anterior me gustó mucho, así que esta espero verla pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Ay, no me llaman nada estas películas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha gustado esta saga y tengo muchas ganas de verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Llámame rara pero la verdad es que no he visto ninguna de las anteriores jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganitas de verla, pero ya pensaba que como las primeras no iban a ser, a ver que tal. Por cierto, la idea de adoptar un bebé velociraptor.... mira que luego crecen, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Esta tengo ganas de verla. Sé que no va a ser redonda, pero bueno, aun así tiene pinta de muy disfrutable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...