Entrevista a Editorial MaLuma: `Apostamos por la mujer escritora´



¡Hola, chicas! Lo primero, daros la bienvenida a Chica Sombra. Contadnos, ¿cómo es un día normal en vuestras vidas?

Lupe: Como no tengo una obligación laboral, no tengo horarios que cumplir. Así que me suelo levantar entre siete y media u ocho de la mañana y pongo el cuerpo en la cama sobre las dos de la madrugada. Ese escaso intervalo de tiempo lo dedico principalmente a la editorial. Ya se queja mi marido algunas veces. (Risas).

Marga: Esta pregunta es muy fácil. Trabajar para comer y el resto de la jornada, trabajar para disfrutar. También me acuesto tarde porque el día tiene muy pocas horas.

Tras años dedicándoos a otras cosas, decidís uniros y montar una editorial. ¿Creéis que hay que estar un poco locas para dar este paso?

Lupe: Bueno, desde fuera puede parecerlo, y quizá lo sea. El que una mañana te llame Marga y te diga «He pensado que podíamos poner una editorial», y mi respuesta fuera «Deja que me lo piense… Vale». Y todo ello teniendo en cuenta que nosotras somos escritoras, algunas, como yo, solo proyecto, y sin ninguna noción del mundo editorial, un poco locura sí que es. Pero teníamos claro cuál sería nuestra línea editorial: echábamos en falta alguien que tendiera una mano a los escritores noveles, como nosotras, sin tener que desembolsar un dinero para que te publiquen. Y en esa línea seguimos en nuestro segundo aniversario, no ha sido fácil, nos hemos dado más de un coscorrón, pero también nos hemos encontrado con gente que nos ha ayudado. Un poco locas, seguro que sí, pero bendita locura el hacer lo que te gusta. 

Marga: No hagas caso a Lupe.  Definitivamente, no estamos locas. Hay mucha gente que no entiende que la editorial es algo con lo que disfrutamos, pero ¿qué le vamos a hacer? Cada persona debería aprovechar cada instante satisfaciendo sus inquietudes y nosotras lo hacemos. La única desventaja es que quizá nos perdamos momentos importantes en la vida de nuestros seres más cercanos, aunque intentamos que sean los menos. Además, con nuestros autores hemos formado una gran familia y sabernos queridas por ellos es algo impagable.

En vuestro catálogo hay narrativa de varios géneros. ¿Qué criterios seguís a la hora de escoger las obras ir vais a publicar

Lupe: Primero que la trama nos enganche, después, que tenga una ortografía y redacción adecuada; pero eso mejor lo contesta Marga que es la encargada de leerse los manuscritos.

Marga: Es complicado porque cada persona tenemos un género favorito y yo no iba a ser menos. En líneas generales, lo principal es que el manuscrito me enganche desde el primer momento y que esté deseando seguir leyendo. Por supuesto, que esté bien escrito y no tenga incongruencias. A veces me ha sucedido que he leído uno que me gustaba, pero que creía que a la obra le faltaba algo. Entonces he hablado con el autor a ver si podía solucionarse. En resumen, elegimos un buen material y un buen planteamiento de la trama.

Vuestra editorial apuesta muy fuerte por las autoras. Este año salió a la luz la antología de terror Macabras y ahora habéis sacado un certamen llamado Mujer al viento junto al ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. ¿Nos podríais explicar un poco sobre esta nueva aventura?

Lupe: Que apostamos por la mujer escritora, no hay duda; hay muchas y muy buenas. Eso no quiere decir que no tengamos en cuenta a los hombres escritores. No tengo ahora el dato muy claro, pero de los que llevamos publicados, quizá sean ellos más del 50%. 
La antología de Macabras lo tuvimos claro desde que vimos el anuncio de que necesitaban editorial: buenas escritoras, mejores historias y, sobre todo, dedicado a una buena causa.
En cuanto al certamen de Mujer al Viento, que promueve el Ayuntamiento de Torrejón, en su cuarta edición y esta vez en colaboración con nosotras, es todo producto del destino y la casualidad. Una de nuestras autoras fue premiada en el anterior certamen y les habló, a los responsables del ayuntamiento, de Maluma; nos contactaron y todo fue fluir. Estamos muy ilusionadas con este proyecto, en el que espero que se animen muchas autoras, no solo por el premio, sino por la oportunidad de que se nos visibilice entre tanto autor hombre.

Marga: No puedo añadir nada más. Lupe lo ha explicado de maravilla.

Personalmente, ¿cuáles han sido los libros que más os han marcado?

Lupe: El primer libro fue Alicia en el país de las Maravillas que me regalaron en mi comunión, con ocho años; a partir de ahí, leía todo lo que pasaba por mis manos. De los primeros: Los renglones torcidos de Dios y El diario de Ana Frank, esos los leí con doce años. Después, y el primero de la lista, Cien años de soledad.

Marga: En mi vida privada me marcó Peonía de Pearl S. Buck, que leí cuando era muy pequeña. A partir de ese momento no he parado de leer. Han pasado por mis manos libros que me han gustado tanto que he llegado a recomendarlos, pero necesitaría muchas páginas para mencionarlos.

¿Cómo veis el panorama editorial en España en estos momentos? ¿Qué haríais vosotras para mejorarlo?

Lupe: A pesar de los pesares, yo, que soy optimista por naturaleza, le veo un buen futuro. Cierto es que las grandes plataformas se mueven solo por el dinero, pero existimos muchas, pequeñitas, que seguimos en el empeño, como las hormigas: despacito, con paciencia y poco a poco, construyen un universo bajo tierra.

Marga: Yo no soy tan optimista. Las grandes editoriales tienen y siempre tendrán el dinero, y por lo tanto la posibilidad de hacer un marketing agresivo, para conseguir que una obra mediocre sea un superventas. Pero las pequeñas estamos ahí para posibilitar que grandes manuscritos lleguen al alma de los lectores. Con eso me doy por satisfecha.

Para terminar, daros mil veces las gracias y haceros una última pregunta: ¿sois felices?

Lupe: Si la felicidad es dedicarte a lo que te gusta, Sí, soy muy feliz.

Marga: Por supuesto que sí lo soy. Hago lo que me gusta y cuento con el apoyo de mi familia y amigos. ¿Qué más podría pedir? Muchas gracias a vosotros.

Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No sabía de esta editorial pero me ha encantado conocer a estas dos geniales mujeres y su valentía para un día ponerse el mundo por montera y montar una editorial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que interesante! No conocía la editorial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. PUES NO CONOCÍA ESTA EDITORIAL, GRACIAS POR LA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía la editorial. Interesante entrevista!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Doy fe que apuestan por las mujeres. Por mí y mi novela, lo hicieron. Y no se han arrepentido (que yo sepa XD). Son luchadoras y soñadoras a partes iguales. Las amo

    ResponderEliminar
  6. No conocía la editorial pero me alegro que apuesten por las mujeres. Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...