Una de cine: Happy End (2017)


Año: 2017
País: Francia
Director: Michael Haneke
Reparto: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski


















Sinopsis:

La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados.


Opinión personal de El señor Darth:

El film de Haneke ha sido para mí una de las grandes decepciones de la temporada, no es que sea un película horrible, pero la veo por debajo del nivel que nos suele ofrecer este increíble director, además de resultarme un tanto incompleta. 

Michael Haneke es uno de esos directores a los que amas u odias, pero está claro que si te haces fan de su obra, apuntarás en tu calendario cinematográfico cada fecha de sus nuevos estrenos.

Happy End me ha recordado demasiado a un film que me voló la cabeza hace dos años, Elle, de mi querido Paul Verhoeven, y esa premisa no suele ser una buena señal, porque además, trabajaba en ella Isabelle Huppert ,que también forma parte del reparto de esta película. La obra de Verhoeven sí me pareció subversiva, oscura, divertida y con una marcada crítica a la hipócrita sociedad occidental. Haneke ha intentado realizar algo muy similar, pero yo no he podido conectar tanto con ella como con el film del director holandés.

Aun así, es un trabajo muy disfrutable, porque está muy bien dirigido y la interpretación de sus actores es magnífica. El argumento trata sobre una familia burguesa, Los Lourent, totalmente disfuncional y sin valores, en la que cada miembro oculta algo turbio, además de presentar una importante tara mental. Ahora tendrán que sumar la inclusión de un nuevo miembro en la familia: la hija del primer matrimonio de uno de los varones, interpretado por Mathieu Kassovitz. La madre de la niña es ingresada con gravedad por una intoxicación, al más puro estilo de la novela de Shirley Jackson Siempre hemos vivido en el castillo



Los Lourent habitan en una mansión que parece sacada del siglo XIX, y en torno a ellos habita ese halo de hipocresía y mezquindad que tantos autores han intentado reflejar en sus obras, tal y como ha hecho en esta ocasión su creador. 

Happy End es uno de films más para todos los públicos de su creador, donde creo que, aunque yo no la esté valorando tan positivamente, pienso que a mucha gente le va a gustar, puesto que es mucho más accesible que otros trabajos del director austriaco. Debido a  ello, debo reconocer que es muy disfrutable su visionado y funcionaría muy bien como una oscura sitcom, de la cual me haría un absoluto seguidor. 

Me quedo con el personaje del abuelo, interpretado por Jean-Louis Trintignant, quien en mi opinión está descomunal, y tiene un diálogo final de una calidad y profundidad excelsa, demostrándonos que este film tiene sus momentos de calidad. 

La ambientación donde suceden los hechos también es digna de reseñar, puesto que se encuentra ubicada en Calais, un lugar que tiene mucho encanto y a la par tristeza, debido a que allí residen muchos campamentos de pobres refugiados que intentan acceder a Europa por este lugar.



Este final feliz no es una película original, y los temas planteados ya se han tratado en muchas ocasiones, donde noto una cierta intencionalidad en agradar o acceder a un público mas amplio; aún así, Michael Haneke utiliza muchos de sus recursos estilísticos muy personales, incluyendo también a actores muy reconocidos en su obra.

La carrera de este director quizás esta efectuando un giro en el que sus fans tendremos que digerir y adaptarnos pero, en términos generales, creo que mucha gente puede disfrutarla enormemente, pasando un rato inquietante y muy divertido. 

Lo mejor: los actores y muchas de sus ágiles y divertidas escenas.

Lo peor: es una historia muy manida e incompleta.



Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Pues vaya, no me gusta que se repitan tanto, en una peli siempre busco originalidad. Apuntada queda como decepción.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que no me sorprendería esta película así que supongo que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama en exceso pero si no dan nada más no la descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...