Teatro: La resaca del bienestar



Sinopsis:

"Queremos renovar el género y unirnos cada vez más al oleaje que se está dando en Europa con el movimiento Drag y la estética trash", afirman Roberto Paini y Sonia Deluis, creadores del espectáculo. Ambos se consideran discípulos directos del dadaísmo y del Cabaret Voltaire. "Nos alejamos de la tendencia generalizada con la que se entiende el cabaré o que uno puede apreciar en el Moulin Rouge (mujeres de las mismas medidas exactas a paso de can-can)".

Ellos prefieren buscar la decadencia poética. "En las calles nosotros captamos preocupación, recortes, ritmo directo al estrés... Y eso es lo que mostramos".

"Nos sentimos misioneros de la belleza. Es un logro que los asistentes se vayan sintiendo que una barriguita cervecera es sexy". Así que adelante, bienvenido a 'Cabaret Carmesí'...

Opinión personal de El señor Darth:

Presenciar La resaca del bienestar le hace a uno sentirse vivo, artísticamente hablando, ya que esta obra, protagonizada por el grupo del Cabaret Carmesí, rezuma irreverencia, transgresión y, por supuesto, el espíritu de Hugo Ball y Emmy Hennings, que les sale por los poros, porque hoy me he acercado bastante a lo que sería presenciar un espectáculo del histórico Cabaret Voltaire.

La resaca del bienestar es un conjunto de gags ambientados dentro de una familia disfuncional y con un subversivo mensaje contra el gobierno establecido y las hipócritas conductas sociales en las que vivimos. A lo largo de toda la representación, conoceremos a sus tres protagonistas y a la mujer objeto (que es una idea maravillosa) actuando casi de forma costumbrista, pero con ese filtro onírico y dadaista que conseguirá que te vuele la cabeza. 



Presenciar a Roberto Paini disfrazado de una especie de payaso travestido, enseñándonos sus testículos, es algo que me ha dejado impactado, donde en cada momento en el que le ves aparecer en escena, no puedes dejar de mirarle fijamente, porque rebosa tal dosis de subversión y agitación, que le hace parecer un terrorista anarquista de principios del siglo XX. Pero todo el reparto hace una representación fabulosa también, como la actriz andorrana Sonia Deluis, que interpreta y rompe la cuarta pared de forma magistral, y que tiene una voz poderosa, al igual que su cuerpo,  demostrándonos su pericia y sus estudios enfocados en la danza contemporánea, ademas del estudio sobre el teatro físico. Y, por supuesto, sus dos otros miembros, la ¨mujer-objeto¨quien cada vez que cantaba me dejaba totalmente anonadado, y su protagonista más joven, que tiene su momento de gloria representando un sketch simulando a un famoso corte de la televisión en la era franquista, que lo ha clavado a la perfección y ha hecho que suelte unas buenas carcajadas. Mi más sincera enhorabuena para todos y todas.



El Cabaret Carmesí (ojalá hayan puesto el nombre por el grupo terrorista que aparece en Mentiras arriesgadas) es una iniciativa que pretende ser dinámica y en constante movimiento, con la pretensión de ser cantera para jóvenes artistas, con una fuerte intencionalidad por englobar cualquier disciplina, como puede ser la de actor, cantante, bailarín, drag queen y otras expresiones artísticas que puedan encajar en sus representaciones. 

Existen dos componentes que me interesan, uno de ellos el utilizar el sexo en su vertiente más pornográfica y lasciva, con una marcada crítica hacia el adoctrinamiento de la sexualidad, algo muy real dentro de la sociedad en la vivimos; y otro, la marcada comicidad que existe en cada una de las escenas, algo que admiro porque, para mí, la subversión más absoluta se encuentra dentro de este género. 

Cuando estaba viendo la obra, me ha venido a la mente el personaje de John Waters, quien pienso que  hubiera tenido una profunda erección si la hubiera visualizado.

Como siempre, el teatro El montacargas elige a la perfección su programación, siempre seleccionando obras de calidad y diferentes a los que normalmente nos encontramos por Madrid.

Señores, no puedo reprimirme en gritar desnudo y con un sombrero de copa desde mi terraza:

"¡VIVA EL DADAISMO!"

P.D: Antes de despedirme, os quiero mostrar el cartel de su próximo espectáculo, del que muy pronto os daremos más información:



Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola.
    Me ha encantado la entrada y como te expresas, lo malo es que el teatro me pilla muy lejos y aquí no hay, pero si que cuando suba a Madrid pienso ver algunas de las obras que mencionáis.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que aquí apenas haya, pero me gusta que nos traigas las diferentes obras a las que acudís, así me ponéis los dientes largos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Qué buena agenda tienes de teatro, jeje. A mi me pillas algo lejos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué original.. No me importaría nada verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta! Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...