La última bruja, o cómo la hoguera puede dejarte helado


Título: La última bruja
Autor: Mayte Navales
Saga: No
Género: Fantasía
Editorial: Almuzara






Sinopsis:

Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta es la historia de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven al tiempo.
Greta nació en la Edad Media. Irati, mucho más vieja, pertenece a una raza extinta que ya no camina la Tierra. Es la última de su estirpe. Pero en el mundo quedan otras razas como la suya, tribus que conocen los secretos de los bosques primigenios. Y en el presente, un espíritu ancestral sobrevuela los sueños de un niño de aura azul. No solo las brujas ansían su corazón. Solo necesitan su nombre…


Opinión personal:

Quería leer este libro porque me encanta leer sobre brujas, sobre todo si es en la Edad Media y con la Inquisición haciendo de las suyas. Además, siendo finalista Minotauro hacía que tuviese las expectativas muy altas, pero aunque empezó bastante bien, al final acabó dejándome muy fría.

Esta historia está protagonizada por dos brujas, Greta e Irati. La primera, creada a imagen y semejanza de la segunda tras recogerla de un bosque cuando estaba a punto de morir (sí, mucho guiño a Hansel y Gretel, pero a lo oscuro), nacida en plena Edad Media. La segunda, mucho más vieja, tanto que ya ni lo recuerda, es la última de las brujas. Vamos conociendo la historia de ambas, juntas y separadas, hasta llegar al presente, donde confluye con la vida de un niño con el aura azul que se verá perseguido para ser el protagonista de un extraño ritual. 

Como he dicho antes, el libro comienza en el presente, en un circo, y ya sabéis que soy una apasionada de ellos (siempre y cuando no maltraten a animales), por lo que empezó con muy buen pie. También me ha gustado conocer la historia de Greta, pues las brujas sin Edad Media no son lo mismo... Pero, hay algunos peros, siendo el más importante que la historia no ha conseguido atraparme en ningún momento. Sí, me ha resultado entretenida e interesante en muchos puntos, pero también repetitiva, caótica (pasaban muchas cosas, muchas parecidas a otras) y lineal (el ritmo es igual durante toda la lectura). Estas cosas me han sacado de la historia y ha hecho que me resulte bastante tediosa y lenta, por lo que la sensación final ha sido bastante fría. Eso sí, si hubiese estado narrada de otra forma, me habría gustado mucho más, pues tiene elementos que me gustan, como la diversidad de épocas, la magia negra, la Inquisición o los bosques y ríos con la magia que ya de por sí contienen.

Quizá, como he dicho al principio, es que llevaba las expectativas muy altas y, como no se han cumplido, no he podido evitar llevarme una decepción. Tiene cosas positivas y otras negativas, pero a mí en esta ocasión y lamentándolo mucho, me han pesado más las segundas. La hoguera esta vez no ha conseguido calentarme el cuerpo.

Lo mejor: que las brujas, a veces, pueden ser muy crueles. La Edad Media. El circo.

Lo peor: se me ha hecho repetitiva y tediosa.



Tamara López

10 comentarios:

  1. Hola!
    Con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una pena que no llegara a cumplir tus expectativas. Ya conocía el libro pero no lo he leído, aunque el tema de las brujas siempre llama.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, me había llamado un poco la atención por su sinopsis pero por lo que veo tiene más cosas negativas que positivas por lo que no creo que me anime a leerlo.
    Eso sí, dato un poco tonto me encanta el nombre Irati y Greta jajaja. Y todo lo relacionado con las brujas pero bueno.

    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no me atrae mucho su argumento. Una pena que se te haya hecho repetitiva. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola! con lo que nos gustan los temas brujeriles, muy altas las expectativas? si no te ha gustado a ti, seguro que le encontraremos alguna pega, por ahora compartimos tal vez lo leamos en un futuro, gracias, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tamara,
    No conocía el libro, es una pena que no haya cumplido tus expectativos, a mí no me atrae tanto el tema así que en esta ocasión no me lo llevo, cosa buena porque tengo una lista demasiado extensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aún con tus peros lo leería, la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que no me animaré con él, no lo veo para mí. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Una lástima que te haya decepcionado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima porque la sinopsis pintaba muy bien :(!! La trama era muy buena, de las que prometen, una lástima que los fallos de narración la hayan estropeado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...