Puerto escondido, o cómo quedarte a vivir en Villa Marina


Puerto Escondido
María Oruña
432 Páginas 
Editorial: Booket







Sinopsis:

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Opinión personal:

La buenas críticas y las expectativas con esta novela eran tan altas, que tenía miedo de llevarme una decepción al leerla. Es cierto que la novela negra me apasiona y que María Oruña estaba entre mis eternos pendientes. Tras leerla, tengo que decir que también se encuentra entre mis futuras lecturas con sus otras novelas. Me ha encantado.

Todo comienza cuando Oliver, un joven londinense, viene a España, concretamente a Suances, a supervisar las obras de su futura casa, heredada de su madre. El chico pretende hacer un hotel costero a pie de playa en esa casa señorial, llamada Villa Marina. Lo que no se espera es que, durante la remodelación, el cadáver de un bebé aparezca entre sus paredes. A partir de ahí, varios crímenes tendrán lugar en la zona. Tanto Oliver como la Guardia Civil harán lo posible por esclarecer este caso.

Te quiero, te he querido siempre, y los días que tú me odiaste, te quise yo por las dos.

La trama se va alternando con un diario que comienza a la vez que la Guerra Civil, y esto es precisamente lo que más me ha gustado de la novela. Soy una apasionada de esa época, me encanta leer sobre ella y sobre las atrocidades y el dolor que dejó a su paso. Me gusta que no se me olviden aquellas personas que perdieron la vida injustamente, y todos aquellos que luego pasaron hambre, terror y miserias. Precisamente, a través de esas páginas de diario, vamos esclareciendo la trama, pues nos va dando, a cuentagotas, respuestas sobre el terrible hallazgo ocurrido tantos años después.

Por otro lado, me ha enamorado la ambientación. Nunca he estado en Cantabria, pero María me ha cogido de la mano y me ha paseado por todos sus rincones, por sus playas, por sus magníficas vistas y por su puerto escondido. Los personajes son una maravilla, piezas necesarias, todas ellas, para formar el puzle final. Jana es absolutamente maravillosa, me ha fascinado esta mujer, tan valiente, tan injusta a veces, tan humanamente desgraciada. Oliver y Valentina también me han gustado mucho, tan diferentes, pero tan necesitados, sin saberlo, el uno del otro. 

Es una novela que me ha atrapado desde el principio hasta el final, con un caso fascinante que abarca dos épocas muy diferentes y que nos llevará de vuelta a los difíciles años de la posguerra. Una novela cuyo final te hace querer ir corriendo a por la siguiente. Sé que me he dejado muchas cosas por decir de ella, por ello os invito a que le leáis y la disfrutéis, algo que estoy segura que ocurrirá.

Lo mejor: el diario de la guerra. Jana. La ambientación.

Lo peor: algunas frases demasiado largas o descriptivas.

P.D: No sé si Valentina es un guiño a Dolores Redondo o ha sido parecer mío.


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No he leído ningún libro de esta autora, pero este tiene pinta de estar muy bien. Tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído este libro y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Tamara
    Pues tiene que ser un buen libro si ibas con muchas expectativas y no te decepcionó. Lo del diario es un recurso que me gusta mucho y como apasionada de la historia me encantaría leer sobre la guerra civil en forma de novela negra.
    Me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta primera novela de María Oruña. Es impresionante como nos descubre y transporta a Cantabria. El año pasado aprovechando un viaje hice parte de la ruta de la novela y es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara,
    Me gustó mucho esta novela, y la ambientación es maravillosa. El segundo también me gustó, me falta por leer el último, que espero disfrutar tanto como los anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sí que es un güiño, sí.
    A mí es el que menos me convenció de la saga y conste que me gustó.. pero la parte de la espeleología se me hizo super pesada.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Este es totalmente un tipo de libro que siempre me conquista, tomo nota aunque mi lista de deseos parece interminable, la ambientación me llama mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es un libro que parece entretenido y no lo descarto porque me gusta el género. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mi lo de Valentina también me parece un guiño a D.Redondo pero ni idea. Por todos lo demás comparto tu opinión. En el tercero ese diario se pierde en cierta manera, pero en el segundo se mantiene. Para mi es lo mas original de la novela. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...