Playlist. Las canciones de mi muerte, o cómo hundirte el corazón


Título original: Playlist for the Death
Autor: Michelle Falkoff
Género: Narrativa juvenil
Año de publicación: 2016
Editorial: Del Nuevo Extremo
Número de páginas: 288





Sinopsis:

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.

Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.

Y quizás llegar a cambiar la suya propia.


Opinión personal:

Leer un libro cuya trama comienza cuando un chico encuentra el cuerpo de su mejor amigo, que acaba de suicidarse siendo solo un adolescente, siempre es un trago amargo. Además, por desgracia hemos vivido esta situación relativamente cerca en mi familia hace menos de un año, por lo que creo que no era la época idónea para meterme en este libro y salir ilesa de él. No entraré en detalles personales, pero cuando alguien tan joven se suicida y ni siquiera deja una nota, se lleva muchas cosas con él y deja dudas, dolor y mucha culpa, aunque ni siquiera sea de nadie. Esto es lo que le ocurre a Sam que, tras encontrar el cuerpo sin vida de Hayden, su único y mejor amigo, siente que podía haber hecho algo para evitarlo, sobre todo porque la última vez que lo vio se dijeron cosas muy feas. Es un peso enorme para que un adolescente lo cargue, por lo que nuestro protagonista solo quiere que alguien le explique cómo seguir viviendo sin sentirse culpable hasta por respirar, ya que su amigo ya no puede hacerlo. Lo único que Hayden deja a Sam es una playlist llena de canciones que, supuestamente, le ayudarán a entender por qué se quitó la vida. Sam solo tiene que aprender a escuchar.

Él fue el que nos dejó aquí, tratando de entenderlo, sin ser capaces de pedir perdón o de enmendar las cosas. Nunca voy a entender lo herido, confundido y desesperanzado que se debió sentir para decidir que no valía la pena seguir intentándolo.

A pesar de que la trama pueda parecer deprimente, y de que para mí lo haya sido por motivos personales, en realidad no lo es, porque muestra a un Sam asimilando las cosas, asumiendo que nunca va a olvidar a Hayden y, por lo tanto, que nunca va a superar su muerte, sino que va a tener que aprender a vivir con su ausencia. 

También nos damos cuenta durante la lectura de que tendemos a echar muchas culpas sin ponernos en el lugar de los demás, algo que los personajes también hacen. De hecho, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Sam, por ejemplo, me ha parecido muy humano hasta el punto de que, incluso, se enfada con su amigo por haberse suicidado, algo muy común y natural en estos casos, pues ha sido su elección irse y dejar atrás tantas vidas rotas.

Por otro lado, es un libro que se lee prácticamente de un tirón, que te encoge el corazón por su triste historia, pero que también deja un hueco a la esperanza, porque a algo tenemos que agarrarnos para salir adelante. Lo recomiendo. Eso sí, para un momento en el que no estéis de bajón.


Tamara López

9 comentarios:

  1. Estas historias las veo muy necesarias pero está en particular me recuerda mucho a por trece razones. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ummm no sé... Podría gustarme pero tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene buena pinta por lo que anotada que queda.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lo leí hace muy poco y la verdad es que también lo leí de un tirón, vale mucho la pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si es una lectura para mí, pero siento mucho tu situación personal guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tendré en cuenta para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No se qué decirte, estoy en tierra de nadie en este momento, no se si me apetece o no, jajajajaja, hija, estoy dispersa. Lo pienso.

    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura aunque parece entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el descubrimiento pero ahora mismo no me veo leyendo algo así, no pinta mal pero prefiero otro tipo de libros que me hagan desconectar y disfrutar al máximo sin ponerme triste.

    Besos =)

    Me quedé sin conexión con el comentario escrito y al abrir el ordenador aquí estaba jeje

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...