Criar sin complejos para disfrutar del arte de ser padres


Título: Criar sin complejos para disfrutar del arte de ser padres
Autora: María Angustias Salmerón Ruiz
Editorial: EDAF
Colección: Tu hijo y tú
Páginas: 352
Idioma: Castellano



Sinopsis:

El libro que tienes ahora entre tus manos es el que a mí me hubiese gustado encontrar cuando me sentí tan perdida en mi primera maternidad. Un libro que no nos juzgase como madre o padre, que no nos diera recetas de cómo hacer las cosas. Un libro en el que pudiésemos aprender cuáles son las necesidades del bebé, con el apoyo de la ciencia para desmontar los mitos que tanto daño nos hacen. Sin posicionamientos, sin culpabilidades y tratando todos esos temas que muchas veces nadie explica. – ¿Sabías que los bebés tienen múltiples despertares porque es un proceso madurativo? – ¿Alguien te ha hablado de la importancia de coger a tu bebé, mejor si puede ser con algún espacio de piel descubierta, tanto si has elegido dar el biberón como lactancia materna? – ¿Conoces la importancia de que los bebés coman texturas antes de los ocho meses para el desarrollo del lenguaje y evitar la aversión a los sabores ni a las texturas? Un libro preciso, diverso y cercano en el que se tratan diversos temas: el sueño como un proceso madurativo que va modificándose hasta los tres años de vida, el contacto como lugar de refugio y seguridad, la alimentación como un proceso de aprendizaje, la parentalidad positiva, entre otros muchos. Si conocéis las necesidades de nuestro bebé y cómo interactúan con las tuyas, será más fácil encontrar el equilibrio que os permita disfrutar del arte de ser padres.


Opinión personal de Cristina de la Torre:

La editorial Edaf me envió este libro hace ya unos tres meses y hasta ahora no lo he podido terminar, pero quería hacer hincapié en que ha sido exclusivamente por la falta de tiempo. Últimamente dispongo de muy poco en general, por lo que mis ratos de lectura se han visto menguados considerablemente. En realidad, es un libro que, prácticamente, se lee solo.

Tenía muchas ganas de leerlo, porque soy una persona a la que le gusta aprender sobre todo un poco y, en especial, de temas que me interesan; y siendo madre es obvio que el tema lo hace.

Siendo sincera, aprender he aprendido poco, pero porque mi hija tiene ya tres años y muchísima de la información que se nos cuenta en el libro ya la había aprendido por mi cuenta tras investigar por otras vías. Eso sí, mientras leía el libro, no paraba de pensar: «¡Qué bien me habría venido este libro hace unos años!». Y me hizo gracia porque es lo que nos dicen en la propia sinopsis.

Para mí, lo más destacable de Criar sin complejos es el trabajo de su autora. La granadina María Angustias Salmerón nos habla con una voz clara, empática y muy profesional. Y es que la autora es madre y también pediatra. De hecho, podéis encontrar más información y consejos de su parte en su web https://www.mimamayanoespediatra.es/ , en la que nos cuenta y nos habla de su maternidad con la voz profesional de una pediatra cualificada y la empatía y experiencia de una madre real que se ha enfrentado a las realidades que no nos cuentan antes de tener un bebé. Tanto en su blog como en el libro aúna sus dos pasiones: la medicina y los niños. 

Lo único que me ha chocado un poco es que hay cosas que son demasiado obvias, como explicar qué es el vómito, una quemadura o explicar que si el bebé se está quemando hay que retirarlo de la fuente de calor. Pero es cierto que estas cosas siempre aparecen como encabezamiento o introducción y como consejos básicos, por lo que no es algo que prevalezca en el libro.

Por lo demás, es un libro que recomendaría regalar a cualquier persona que esté a punto o pensando en adentrarse en el maravilloso pero peliagudo mundo de la crianza.

Para empezar, el libro tiene una estructura muy práctica para poder leerlo como tal, pero también para releer algo en concreto que nos interese volver a consultar, como muchos de los consejos médicos que incluye. Se divide en ocho capítulos que a su vez nos traen distintos temas a tratar. Y así mismo nos aconseja la propia autora leerlo en el texto que encontramos antes del prólogo “Cómo leer este libro”:

“Lo ideal es que se haga una lectura completa inicial y que se acuda a él cada vez que se tengan dudas sobre los temas tratados.”

Lo que más me ha gustado del libro es la forma individualista de tratar los temas, es decir, haciendo hincapié en que cada situación es totalmente diferente; y que cada niño, niña, padre o madre es un mundo; y esto provoca que lo que a unos les sirve a otros no.

“Mi esperanza al compartirlo era que me escucharan sin juzgar y se apiadasen de mis sentimientos, pero en la mayoría de las ocasiones no fue así. Muchas veces el apoyo recibido venía cargado de «consejos» que me hacían enloquecer. Eran opuestos entre sí, en muchas ocasiones alejados de nuestra propia realidad, porque eran incompatibles con las necesidades de mi hija y alejados de mi propia forma de ser.”

El libro, además, nos deleita con una bibliografía detallada, demostrando que detrás hay un arduo trabajo de investigación y una base científica y médica seria, pero siempre tratados desde la empatía de una madre que comprende y apoya las situaciones diversas que se nos pueden presentar durante la crianza. La verdad es que no he podido sentirme más identificada con casi todo lo que cuenta.

También me han gustado mucho tanto la introducción como el epílogo. La introducción es una carta hacia los lectores, haciéndoles sentirse comprendidos, presentando situaciones con las que toda madre o padre puede sentirse identificado. Y el epílogo es un relato precioso sobre dos personas viviendo la crianza en puntos diferentes, y nos deja una hermosa reflexión. Para mí, esto marca la diferencia y nos deja con la sensación de que no sólo acabamos de leer un libro de teoría sobre crianza, sino algo más complejo y útil.

“La maternidad y paternidad es una de las facetas más difíciles del ser humano y, sin embargo, es quizás en la que más nos exigimos y nos exigen. ¿Eres una amiga o pareja perfecta? ¿Entonces por qué pretendes ser la madre sin defectos y tener el mejor hijo del mundo? Si tu hijo es humano y tú también lo eres, lo lógico es aceptar que será un camino apasionante pero no exento de momentos mágicos y granes dificultades.”

Como colofón, al final del libro nos incluye una serie de fichas recortables de los esquemas que vamos encontrando a lo largo del libro sobre la mejor forma de actuar en situaciones de accidentes o enfermedad; por si queremos tenerlos a mano en algún lugar de emergencia.

En definitiva, es un libro que me ha parecido de lo más útil, práctico y, sobre todo, REALISTA; y que sin duda lo recomendaría a futuros o nuevos padres y madres.

Lo mejor: la naturalidad y empatía con la que está escrito y la profesionalidad de la autora.

Lo peor: algunas cosas son demasiado obvias y otras un poco repetitivas.


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Hola.
    Siendo yo también madre de dos pequeños la verdad es que es un libro muy interesante, lo tendré en cuenta, además me encanta eso de los recortables del final para casos de necesidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por comentar mi libro desde tus sensaciones. La perspectiva de otros nos hacen crecer y mejorar. Gracias por encontrar un ratito para leer el libro y hacer esta reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. por desgracia no hay manual para cuándo vas a ser padre madre puedes leer todo lo que quieras, puedes preguntar a quien quieras, que cuando te toca se te viene el mundo encima 😣
    Aun así una ayudita no viene mal.

    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por eso "Criar sin complejos" no te dice qué hacer sino te explica cuáles son las necesidades del bebé, para que a menos no te pille de sorpresa lo que encontrarás y puedas poner freno a los miles de "consejos" y falsos mitos a los que te enfrentarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece un libro fantástico para las que vivan esta situación. Es un libro idóneo para regalar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy madre y de momento intención no tengo, pero, como bien dices, es perfecto para alguien que quiera serlo pronto. Y si es práctico y sencillo tiene mucho ganado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No soy madre, pero hace poco que mi mejor amiga ha tenido bebe y estoy que no me cambio, parezco la segunda mamá, sin duda es un libro que le recomendare y de paso yo lo leo XD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No es un libro que leería pero se ve interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...