Mujeres de la cultura se unen en `Safe in Nairobi´




En un mundo lleno de violencia, en el que las mujeres nunca estamos exentas de peligro, es importante que cada día se creen nuevos proyectos para concienciar o proteger a las mujeres, luchar por su causa y cambiar las cosas.

Hoy vengo a hablaros de un proyecto nuevo, nacido de una hermosa colaboración y amadrinado por una malagueña que seguramente todos conoceréis; Maggie Civantos.

En el año 2007, la activista por los derechos humanos, Asha Ismail, fundó la asociación Save a Girl Save a Generation; cuya misión es acabar con acciones atroces como la mutilación genital femenina (MGF), el matrimonio infantil y otros muchos abusos que atacan a las mujeres en África y otros lugares de nuestro planeta.

La mutilación genital es una práctica horrible que aún se practica en muchos países del mundo. Para los que no sepan en qué consiste, es una práctica que una curandera realiza a niñas de entre 2 y 7 años que consiste en cortar o extirpar el clítoris, de forma total o parcial (hay variantes) y, en algunos casos, cortar labios menores y parte de los labios mayores y coser la vagina dejando el espacio justo para que salga la orina y la sangre del periodo. Todo ello se realiza sin anestesia y en unas condiciones nada higiénicas, por lo que os podéis imaginar la cantidad de problemas que esto causa. Cuando una mujer se casa, la vulva se corta con un cuchillo y se vuelve a coser cada vez que el marido desea hacer un viaje.

El único objetivo de esta terrible práctica es erradicar todo placer sexual en las mujeres, para que éstas no sean infieles. Es decir, que sólo tengan sexo como máquinas reproductoras o para dar placer al hombre. Y esta práctica, según la OMS, afecta aún hoy en día a 200 millones de mujeres y niñas en el mundo.

Asha Ismail, quien a sus 5 años fue sometida a la infibulación (la versión más agresiva de la MGF) está muy sensibilizada con el tema. Desde muy pequeña, empezó a alertar a otras niñas sobre lo que les esperaba cuando les decían que se iban a “purificar”. Consiguió convencer a varias madres de que no mutilaran a sus hijas, alegando que esa práctica no aparecía en el Corán. Cada día, más y más mujeres deciden no tomar esa senda, a pesar de correr el riesgo de ser repudiadas, entre las que se incluyen la hija y la nieta de Asha. 

Actualmente, Asha vive en Madrid, desde donde no ha dejado de luchar desde su asociación por conseguir erradicar estas prácticas horribles y otras muchas acciones contra las mujeres a través de la sensibilización y la educación a los colectivos de riesgo en el mundo. Y trabaja también formando a todos los sectores profesionales que tienen una relación directa con estos colectivos, como personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, policía, profesores, etc.

En 2006 se aprobó en Kenia el proyecto de ley sobre delitos sexuales, garantizando, en teoría, los derechos de las mujeres y las niñas. Se prohíben desde entonces la MGF o los matrimonios forzados. Sin embargo, estas prácticas siguen proliferando en muchas zonas del país.

Por esta situación, nace el proyecto Safe in Nairobi, que pretende construir un refugio y un hogar seguro para niñas rescatadas de las terribles acciones que aún se practican en el país africano. Se trata, no sólo de proporcionar un lugar seguro y apartado de las agresiones a las que son expuestas, sino también brindarles un sitio donde poder terminar unos estudios que suelen ser interrumpidos a una edad prematura. Con ello, se facilita la rehabilitación de las niñas y su reintegración a la comunidad, para que tengan oportunidades sólidas para desarrollar todo su potencial académico y conseguir un futuro profesional. Se ha demostrado, además, que las niñas que poseen una educación más completa sufren menos la estigmatización y el aislamiento que tienden a sufrir las mujeres no circuncidadas en estas sociedades.

La actriz malagueña Maggie Civantos, conocida por sus papeles en Vis a Vis o Las chicas del cable, amadrina este hermoso proyecto junto a la asociación de Asha Ismail, ayudando a recaudar fondos para el proyecto y la creación del refugio. Para esta recaudación nace Libres, una exposición fotográfica de la mano de Sergio Lardiez. En ella, muchas mujeres conocidas del mundo del arte posan desnudas junto a sus madres o hijas, de una forma natural que presenta a la mujer en su forma más libre; sin filtros, sin retoques y sin Photoshop.



“En una época en la que a las mujeres se les representa como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada”
. - Sergio Lardiez.



La exposición podrá verse en la sala Modus Operandi (Madrid) de 14 de septiembre al 23 de octubre y después pasará a ser itinerante. Además, se han preparado multitud de actividades culturales que acompañen a la exposición, haciendo que cada visita sea una experiencia única que reivindique la libertad y los derechos de las mujeres.

Esperamos de corazón que la exposición acoja a muchísima gente y sea todo un éxito, y consigan recaudar muchísimos fondos para que el Safe in Nairobi Rescue Center sea una realidad y ayude a muchísimas niñas y mujeres a salir de ese infierno y puedan proliferar. Así que los que viváis en Madrid no dudéis en acudir a la exposición a colaborar con vuestro granito de arena a una  causa tan importante y disfrutar de una velada llena de arte y cultura sobre la belleza e importancia de las mujeres libres.



Chica Sombra

8 comentarios:

  1. hola! ni se piensa, a compartir!!! ojala sirva para erradicar semejante aberracion, gracias por tu excelente trabajo y por darlo a conocer, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es muy importante dar difusión a estas causas, que aún son desconocidas en muchos sitios a pesar de estar tan presente aún. Me alegra que te haya gustado! ☺

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo me enteré del proyecto de Maggie en su cuenta de Instagram, que subió una foto preciosa (la segunda que muestras) y fue ahí cuando supe más o menos de qué trataba Safe in Nairobi, y lo cierto es que me encanta el objetivo de este proyecto y las imágenes tan bonitas ^^ No conocía la historia de Asha pero me ha impactado bastante, así que espero que muchas más mujeres y/o madres se unan a esta causa y recapaciten sobre este tema, que es una pena lo que hacen =/ ¡Y ojalá pudiese ir a ver la exposición, que tiene que ser preciosa!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No tenía ni idea pero es una gran iniciativa. Me encanta! Gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me dará tiempo a pasar por ella. Gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no sabia de este proyecto y tienen mi apoyo, mira la época que estamos y todavía practican esa aberración hacia las mujeres. Un horror

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. DEsde luego me encantaría ver esa exposición, tiene que ser preciosa. Pero lo tengo complicado para verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Maravilloso proyecto. Desgraciadamente no puedo ver la exposición porque no puedo ir a Madrid pero espero que consiga todo el apoyo que un propósito tan necesario y bueno para salvar a tantas niñas y mujeres se merece.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...