Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos...


Autor: Giorgio Vasari
Traductores: María Teresa Méndez Baiges, Juan María Montijano Garcia
Editorial: TECNOS
Número de páginas: 416






Sinopsis:

Publicada por primera vez en Florencia en 1550, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos, de Giorgio Vasari, se considera la obra inaugural de la Historia del arte y la fuente escrita indispensable para quien quiera acercarse al arte del Renacimiento italiano y a sus protagonistas. Vasari, él mismo pintor y arquitecto, no sólo nos ofrece en ellas el relato de las biografías de los más célebres artistas del Renacimiento italiano, sino que también analiza con detenimiento las técnicas artísticas y el vocabulario técnico y teórico específico.
Se han incluido en esta antología la introducción, los proemios a cada una de las partes de las obra y las vidas de los artistas más conocidos entre el público (Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Piero della Francesca, Sandro Boticelli, Giotto, etc.). Se trata, además, de una edición crítica guiada por la voluntad de facilitar al lector la comprensión de las obras, los términos artísticos y los datos históricos que aparecen en el texto vasariano.


Opinión personal de María Pizarro:

Esta vez os traigo algo distinto a lo que solemos publicar en esta sección. Solicité Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos” porque, como algunos de vosotros ya sabéis, soy ilustradora y he crecido admirando las obras de muchas de las personalidades que son mencionadas en esta antología. Es tal mi devoción por ellos, que incluso tengo una colección de cuadros dedicada únicamente a las esculturas que más me impactaron en mi vida como artista.  

Con una traducción impecable de María Teresa Méndez Biages y Juan María Montijano García, la antología está escrita por Giorgio Vasari, que fue un pintor y arquitecto italiano. Se le atribuye el término renacimiento, que todos conocemos en la actualidad. El renacimiento fue un movimiento de transición entre la Edad media y la moderna, y Vasari en este libro muestra una colección de datos sobre distintos artistas italianos, creando así una de las más completas biografías de todo aquel que destacó en la historia del arte en ese periodo.

En este caso, no es un libro para ser devorado de una sentada, es una guía para cualquier amante del arte que tenga curiosidad por conocer las vidas de célebres artistas de distintas modalidades, como Masaccio, Donatello, Andrea Mantegna... entre otros muchos más. Dado a la gran variedad de autores, he descubierto artistas que no conocía en absoluto, y como todo en esta vida, algunos me han interesado mucho más que otros.

Ya sea por su fácil accesibilidad, o porque sus obras y trayectorias personales llamaban mucho más la atención que el resto, leer sobre creadores como Antonio de Correggio, Rafael de Urbino, o mis favoritos Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, me han hecho volver a perderme de nuevo en sus cuadros y esculturas, esta vez conociendo nuevas curiosidades, que me llevan a comprender sus trabajos y personalidades.

Es sorprendente ver lo rápido que pasan los años, y cómo sus obras siguen despertando admiración entre las personas. Actualmente, muchas de estas esculturas y cuadros están impresas en la moda o decoración, formando parte así de una sociedad que consume arte sin ser consciente.

Lectura fácil con una perfecta cronología y guión indispensable para formar parte de las estanterías de pintores, escultores y arquitectos, que no deben olvidar quienes marcaron un antes y un después a la hora de entender el arte como hoy lo hacemos.


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Para ti desde luego el libro es perfecto.
    Para mi creo que no lo disfrutaría tanto, porque no sabría apreciar el arte que esconde el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola! Se ve muy interesante pero no es para mi. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...