Rueda de prensa y presentación de `Abierto en Canal´




Chica Sombra ha acudido hoy a la presentación de la segunda edición de Abierto en Canal, una propuesta muy interesante que tiene la finalidad de fomentar la danza y la cultura en general dentro de la Comunidad de Madrid.

Abierto en Canal funciona de una forma ejemplar para que un nutrido grupo de compañías tengan la oportunidad de exponer sus trabajos a través de los teatros del Canal, donde los escogidos trabajarán a modo de residencia en este espacio en el que podrán desarrollar y ensayar sus proyectos, sumando también un apoyo dentro del aspecto económico, logístico y mediático.

La elección de las compañías que la conforman es a través de un proceso de selección por parte de un jurado nacional e internacional, con el objetivo de crear un proyecto poderoso y que asiente de nuevo a la danza como una de las iniciativas culturales más importantes de la capital.

La rueda de prensa ha sido presidida por Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad, y por Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal. La charla también ha estado acompaña por la mayoría de los miembros que forman las coreografías que se van a representar.

Durante la rueda he apreciado una fuerte intencionalidad por parte del Consejero por emular los maravillosos trabajos que se realizaban en el teatro Albéniz, lo que demuestra toda una declaración de intenciones, debido a que durante la crisis que estamos sufriendo, la cultura, y más en concreto la danza, ha perdido bastante peso y apoyo por parte de los estamentos públicos. 

Esta reflexión se ha expuesto durante la charla, donde también se aprecia una fuerte determinación por parte del Teatro del Canal y la Comunidad por alcanzar una proyección internacional lo suficientemente grande, para que Madrid también reciba un turismo más de ámbito cultural. 

De esta presentación me quedo con la frase que nos ha  indicado el Consejero:

La cultura es un pilar fundamental de la sociedad libre y de la sociedad moderna



A continuación se ha proyectado un vídeo presentación donde aparecen todas las coreografías que conforman la programación y, posteriormente, hemos acabado con la obligada rueda de preguntas por parte de la prensa. 

La segunda parte del acto, para mí ha sido la más importante, puesto que las palabras se las lleva el viento, pero el arte no, y eso es lo que emana de cada uno de estas compañías. 

Hoy he podido ser testigo de varios ensayos que me han parecido maravillosos, y yo me centraría en indicaros que el programa va a ser muy variado, ya que vamos a presenciar flamenco, danza urbana o danza contemporánea, entre otros géneros.


Abierto en Canal comenzará a partir de septiembre y las propuestas serán las siguientes: 

  • Cenotafio de Miguel Ballarín, que es una reivindicación de la mujer en el mundo del hip hop, donde se utilizan elementos como el break dance, y que estará disponible los días 1 y 2 de Septiembre.
  • Puntos inacabados del bailador Jesús Fernández, la cual podremos ver los días 7 y 8 de ese mes, y os puedo asegurar que  me han trasmitido una fuerza enorme tras visionar su ensayo.
  • Bashdoor, quizás la propuesta que más me ha llamado la atención y que aborda el tema del suicidio. La coreografía la realizará el colectivo FM Art Collective, integrado por Javier Monzón y Allan Fallieri. La tendremos los días 14 y 15 de Septiembre.
  • Twist, que es otra hermosa representación creada por Clara Pampym y Alberto Alonso, que utiliza los movimientos que se utilizaban en el mítico juego del Twister y que, según lo presenciado, va a ser maravillosa. La tendremos el 21 y 22 de Septiembre.
  • Los días 29 y 30 se representará Body on Paper de Manuel Rodríguez, que es una  apuesta por la delicadeza, inspirada en la elaboración del papel en el continente asiático.
  • Por último, los días 5 y 6 de Octubre tendremos una evocadora e introspectiva danza creada por Janet Donás

Si esto fuera poco, hasta Diciembre se van a realizar talleres de danza enfocados para jóvenes y para familias, que en mi opinión me parece una gran propuesta para dejar salir las inquietudes artísticas. 



Chica Sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...