Una de cine: Mentes poderosas (2018)


Título: Mentes Poderosas
Género: Ciencia Ficción, Thriller
Nacionalidad: USA
Año: 2018
Director: Jennifer Yuh Nelson
Guión: Alexandra Bracken, Chad Hodge
Reparto: Gwendoline Christie, Mandy Moore, Amandla Stenberg, Harris Dickinson, Mark O'Brien, Patrick Gibson, Wallace Langham, Golden Brooks, Catherine Dyer, Carson Holmes, Peyton Wich, Skylan Brooks, Melissa Collazo, Sammi Rotibi, Allie McCulloch












Sinopsis:

Cuando unos adolescentes desarrollan misteriosamente unas poderosas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos. Con dieciséis años, Ruby, una de las jóvenes más poderosas que jamás se han encontrado, escapa de su encierro y se une a un grupo de adolescentes fugitivos que buscan un refugio seguro. Pronto su nueva familia se da cuenta de que, en un mundo en el que los adultos en el poder les han traicionado, escapar no es suficiente, y deberán iniciar una resistencia usando sus poderes para volver a tener el control de su futuro.


Opinión personal de El señor Darth:

Mentes poderosas es una de las apuestas cinematográficas más ambiciosas y enfocadas al público juvenil para esta temporada. 

El film es una adaptación de la primera novela homónima escrita por la autora Alexandra Bracken , que a su vez  pertenece a  una saga de ciencia ficción distópica  creada para el ámbito adolescente. 

La historia recuerda o está muy influenciada  por obras literarias tan maravillosas como Más que humano de Theodore Sturgeon, Los juegos del hambre o un cierto regusto a los X-Men de la Marvel. 

Aunque este tipo de proyectos tienen, en mi opinión, una calidad menor en defecto de otros trabajos más ambiciosos y quizás con argumentos más elaborados. Si analizamos esta película bajo el prisma del público al que se encuentra dirigido, me aventuraría a afirmar que puede ser un film muy disfrutable, entretenido y hasta con un mensaje velado que puede ser muy interesante. 



Nos encontramos en un Estados Unidos en el que los niños mueren debido a una extraña enfermedad que, a su vez, tiene los efectos secundarios de desarrollar ciertas habilidades evolutivas como la telequinesia, telepatía, una inteligencia superlativa o la capacidad de manejar la electricidad a sus anchas. Estas circunstancias hacen que el gobierno ejecute y capture a estos niños debido al miedo del establishment, por no poder controlar a esta nueva generación de humanos. 

La protagonista de esta historia es Ruby, una chica de 16 años con un enorme poder, que escapará de uno de estos campos de concentración y se unirá a un grupo de adolescentes renegados, quienes lucharán por encontrar su sitio en este mundo.

En esta obra nos encontramos ante un argumento muy del gusto de los milenials, con unos mensajes muy enfocados hacia esta nueva generación con ansias de eliminar las etiquetas o denominaciones que discriminan o prejuzgan a los seres humanos, por lo que el trasfondo de este trabajo, al menos, es loable y esperanzador. 

Lo malo es que la historia que nos cuentan es muy ñoña y similar a proyectos como Los juegos del hambre o El corredor del laberinto, situación que puede llegar a enfadarme por la falta de creatividad dentro de  las nuevas producciones cinematográficas. 

El reparto creo que es correcto, donde Amanda Stenberg, quien protagoniza a Ruby, lleva una parte importante del peso de la película y no lo hace nada mal, menos cuando tenemos que enfrentarnos ante sus escarceos amorosos junto a Liam, protagonizado por Harris Dickinson, uno de los adolescentes renegados. 



Sinceramente, estos momentos hacen que mi esófago se comunique conmigo para indicarme  una incipiente necesidad de acudir al baño y echar la bilis, consecuencia que no es debido por el tema romántico en cuestión, sino por lo mal desarrollado que está.  

Personalmente, creo que Amanda Stenberg fue una elección correcta para el casting, además, ella representa a una parte importante de esta nueva generación de jóvenes inquietos con ganas de cambiar el mundo, donde es bien conocido su activismo feminista y su identificación de género como no-binaria.

Mentes poderosas cumple en entretenimiento y eficacia, pero pierde en profundidad o en estilo, por lo que dependerá de los gustos del espectador si decide por acudir a verla. 

Lo mejor: es entretenida y ágil 

Lo peor: es una historia buena pero muy mal desarrollada.


Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Hola!!! muy buena entrada, y la verdad no me llamaba la atención y es porque pensaba lo que comentabas en tu opinión sobre ella. Capaz más adelante le de una oportunidad y la vea, pero por el momento no.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola! El libro es muy entretenido y tengo ganas de ver la película a ver que tal. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vamos, pues pasa como todas las distopías juveniles... buena idea, mal desarrollada. Además, el tema lo veo muy rollo x-men. Y el día que consigan hacer una buena relación de amor en una película de este tipo, yo no se qué pasará.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estamos viendo opiniones que coinciden con la tuya y es una pena que no hayan sabido explotar esta historia. La veremos en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no leí el libro y en principio tampoco pienso curiosidad por la película pero aún así me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, mejor verla sin llevar altas las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues mira, da la casualidad que ayer estaba curioseando películas y vi esta...me llamó la atención pero sabiendo que su género es de ciencia ficción me tira para atrás, aunque a este género lo acompaña el thriller por lo que tengo un dilema. Al leer tu reseña solo sé que si me animo a verla será sin ir con muchas expectativas.

    Muchas gracias por darnos tu opinión ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Justo he visto un anuncio de la peli y me ha llamado mucho, si dices que se parece a Los juegos del hambre y El corredor del laberinto tengo que verla porque me encantan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. No me atraía pero si además está mal enfocada... o mal desarrollada.. ni me lo planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Le echaré un ojo al trailer. Ya me dejaste con curiosidad.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  11. Soy muy fan de Los juegos del hambre y El corredor del laberinto, pero Mentes poderosas me ha sabido a poco. Sí que es verdad que como comentas tiene cosas buenas, pero otras como muy meh. Sí, especialmente ese amorío. Me dio un poco de vergüenza ajena XD
    Fuimos a verla sin tener ni idea de que era basada en una saga de libros, así a lo loco XDDDD, y con qué cara nos quedamos cuando vemos a dónde llevaba el final...
    Me han dicho que los libros están genial, así que tocará darles una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Adoro LJDH y EL corredor de laberinto, así que no me molesta el parecido, pero que no esté muy bien desarrollada... Mñe. Primero leeré el libro y ya veré si veo la peli o continúo leyendo la trilogía ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. En libros no me animo con este tipo de historias, pero con las películas no me importa. Y me suena que está en Netflix, me suena...igual me equivoco. Si tengo oportunidad la veré, por curiosidad ya.

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...