Una de cine: El viaje de Nisha (2017)



Año: 2017
País: Noruega
Director: Iram Haq
Reparto: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Ekavali Khanna, Rohit Saraf, Ali Arfan, Sheeba Chaddha

Sinopsis:

Nisha, una adolescente de 16 años, vive una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica noruega. Cuando su padre le pilla con su novio en la cama, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a la cultura. 

Opinión personal de El señor Darth:

El viaje de Nisha es el segundo largometraje de la actriz y directora Iram Haq, quien ya deslumbró a la crítica con su ópera prima I´m Yours, un maravilloso film que trata sobre la lucha de una mujer, Mina, quien tiene que criar a su hijo sola, sintiéndose insatisfecha y vacía ante la vida. En esta ocasión, la directora noruega nos traslada a un drama diferente, siendo en este caso un viaje horrible, lleno de miedos, fobias y remanentes culturales, que, lamentablemente a día de hoy, todavía nos estremecen, tanto en el mundo occidental, donde todavía existe la discriminación de género y la violencia machista, como puede ser en otros países fuera de la órbita occidental, siendo un claro ejemplo el lugar donde se narra el film, ambientado dentro de la sociedad pakistaní.

La historia se centra en Nisha, una joven adolescente noruega, quien tiene que enfrentarse ante la típica vida y conflictos que puede sufrir cualquier chica occidental de hoy en día, además de convivir junto a sus raíces culturales, ya que ella es de origen pakistaní, una sociedad  que a día de hoy sigue cerrada y es poco o nada tolerante ante los derechos y las libertades de la mujer.

El film comienza siendo, hasta cierto punto, amable, donde poco a poco nos vamos sumergiendo dentro de la visión paradigmática de esta joven, donde conoceremos también a su familia, que sigue mantenido firme el estilo de vida y los valores de su país, junto a sus amigos y al novio de la protagonista. Pero la trama cambiará  radicalmente y efectuará  un disparo trágico y desgarrador al corazón del público, en el momento en el que el padre de esta descubre que su hija está manteniendo una relación con otra persona, lo que para él y su familia será una absoluta deshonra y ataque a su escala de valores más transcendentales, obligandole a realizar actos de suma crueldad ante su hija.



Desde ese punto de inflexión, el film gana muchos enteros dentro de la trama, donde creo que muchos espectadores  van a conectar de una forma empática total con la protagonista, cuando seamos testigos de las torturas, vicisitudes y maltratos que sufrirá debido a la ofensa que esta joven ha realizado a su familia.

El dramatismo tocará su cenit cuando el padre de Nisha la secuestre literalmente y la lleve a Pakistán, dejada a manos de la familia de este, donde ella se enfrentará ante una realidad totalmente diferente y mucho más cruda de la que ha conocido.

El viaje de Nisha es un trabajo maravillosamente filmado, que además mantiene un ritmo y una tensión abrumadora, abordando un tema muy actual y descorazonador, que gracias a este trabajo nos ha ayudado a conocer de manera muy eficiente su directora. Además, el peso de la trama está magistralmente interpretado por su actriz protagonista, Maria Mozdah, quien debuta con este film en la gran pantalla, por lo que me siento totalmente  obligado a anotar el nombre de esta joven actriz y seguir su carrera.

También debemos sumar la buena manufactura del film, que además nos presenta una bella  representación de los paisajes y exteriores donde se ha rodado la película, ubicados principalmente en la India y Noruega. En cuanto a este tema, os confieso que  he sido testigo de lugares poéticos y estimulantes para la vista. 



Iram Haq consigue realizar otro gran trabajo, demostrándonos sus buenas dotes como directora, donde no sabemos cual será su techo, aunque también me gustaría ver de ella,otro tipo de trabajos, centrados en otros géneros cinematográficos, para poder valorarla desde otros puntos de vista.

Como anotación final, pienso que estamos ante un film muy interesante para los espectadores que tienen inquietudes ante las denuncias sociales. Sin lugar a dudas, recorrer el viaje efectuado por Nisha no puede dejarte para nada indiferente, ya que es una bofetada dura y sincera de realidad.

Lo mejor: la tensión de film, que en momentos llega a ser totalmente insostenible. 

Lo peor: no me ha gustado tanto cómo se ha desarrollado el final de los acontecimientos.


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía la película pero a pesar de lo duro de la historia, me la apunto sin dudarlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la película pero me gusta mucho la trama así que me la apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...