Encuentro con la autora Antonella Lattanzi




Reservoir Books y Penguin Random House han organizado una maravillosa velada en el Restaurante Tinglao de Madrid para presentar la novela Una Historia Negra junto a su autora, la escritora italiana Antonella Lattanzi.

En una agradable tarde madrileña, la redacción de Chica Sombra ha podido formar parte de una magnifica charla literaria, donde hemos podido conocer mejor a esta escritora y su obra.

Una historia negra es un thriller inquietante, del que por cierto acabamos de publicar una reseña en nuestra web y que aborda uno de los mayores dramas que acontecen en nuestra sociedad contemporánea: la violencia doméstica. Pero esta historia va mucho mas allá y traspasa las barreras y los tabúes de un tema complicado de abordar, donde la propia autora nos ha afirmado que ha realizado un estudio exhaustivo de esta dramática situación, analizando casos reales y entrevistando a mujeres maltratadas y, por ende, hasta a verdaderos criminales, para poder tratar este tema con el criterio y la profundidad que merece.



Durante aproximadamente una hora, Antonella nos ha demostrado que es una persona muy cercana e implicada en intentar trasmitirnos su intenciones y reflexiones acerca de su trabajo. Me quedo con una frase que nos ha indicado, en la que ella lo que desea realmente es plantearnos preguntas e intentar que el lector reflexione sobre esta historia y esta situación, algo que me ha parecido muy interesante, ya que ese es el tema central de la obra, hacernos pensar debido a que esta historia no solo trata el caso de un asesinato y el conflicto del maltrato per se, sino que se sumerge en la profundidad y psique de las personas. Transmite algo muy humano como es el mostrarnos nuestros fallos, nuestros miedos, complejos o virtudes, que al mezclarlos todos a la vez, son capaces de conformar un cocktail tan explosivo y trasformarse en escenas o pasajes de una desmesurada violencia e irracionalidad  que puede llegar hasta al propio asesinato.

Esta es la primera novela de la autora que se traduce en castellano, pero la escritora posee ya una interesante carrera en la que ya ha publicado dos novelas anteriormente, además de escribir  guiones para dos películas y ser colaboradora asidua de varios medios escritos y televisivos. 



La colección Reservoir Books que, por cierto, nos ha tratado muy amablemente y ha respondido a todas nuestras preguntas y consultas, demuestra con esta nueva publicación que quiere presentar nuevos trabajos que innoven en el género negro o criminal y que además aborden temas actuales que inquieten al público, algo que en mi opinión es toda una declaración de intenciones.

Como ya comenté en mi reseña anterior, considero que este libro no es perfecto y que tiene puntos en los que uno puede desconectarse con la trama, pero incido de nuevo en que la trama es cuanto menos interesante y estimulante a la par, donde hay que sumar el juego detectivesco con el juega con lector y que puede ser capaz de que algunos lectores se mantengan atentos para descubrir la verdad del crimen que trata. 

Como bien ha declarado su autora, Una historia negra no es thriller encasillado en un género sin más, sino que es una historia creada para transmitirnos una consecución de hechos y sentimientos desgarradores, con la finalidad de intentar conseguir que consigamos empatizar con este dramático problema. 

Con esto me despido y continúo en esta tarde italiana en la que hemos disfrutado de productos y bebidas muy representativos del país de su autora.



Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola.
    Me ha encantado la entrada y como nos plasmas todo la charla de la autora, además me encanta ver que no es el típico libro de thriller que abarca mucho más, así que me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué chuli, mira que me gustan estos encuentros ¡qué suerte!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Tuvo que ser un encuentro muy interesante, gracias por la crónica

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...