Una de cine: Dos mujeres (2017)


Título original: Sage femme
Director: Martin Provost
Guión: Martin Provost
Intérpretes: Catherine Deneuve, Catherine Frot
Nacionalidad: Francia
Género: Drama
Año: 2017

















Sinopsis:

Claire es una maravillosa comadrona con un talento natural para traer niños al mundo. Pero con los años su tierna y delicada artesanía es cuestionada por los más eficientes y modernos métodos de los hospitales. Un día recibe una llamada de Béatrice, la frívola ex amante de su fallecido padre, que quiere verla con urgencia tras 30 años de mutua indiferencia. Su encuentro conducirá a la revelación de ciertos secretos que darán sentido a una parte importante de sus vidas.


Opinión personal de El señor Darth:

Dos mujeres es el nuevo film de Martin Provost, director francés que ha realizado obras como El vientre de Juliette, donde aparecía nuestra Carmen Maura, o Violette, film que narraba la relación que tuvieron Simone de Beauvoir y Violette Leduc. 

La película es un drama de corte intimista que trata la relación entre dos mujeres, tal  y como se nos presenta en el título del film. Una de ellas, Claire (Catherine Frot) es una comadrona, soltera y con un hijo adolescente. La otra es Béatrice (Catherine Deveuve) la madrastra que dejó a su padre, un nadador y campeón olímpico, que se suicidó debido al desamor ocasionado por esta mujer, dejando un halo de inmenso dolor y trauma para Claire. 

Estos dos personajes se encontrarán de nuevo cuando Béatrice contacte con su hijastra y le confiese que sufre un cáncer terminal. A partir de aquí, presenciaremos una historia centrada en el reencuentro y el perdón, en mi opinión, bien desarrollada y sostenida, sobre todo por la interpretación de estas dos leonas. 

El film puede tener sus luces y sus sombras, en algunos momentos me ha podido parecer un tanto tedioso, pero también es de agradecer la forma en la que nos cuenta este director su historia, ya que se aleja de las típicas tragicomedias de siempre. El punto fuerte del nuevo trabajo de Provost, es el acertado análisis psicológico y humano sobre una persona madura que está afrontando un importante cambio vital.



Debo reconocer que me han apasionado los dos personajes, Claire es una mujer seria y ordenada, pero también luchadora y que vive con pasión su trabajo, ya que es comadrona vocacional. Además, trabaja  en un idílico huerto durante sus ratos libres que, por cierto, me ha dado mucha envidia, por el paisaje y la ubicación. Lo importante de su personaje es que podemos percibir lo que piensa y siente en cada momento, algo que suele ser bastante difícil de reflejar. Por otro lado, el personaje de Béatrice es un huracán, una mujer libre que ha vivido siempre sin normas y de forma inmadura, tanto para lo bueno como para lo malo, y que, debido a su enfermedad, sufre una epifanía trascendental que la hará valorar lo importante de esta vida y la conducirá a reencontrarse con la única persona a la que quiere de verdad: su hijastra.

La conciliación no será fácil, puesto que las dos son antagonistas puras, pero ya sabemos que los polos opuestos se atraen. Pero quién ha dicho que el perdón sea fácil, para mí es lo mas difícil de todo, pero cuando has vivido intensamente y has sufrido el amargor de la tragedia, la única forma de madurar y estar en paz con uno mismo, es saber perdonar, y esto lo digo por mí, no por el film en cuestión.



Personalmente, recomendaría esta película a quien quiera aventurarse en experimentar un historia muy intimista y personal, que se aleja de films más dinámicos o de otros géneros, quizás un poco más banales. El cine francés, en muchas ocasiones, aborda este tipo de cuestiones y lo hace magistralmente, pero siempre hay que tener en cuenta que uno tiene que estar preparado para ellas, porque sino la experiencia puede llegar a ser un tanto amarga. 

Dos mujeres es presenciar el ciclo de la vida en estado puro, todos pasamos por ella, pero algunos prefieren no detenerse y reflexionar sobre esta cuestión. Martin Provost lo ha intentado hacer en este nuevo film y creo que, en términos generales, lo ha explorado de una forma muy correcta.

Lo mejor: la interpretación de estas dos actrices, de lo mejor que ha dado el país galo.

Lo peor: el ritmo para mí es un tanto lento ya que, ademas, el film dura casi dos horas.



Chica Sombra

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta película, pero creo que no es de mi estilo, así que la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Interesante descubrimiento pero he de reconocer que no he visto nunca algo así y no estoy segura de si es para mí por todo lo que comentas, además este tipo de pelis es para verlas de una sentada y yo las que veo son por trozos pues siempre hay alguna interrupción y posiblemente perdiese el interés en seguirla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía la película, el argumento parece interesante ^^
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! si es lento mejor verlo en la televisión que en el cine. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la veo para mí. No me va mucho el cine francés, la verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente el ritmo lento me mata pero me gustan las actrices y el cine francés. Intentaré verla. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía la película pero parece entretenida así que no la descarto para cuando no tenga nada más que ver. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...