Entrevista a Carmen Qué, editora de Otra dimensión


En Chica Sombra tenemos el placer de entrevistar a Carmen Qué, directora del fanzine literario Otra Dimensión, uno de los proyectos más interesantes que uno puede encontrarse dentro de las iniciativas culturales ubicadas dentro de la escena más underground madrileña.
Otra Dimensión nos evoca a tiempos pretéritos en los que las revistas o publicaciones literarias eran la punta de lanza para la expresión, además de sustento, para una gran generación de escritores, donde no puedo evitar acordarme de publicaciones pulp, de terror o ciencia ficción, en las que se gestaron grandes iniciativas o movimientos de autores a través de estos medios.


Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

En un día normal no faltan elementos de rutina y domésticos, también mucha planificación para evitar que aquellos invadan mi día a día y pueda dedicarme a mis proyectos y al ocio.

Me gustaría que contases a los lectores cuál es el contenido de este zine.

En el fanzine Otra Dimensión los lectores encontrarán relatos cuyo tema viene dado por el título del número del que se trate. El primer número fue Amor, el segundo, Desamor… El último número se titula Madrid. Además, los relatos se intercalan con fotografías o ilustraciones.

Aventurarse en la gestación y difusión de un fanzine es harto complicado. ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación, edición y maquetación en cada publicación?

En un principio, resultó sobre todo desordenado y desconcertante, porque sabía muy poco sobre el proceso de elaborar una publicación. Número tras número he adquirido cierta práctica, pero no significa necesariamente que se haya convertido en un procedimiento sencillo: con cada fanzine nos volvemos más exigentes.

Tengo entendido de que existe una buena relación entre los redactores de este proyecto. Cuéntanos cómo son esos encuentros que tenéis para planear cada número y esas pequeñas obras teatrales que realizáis en cada publicación...

Otra Dimensión lo componemos seis personas, las cuales escribimos un relato en cada número. Sin el entusiasmo y empuje de todos ellos, y de los colaboradores, no podría haber sacado adelante este proyecto. Nuestra relación es de amistad, algunos de ellos se conocen desde hace muchos años. Cada vez que sacamos un número nos reunimos para leerlo y hablar sobre ellos. Quisimos desde el primer encuentro que estas reuniones fueran una especie de ceremonia, de ritual moderno. Los miembros son gente inquieta y muy divertida, por lo que surgió la idea de escribir y representar una obra de teatro corta y excéntrica en cada reunión. Lo pasamos realmente bien.  



¿Tenéis algún referente en relación a alguna publicación antigua o actual, con la que os podáis sentir identificados?

Empecé a pensar en un fanzine cuando acudía a las feria de fanzines y veía que escaseaban los literarios. Encontré una publicación, Paper and Ink, que me gustó especialmente y en la cual me inspiré para Otra Dimensión.

¿Cómo podemos adquirir o encontrar esta publicación?

Hacemos envíos por correo, el contacto, por ahora, es a través de la página de Facebook. También los repartimos por varias librerías y tiendas de discos: Traficantes de sueños, La Negra, La Integral, Arrebato libros, Delia records. Y, cuando podemos, estamos presentes en algunos festivales de autopublicación, como el HUL. 

Si tuvieras que sugerirnos algún número con el que comenzar a leeros. ¿Cuál elegirías?

Creo que Odio, es el tercer número. Los relatos resultaron divertidos e irónicos, y es fácil sentirse identificado. Uno de los relatos de este número es la última parte de una trilogía que empieza en Amor y continúa en Desamor, así que los lectores tendrán ganas de conocer la saga al completo.  
  
¿Ray Bradbury o Roald Dahl?

Buuff. Creo que Roald Dahl. Sus Relatos de lo inesperado no me los puedo quitar de la cabeza. 

¿A qué tipo de lectores pueden gustar vuestros trabajos?

Al ser un fanzine literario, un mínimo gusto por la lectura es necesario. Participamos muchas personas, con lo cual los relatos tienen voces muy diferentes y pueden satisfacer gustos variados. 
  
¿Podrías facilitarnos alguna pista sobre el temario en relación a  las futuras  publicaciones?

El próximo número que vamos a sacar este mes se titula Madrid, los relatos van a girar en torno a esta ciudad. El siguiente será Ciencia ficción. El posterior número todavía se está barajando. 

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

No me puedo quejar. 


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Desde luego entrevistar a alguien así implica que es creativa y divertida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante. Gracias x presentarnosla. Un besin

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...