Una de cine: 100 metros (2016)


Año: 2016
País: España
Dirección: Marcel Barrena
Reparto: Dani Rovira,  Karra Elejalde,  Alexandra Jiménez,  Maria de Medeiros,  Clara Segura, David Verdaguer,  Bruno Bergonzini,  Alba Ribas,  Marc Balaguer,  Andrés Velencoso
Género: Drama. Comedia | Discapacidad. Basado en hechos reales. Comedia dramática. Biográfico













Sinopsis:

Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción... Inspirada en la historia de Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni cien metros.



Opinión de Rain Cross:

Basada en la historia real de Ramón Arroyo, nos muestra fielmente cómo la esclerosis múltiple va avanzando y que, con lucha y esfuerzo, y a pesar de las limitaciones, puedes ser capaz de todo. Y es que, 100 metros es, ante todo, una historia de superación.

La historia es triste, agridulce, y desgraciadamente, cercana. Vemos la evolución de Ramón y el cómo su enfermedad no sólo le afecta a él, sino a todos los que le rodean. Y a su lado se encuentra Inma, su mujer, que le apoyará en todo momento. Manolo, su suegro, un hombre roto por la pérdida de su esposa y que detesta a Ramón, cambiará de opinión sobre su yerno al ver su determinación a hacer el Iron-Man, una dura competición que combina natación, ciclismo y resistencia. Su familia le apoya, y el resto de compañeros del hospital le ven como un ejemplo a seguir, algo que le dará fuerzas a la hora de conseguir sus objetivos a pesar de las piedras que la enfermedad le pone en el camino.




Las actuaciones es uno de los puntos fuertes de esta cinta. Dani Rovira, al que estamos acostumbrados a ver en comedia, está a la altura dando vida al protagonista. Al igual que Karra Elejalde. Los dos ofrecerán los momentos más cómicos (y necesarios) del film.
Alexandra Jiménez está, como siempre, perfecta. Es una actriz que, en todas las películas que he visto de ella, ha sido capaz de adaptarse a lo que le echen.
Hasta los secundarios destacan con sus buenas interpretaciones, haciendo que tenga un reparto de sobresaliente.

La fotografía es realista. Ubicada en la ciudad de Barcelona y alrededores, siempre vemos un cielo gris, acorde con la seriedad con el que trata el tema la película, ya que a pesar de las dosis de humor, debemos pensar que estamos ante un drama, una historia real que hará que se te salten las lágrimas.

En resumen, 100 metros es una tragicomedia con más drama que humor, una fórmula de lo más acertada dada su temática, que conseguirá conmover hasta los corazones más duros, un claro mensaje de esperanza y superación. Recomendable.

Lo mejor: Cómo trata el tema de la esclerosis múltiple. Las actuaciones. El no apostar por la lágrima fácil (y es que, las que hay, son más que justificadas).

Lo peor: forzar la comedia en algunos diálogos que consiguieron descolocarme.





Rain Cross

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta películas pero no la descarto. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ufff no, este tipo de películas no son para mi. Creo que paso por esta vez
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! ayer precisamente vi el trailer por primera vez pero no creo que la vea, demasiado drama y muy realista. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta peli. La escena final es muy emotiva. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...