Una de cine: Blackwood (2018)


Título: Blackwood

Título Original: Down a Dark Hall

Género: Drama, Fantasia, Terror

Nacionalidad: USA

Año: 2018

Director: Rodrigo Cortés

Guión: Lois Duncan, Michael Goldbach

Reparto: Taylor Russell, Uma Thurman, AnnaSophia Robb, Isabelle Fuhrman, Rebecca Front, Rosie Day, David Elliot, Kirsty Mitchell, Noah Silver, Victoria Moroles, Ramiro Blas, Jim Sturgeon, Josep Linuesa, Carl Chambers





Sinopsis:

Cinco adolescentes problemáticas se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían, y a tener extraños sueños. Visiones. Lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comienza a hacerse demasiado difusa, todas comprenden al fin el motivo por el que han sido llamadas a Blackwood. Aunque ya puede ser tarde...


Opinión personal de El señor Darth:

Casi seis años hemos estado esperando los fans de Rodrigo Cortés para poder ver un nuevo largometraje de su factura y, en esta ocasión, tengo una cierta sensación agridulce una vez acabado su visionado.

El film es la adaptación de una novela homónima de Lois Duncan, un trabajo enfocado al público juvenil que viene a ser una especie de Harry Potter con tintes más oscuros y esotéricos.
Blackwood es un recinto para jóvenes problemáticas, creado para estimular y obtener lo mejor de sus alumnas quienes, en su vida normal, han sido inadaptadas e incomprendidas, llegando a realizar actos vandálicos y criminales fruto de esa incomprensión y ese carácter antisocial. 
En este recinto, su protagonista, Kit Gody, interpretada por AnnaSophia Robb (Los diarios de Carrie) junto a otras cuatro adolescentes, recorrerá un extraño camino hacia el aprendizaje, comandado por la directora de este centro, protagonizada por la gran Uma Thurman, donde con el paso del tiempo, sus alumnas descubrirán algo oscuro detrás de las maravillosas capacidades que irán adquiriendo a lo largo del curso.



Este nuevo trabajo posee argumentos muy interesantes para su disfrute, como es la magnífica dirección que realiza Rodrigo, junto a la hermosa utilización de la iluminación para ambientar de forma sublime esta mansión, que no tiene que envidiar para nada otros decorados donde se han realizado películas sobre casas encantadas. 

La premisa es poderosa, ya que mezcla elementos juveniles con argumentos clásicos del género de terror, evocándome a obras literarias como La mansión infernal de Richard Matheson u Otra vuelta de tuerca de Henry James. Lo malo es que, en ciertos momentos de la obra, este conjunto de ideas pierde fuelle o elige caminos que, en mi opinión, van en detrimento de la historia. En este caso, lamento no haber podido leer la novela, pese a mi gran afición a la lectura y sobre todo al género de terror, para verificar si el problema reside en la obra literaria o en el guión adaptado.

Aun así, considero que no es un trabajo tan fallido como he podido leer en otros medios, los malo es que Rodrigo Cortés es un director que ya posee ese aura de director fuera de lo común y, claro,  uno siempre espera algo más extraordinario de sus trabajos.



Me parece muy acertado que se haya estrenado en estas fechas tan estivales, ya que puede conseguir que el público juvenil acuda a verla en una mayor medida, una situación que considero muy efectista, sobre todo para jóvenes que quieran tener sus primeros encuentros con los oscuro y sobrenatural. Si analizamos esta película con esta premisa, quizás el resultado sea mucho más satisfactorio, en detrimento de personas con un mayor bagaje en el mundo del cine y de este género.

Sinceramente, estoy un poco triste, debido a que era uno de los estrenos más esperados de este año y no ha cubierto totalmente mis expectativas, aunque sigo viendo dotes extraordinarios en este director. 

Como reflexión personal, me gustaría ver a Rodrigo Cortés realizando algún trabajo más personal y no de encargo, ya que creo que sigue teniendo un potencial enorme para darnos, algún día, alguna obra maestra dentro del universo cinematográfico.

Lo mejor: la dirección, la iluminación y la interpretación de las jóvenes actrices, que siempre es difícil que funcionen.

Lo peor: el argumento y el guión.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero la verdad es que no creo que sea para mi así que la dejo pasar. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Wow, Uma Thurman.. qué bien caracterizada.
    No voy a verla, ese género no me atrae, pero gracias por compartir opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Le tengo ganas a esta película y además, vas y mencionas La mansión infernal, eso es ir a matar jaja. A ver cuando la vea que tal va la cosa. Es una pena que no la disfrutaras tanto como esperabas.
    ¡Un abrazo!=)

    ResponderEliminar
  4. No creo que vaya a verla. Adolescentes y peli de terror es una mezcla peligrosa, normalmente me alegro de que los quiten de enmedio. Besos!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...