Concierto de Chisum Cattle Co. en el Museo Nacional de Antropología





Chica Sombra ha visitado el museo antropológico de Madrid para asistir a otro de los interesantes eventos que realiza este maravilloso espacio, ubicado en frente de la popular estación de Atocha. 

En esta ocasión hemos presenciado el concierto de la banda Chisum Cattle Co, uno de los referentes de la escena country nacional, premiada en 2017 en Texas, cuna de la música country, como Best Instrumentalist of the Year en los Texas Sounds International Country Music.

El motivo de este concierto ha sido la apertura de los eventos estivales del museo donde, al igual que en años anteriores, repasan los estilos musicales con influencias o elementos provenientes de África. 

El origen del country fue debido a la mezcla entre varios estilos y culturas, principalmente de la música tradicional originaria de los inmigrantes europeos, que fueron a buscarse una mejor vida dentro el continente americano, como por ejemplo los irlandeses, alemanes, franceses, españoles o escoceses; y de la música afroamericana ya arraigada años atrás en este nuevo país, debido tristemente a la captura de esclavos procedentes del continente africano que fueron trasladados a los Estados Unidos para realizar trabajos forzados y en condiciones infrahumanas. 



El asentamiento de este pueblo dio fruto a estilos como el blues procedente del Delta del Mississippi, el bluegrass característico de los Apalaches, el gospel o música espiritual de este pueblo que se escuchaba por todo el sur del país y el jazz procedente de Nueva Orleans. Personalmente, pienso que la mayoría de la música que escuchamos en la actualidad bebe de esta fuente primigenia, por lo que deberíamos estudiar más estos géneros, al igual que lo hace en la actualidad y de una forma muy acertada este Museo Antropológico de Madrid.

Chisum Cattle Co. bebe de esas raíces y comparte su pasión con su público, tal y como nos han demostrado en la actuación de hoy, donde han conseguido trasladarme hacia un pueblo fronterizo en el estado de Texas, donde solo me han faltado unas rejas en el escenario y ponerme a bailar encima de una mesa. Bromas aparte, debo reconocer que ha sido una velada realmente especial, no solo por el emplazamiento que ya de por sí es maravilloso, puesto que este museo es un lugar con mucha magia que yo visito frecuentemente, sino también por el gran directo que nos ha ofrecido este conjunto musical, deleitándonos durante una hora aproximadamente, regalándonos interpretaciones suyas a la par de temas clásicos del country rock. También han añadido a su repertorio sintonías de series clásicas de nuestra televisión, como la de El Sheriff chiflado o El cañonero, que aparecía en uno de los mas míticos capítulos de The Simpsons.



Personalmente, me gustaría destacar la gran pericia de estos músicos al interpretar sus temas, con instrumentos elementales del country como el Lap Steel guitar, la guitarra acústica o el banjo, que  además lo han ejecutado con una fuerte intencionalidad educativa, para acercarnos este estilo tan característico a los más profanos.

La mayoría de los temas que nos han regalado se centran en el sonido truckin´country, subgénero muy característico que sonaba por los años 70 que, personalmente, me han parecido todos geniales, aunque debo reconocer que yo ya estaba bastante entregado, puesto que  confieso que soy muy fan de Johnny Cash o de Carl Perkins, por lo que en cuanto han empezado  a sonar los acordes ya estaba meneando mi trasero desde mi asiento. 

Sinceramente, quiero dar la enhorabuena a los organizadores y les aplaudo fervientemente, porque estos eventos son geniales y gratuitos, algo que se agradece.

Ante esta premisa solo puedo alentaros a que, por favor, no dudéis en acercaros o visitar su programación.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Mandeee??? Yo me quedé en los Alabama...😅😅😅

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola, una entrada muy interesante, gracias por compartirla.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante sitio para hacer un concierto. Me encanta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...