Una de cine: El vuelo de la Paloma (1989)


Año: 1989
País: España
Director: José Luis García Sánchez
Reparto:
Ana Belén, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Miguel Rellán, Antonio Resines, ...
Género: Comedia
















Sinopsis:

Paloma, una hermosa mujer que malvive con su marido, conoce a un actor al que admira. A partir de ese momento, los limitados horizontes de su vida empiezan a ensancharse.


Opinión personal de El señor Darth:

Hoy os traemos un film muy de los ochenta, lleno de una irreverencia e incorrección política que quizás hoy tendría poco espacio dentro de nuestra cartelera, pero que, quizás por ello, sea uno de los motivos por el que merezca la pena reseñarlo

Su creador fue Jose Luis García Sánchez, director que nos trajo obras muy interesantes como La corte del faraón o la adaptación de Divinas Palabras de Valle Inclán, aunque sus trabajos fueron bajando en calidad con el paso de los años. 

El vuelo de la Paloma, en mi opinión, rescata esa comedia esperpéntica tan nuestra, creando una libre adaptación de Madame Bovary de Gustave Flaubert, dentro de un entorno maravillosamente castizo como una barriada situada en pleno centro de la ciudad de Madrid. Os podría indicar en breves palabras, que esta película es como si este gran clásico de la literatura francesa lo adaptaras para una zarzuela, pero ambientando en una España postfranquista con ganas de diversión y de reírse de los traumas de nuestra historia.



Podemos afirmar que esta es una de las mejores comedias de este director, que tuvo el acierto de adaptar en este trabajo el típico sainete español para un entorno más culto e intelectual.
No encontramos ante una comedia coral, llena de enredos y de situaciones absurdas, que hace al espectador que revisione nuestra literatura y nuestro cine más característico.

El guión, además, esta co-escrito por el propio director y por el gran Rafael Azcona, quien, en mi opinión, es una de las figuras más importantes y representativas de nuestro cine.

Esta historia tan loca no funcionaría tan bien si no fuera por un reparto de actores muy característico de nuestro director y, por extensión, del cine de esta década en España. La película está protagonizada por Ana Belén, que interpreta a Paloma, una mujer hermosa e infelizmente casada con un comunista buscavidas, representado por José Sacristán, y con un increíble reparto de secundarios como Antonio Resines (haciendo de facha con grandes rasgos de pederastia) o Juan Echanove haciendo de lo que hoy sería un patético pagafantas, que me encanta y con el que me parto de risa. Sumando también nombres como los de Luis Ciges, Manuel Huete o Juan Luis Galiardo, que hace una desternillante autoparodia de sí mismo. 

La historia se centra en un día en el que se está rodando en un barrio de Madrid una serie sobre la Guerra Civil, donde Paloma es una mujer perdedora que utilizará sus recursos y falsa ingenuidad para ligarse al protagonista de esta proyección, un mítico actor truhán y un tanto venido a menos (Juan Luis Galiardo). Paloma quiere huir de la vida tan deprimente y esperpéntica que lleva, y ve en este romance la única posibilidad de escapar. 



El film es heredero directo y un claro homenaje hacia el  trabajo de Berlanga, y en eso creo que esta detrás la participación de Rafael Azcona, quien tantas veces trabajó con este gran director. Esta película es Berlanguiana a más no poder, tanto por su puesta escena, como por la forma en la que se narra, porque descubriremos escenas muy representativas de sus películas. 

Esta claro que al revisionarla, apreciaremos una España más rancia, que casi se parece más a la de la época franquista que a la nuestra, pero es inenarrablemente divertida si consigues entrar en ella, sobre todo si  has consumido mucho cine español y leído a autores como Valle Inclán, Miura, Arniches o Enrique Jarciel Poncela, porque tenemos mucho de ellos durante la obra.

El vuelo de la Paloma no se ha encontrado nunca dentro del listado de las mejores comedias españolas a lo largo de la historia, pero tiene algo especial para que se revindique por numerosos grupos de aficionados al cine, algo que por fortuna se está haciendo ahora,  puesto que A Contracorriente Films la ha vuelto a reestrenar en los cines casi treinta años después.

Lo mejor: el guión y sus interpretaciones corales.

Lo peor: es un film muy de su tiempo.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Pues me han dado ganas de verla así que... voy a buscarla ahora a ver qué tal.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta película, pero la época no va nada conmigo y mis gustos cinéfilos, así que aunque nos hables muy bien de ella y no deje de tener buena pinta, dudo mucho que la vea :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa.
    Tengo pendientes un montón de películas de esos años, pero o las pillo en el momento en la tv, o me dan pereza, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía la película pero la verdad es que no creo que sea para mi así que la dejo pasar. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...