Entrevista a Dabeat: `Me pierdo vida social, pero merece la pena´



Ilusionadísima de poder entrevistar a una de las mejores voces que imitan al inigualable Michael Jackson. Encantada de poder saludarte, Dabeat , y darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Hola, María. El placer es todo mío. Pues creo que es un día muy normal dependiendo si estoy de gira o en mi casa. Cuando estamos de gira intento guardar mi voz al máximo, ya que acabo bastante fatigado por los shows. Dos horas cantando a ese nivel es muy cansado y requiere de un estado físico óptimo. Alimentación sana y algo de deporte a una intensidad media son pilares para aguantar bien y, por supuesto, el descanso. Me pierdo bastante vida social, pero el sacrificio merece la pena.
Por otro lado, cuando estoy en casa supongo que es un día bastante normal y me lo tomo como descanso. Salgo con mi perra Bruna a pasear, algo de running, ver alguna serie... (Soy adicto a las series).

¿Recuerdas cuándo comenzó tu pasión por el Rey del Pop? ¿Cuándo decidiste empezar a actuar públicamente compartiendo tu talento dentro de la imitación?

Empecé a cantar a los diez, impresionado por el vídeo Thriller. Cuando lo vi dije: Yo quiero hacer eso. Esa idea se grabó de tal manera en mi mente que fíjate, hoy en día me dedico a algo que empezó siendo una afición. Siempre he sido muy fan de MJ, pero la verdad es que nunca pensé en acabar imitándole como profesión, diría que fue algo que surgió de manera natural a través de su muerte. Me propusieron entrar en una banda tributo en 2010 y, a partir de ahí, me fui especializando, ya que creo que es algo que se me da bien y es una manera de mantener su legado y hacer llegar su obra a esas personas que no tuvieron la ocasión de verle en directo.    

Caracterizarte como Michael Jackson e imitarle te ha llevado a recorrer medio mundo. ¿En qué lugares has estado? ¿De qué viaje guardas mejor recuerdo? 

Los lugares son muchos, sí, es una gozada poder unir mis dos pasiones: la música y viajar. Poder ir de gira por Francia, Polonia, pasando por Eslovaquia, Puerto Rico, Portugal, Colombia, Praga… Es algo que siempre me quedará en el recuerdo. Sobre todo ver las diferentes formas de vivir en todos esos países y cómo a todos nos unen cosas en común, en este caso la música de este gran artista. Es algo increíble y me siento muy afortunado.  

El año pasado pudimos verte actuar en el programa Tu cara no me suena todavía, donde no solo imitaste a Jackson, sino también a Jamiroquai. ¿Cómo fue el proceso de selección para entrar en el programa? Háblanos un poco de tu experiencia personal tras ese paso televisivo.

Pues fue algo que ni me planteé. Una amiga me escribió un wassap diciéndome que habían abierto convocatoria de nuevos casting para el programa y fue ella quien envió un vídeo mío. Al día siguiente me llamaron para darme día y hora para la prueba. Hice el casting y al cabo de unas dos o tres semanas me llamaron. Tengo que decir que, aunque la experiencia fue positiva, la televisión no es un medio que domine. Me sentía un poco fuera de lugar, eso es algo que siempre me pasa cuando hago tele, quizá sea inseguridad o falta de costumbre. O quizá ambas. El caso es que no fui a ganar y tampoco fui con muchas expectativas, la verdad. Como dice el dicho: Las expectativas son como los tacones. Cuanto más altos, más grande la caída. De todas maneras pienso que salir en la tele es necesario para promocionarse y que el poder que tiene es mucho mayor que otras vías, incluso diría más que Internet, al ser mucho más directo y aprovechando la audiencia que ven este tipo de programas, que suele ser mucha.    

Actualmente estás de gira con el espectáculo que rinde tributo a Michael Jackson I want u back. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto? Tu compañero y parte imprescindible del show, es el bailarín SacMJJ. ¿Cómo os conocisteis? ¿Realmente esperabais la acogida tan brutal que está teniendo I want u back?

Como suele pasar en muchas ocasiones, las cosas si tienen que pasar pasan y lo de Adri (SacMJJ) ha sido un poco así, el destino ha hecho lo suyo. Hace un poco más de un año me contactaron vía Facebook para hacer un concierto para toda la familia en el cual querían dar a conocer a los niños la obra de MJ. Nos dijeron que para ese concierto vendría un doble, un chaval que habían descubierto en la calle pero que lo hacía muy bien. Imagínate mi cara cuando me lo dijeron… Uff, qué miedo. El caso es que tanto yo como la banda nos llevamos una gran sorpresa al ver que ese bailarín realmente lo hacía bien. Ese encuentro dio pie a crear el show tal y como lo conocemos. 
Cuando empiezas un proyecto así no sabes cómo lo va a recibir el público, pero en nuestro caso no ha podido ir mejor. La aceptación ha sido buenísima y las críticas son nuestro mejor aval. Somos una producción modesta, casi no se ha invertido dinero en el espectáculo, pero si algo tiene, es alma, y eso es algo que las personas que lo han ido a ver se dan cuenta. 



Después de veros en el teatro, no puedo más que sentir admiración por un trabajo tan meticulosamente realizado. ¿Cómo suelen ser los ensayos? Se respira muy buen rollo entre los miembros de equipo... Después de tantas horas juntos, ¿qué tal es la relación con tus compañeros? ¿Alguna anécdota curiosa que os haya pasado en la gira? 

Dentro de la compañía se han creado unos roles que cada uno tiene y debe respetar. Es decir, el director musical no se mete en las coreos y el coreógrafo no se mete en los arreglos musicales. Siempre sugerimos y aportamos ideas y mejoras en grupo llegando a un consenso, todo por el bien del show y mirando siempre de mejorar lo que ya tenemos. Tenemos mucha suerte porque realmente nos llevamos muy bien y si en algún momento hemos tenido algún roce se habla y ya está. Es como se tiene que hacer. 

Como anécdota te diría el día que vino a ver el show Firpo Carr, consejero espiritual de MJ. Firpo estaba pasando unos días en Madrid  y cuando vio la marquesina con la imagen de nuestro show se decidió a entrar y ver qué tal. Fue muy grata su sorpresa, tanto que dijo que parecía que había sido el propio Michael el que le llevó allí a presenciar tal espectáculo, y que conocía lo suficiente a Michael para saber que le hubiera encantado. Imagínate nuestra cara… :)
Otro de nuestros invitados célebres fue el actor y director americano Colman Domingo. Actor más conocido por su papel en la serie Fear The Walking Dead. Soy muy fan de la serie y cuando vi en su Instagram que estaba en Barcelona no lo dudé ni un segundo y le invité a ver el show. Pensé que nunca me contestaría, esa es la verdad, pero qué va, todo lo contrario. Me dijo que le encantaría y así fue. El último día en el teatro Poliorama vino a verlo y le encantó. Para mí que soy tan fan de la serie fue una pasada verle allí y, además, expresando palabras de agradecimiento por lo que acababa de ver.      

Al margen de la imitación, tu estilo personal como cantante tiene grandes influencias del pop, soul, funk y rock. Para quien aún no te conozca, ¿dónde podemos escucharte a ti como Dabeat? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

La composición de temas propios es algo que siempre he hecho pero que, a veces, por falta de tiempo, no he podido invertir todo que me gustaría. Tengo algunas ideas que quiero desarrollar y quizá, quién sabe, sacar un disco con ese material en breve. 

En 2012 grabé un EP con seis canciones propias en español. Os dejo el enlace: https://open.spotify.com/album/0iljzDMMM8JbdqSZcGgCKl?si=qwT63BeSRqaliIl3aowUGw

También tengo un canal de Youtube el cual podéis visitar: 

Como viene siendo un clásico en nuestra web, aquí te suelto la última pregunta que le hacemos a todos/as nuestros invitados: ¿Eres feliz?

Pregunta difícil… déjame pensar… Diría que me limito a aprovechar los momentos de felicidad e intentar retenerlos lo máximo posible. No sé si ser feliz depende de uno mismo, hay quien dice que sí. Seguramente uno tiene mucho que ver en ser feliz. Yo por supuesto quiero serlo, pensar que estoy en paz y mantener mis pensamientos en lo positivo. 

Me despido,no sin antes darte las gracias por tu tiempo y contestar sinceramente a las preguntas.

Muchas gracias a ti. 


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. hola! madre de dios! por un momento me parecio ver a Michael, que genial entrevista, como siempre no se de que me asombro! volemos al muro, chica sombra, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues me ha encantado la entrevista para así poder conocer mejor a Dabeat. Lo conocía a través del programa de televisión que nombra y la verdad es que me dejó alucinada con lo bien que imitaba a MJ.
    Le deseo la mayor de las suertes!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...