Exposición Madelman en el Museo Nacional de Antropología




Chica Sombra ha visitado hoy el Museo Nacional de Antropología de Madrid para ver la exposición sobre los juguetes Madelman, todo un camino marcado hacia la nostalgia, además de ofrecernos un maravilloso viaje en torno a la cultura pop que acontecía a la España de antes.

El lugar ya es un emplazamiento maravilloso, este museo para mí es un sitio especial que visito frecuentemente. Madrid es sitio único donde, a veces, no se dan a conocer enclaves llenos de magia como este espacio. Este lugar recuerda a edificios de antaño y evoca a épocas anteriores, como los últimos años del siglo XIX o principios del XX, cuando el mundo occidental comenzó a estudiar e intentar entender otras culturas o civilizaciones.

Además, está ubicado en un lugar hermoso, e invito a los asistentes a que den un paseo unos metros más adelante y visiten El panteón de los hombres ilustres, un lugar extraño donde habitan, por ejemplo, los restos de Canalejas o Mendizábal, y que en su día se planteó enterrar a las personas más importantes de nuestra historia. Si esto fuera poco, en frente tenemos El museo Reina Sofía y El Jardín Botánico, sumando la posibilidad de adquirir un libro a un buen precio en la cuesta de Moyano.

La exposición me ha parecido muy interesante debido a que se realiza un estudio antropológico en torno a esta empresa, que se aventuró a fabricar figuras de acción para la juventud española, y que tuvo un enorme éxito acompañando y fomentando la imaginación de nuestra infancia.

Inspirándose en las figuras de acción americanas de Gi Joe, que luego invadieron nuestro país en la década de los ochenta, Alberto Plaza Cortés, quizás iluminado o debido a una cierta influencia gracias a una tienda religiosa que se encontraba cerca de las oficinas, diseñó el primer modelo, utilizando un sistema original de articulación y forjando ya toda una leyenda para la historia de estos juguetes.



Lo interesante de este recorrido es ver el fiel reflejo de esta figuras en relación con el impacto cultural de cada época, ya que, por ejemplo, sus diseños originales se inspiraron en Santo de Roger Moore o en el Agente 007 interpretado por Sean Connery. He podido ver figuras geniales, como un astronauta inspirado en 2001: Una Odisea en el espacio, entre otras, y hasta una edición especial para el mundial de fútbol del ´82.

La distribución de la exposición es perfecta, donde presenciaremos sus inicios, la evolución de sus diseños y las series que las componían. Yo me quedo con las del western y las de ciencia ficción, donde tenían hasta un astronauta reptiliano. ¡Increíble!

Como amante de la literatura que soy, me ha encantado descubrir el intento de reflejar en sus diseños a personajes clásicos, sobre todo del género de aventuras, donde apreciamos trabajos inspirados en la obra de Salgari, Stevenson o Julio Verne, quizás nos haría falta algo más de esto. 



Creo que el museo antropológico ha cuidado todo al detalle, además el folleto que te regalan, que es una auténtica pieza de colección que incluye la historia y los más relevante de esta marca.

Entre mis muñecos favoritos, me quedo con El Zorro, Superman, toda la serie sobre el oeste, en especial un Trampero y La policía Montada y los astronautas, además de la sección creada para el público femenino, donde puedes ver a las Madelwoman, la versión que se creó para que no fuesen figuras solo para niños.

En este recorrido, el visitante verá una parte de la historia de España a través de estos muñecos, y se nota esa intencionalidad por parte de los organizadores. 

Si esto fuera poco, os informo que es totalmente gratuita, así que aprovechar y realizar una visita a este hermoso lugar, porque merece la pena.



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola! Desde luego para los fans se ve ideal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo!! Nosotros aún conservamos Madelman y Geyperman, cuatro o cinco creo que hay 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, una exposición muy chula, que ganas de poder verla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info, una cosa muy curiosa aunque me pilla un poco lejos.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...