Exposición de Kotxetxe (Madrid)



Del 1 al 30 de septiembre dispondremos de una oferta cultural muy interesante y totalmente gratuita, ubicada en uno de mi refugios favoritos de Madrid: la Biblioteca Manuel Alvar que, concretamente, se encuentra en el barrio de La Guindalera, entre las estaciones de metro de Ventas o Diego de León.

Para poder expresaros lo que he percibido en el momento de presenciar y toparme de lleno con esta magnifica exposición fotográfica, sería necesario que os cuente antes la pequeña intrahistoria que explica cómo me he cruzado ante extraña colección.

La biblioteca de Manuel Alvar es un lugar en el me gusta sumergirme y en el que busco, casi de forma enfermiza, cualquier tipo de libros con los que alimentar mis anhelos literarios. 

Normalmente suelo visitarla un par de veces al mes para nutrirme de mis preciados tesoros, donde siempre suelo realizar una pequeña parada en la zona donde suelen exponerse varios carteles informativos, que tienen la misión de  presentarnos toda la oferta cultural que expone el centro y los lugares asociados del barrio. En esta ocasión, y justo en el momento de abandonar el lugar, no he podido dejar de mirar una fotografía que estaba situada en uno de los pasillos del edificio. La obra aparentaba un estilo vintage, pero también con una buena dosis de surrealismo y cierto contenido herético que me ha hipnotizado totalmente, donde reconozco haber perdido la noción del tiempo mirándola detalladamente.



Al poco de recuperar la consciencia y poner los pies sobre la tierra, descubro que pertenece a la exposición de Kotxetxe, artista que presenta por primera vez su obra al mundo. 
En ese momento no he podio refrenarme y he decidido contactar con él, con el placer de recorrer juntos de nuevo toda la muestra, donde he podido conocer mejor sus inquietudes artísticas.

Kotxetxe es todo un artista vocacional que ha cabalgado entre la creación musical y fotográfica. Durante la breve charla que hemos tenido, he apreciado una fuerte influencia y necesidad de mostrarnos la oscuridad latente que nos rodea y nos conforma, demostrándonos que cualquier objeto, persona o situación, también posee algo turbio que contar. Sus influencias principales o más características, fluyen del poeta y pintor William Blake, H.P Lovecraft y otras expresiones o contextos artísticos y visuales como pueden ser los paisajes postapocalípticos. 

Durante la conversación, he sido testigo también de sus consistentes fijaciones  en mezclar elementos turbadores con el mundo más pragmático y formal. Como ejemplo, de lo que uno va a presenciar, podemos encontrarnos ante unas piernas desnudas fulminadas por el humo desprendido del famoso incendio de los neumáticos acontecido en Seseña, acto que me ha parecido toda una genialidad. 
Sinceramente, he empatizado mucho con todas sus obras y os recomiendo que le deis una oportunidad y acudáis a ver esta exposición,  porque pienso que realmente  merece la pena perder unos breves minutos de vuestro tiempo.  

Como epílogo a esta reseña y para ambientar de una forma más eficiente este artículo, os dejo con uno de mis versos favoritos pertenecientes a mi amado poeta  británico Sir William Blake:

¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu terrible simetría?
¿En qué lejanos abismos o cielos
Ardió el fuego de tus ojos?
¿Sobre qué alas se atreve a elevarse?
¿Qué mano se atrevió a tomar el fuego?
¿Y qué hombro, y qué arte
Pudo torcer el vigor de tu corazón?
Y cuando tu corazón empezó a latir,
¿Qué espantosa mano? ¿Y qué espantosos pies?
¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
¿En qué horno estaba tu cerebro?
¿Qué yunque? ¿Qué espantoso puño
Osa abrazar su mortales terrores?
Cuando las estrellas tiraron sus lanzas
Y mojaron el cielo con sus lágrimas,
¿Sonrió al ver su obra?
¿Aquel que hizo al cordero, te hizo a ti?
¡Tigre! ¡Tigre!, reluciente incendio
En las selvas de la noche,
¿Qué mano inmortal u ojo
Pudo trazar tu terrible simetría?

- William Blake- 



Tamara López

3 comentarios:

  1. No conocía esta exposición, muy interesante como siempre. Cada vez me da más pena no vivir en ciudades grandes por estas cosas jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta exposición me ha impresionado gratamente, me resulta inquietante el fondo de cada imagen y las composiciones pero me han hecho experimentar sensaciones dormidas.
    ¡Bravo Kotxetxe! Trabajo magnifico de un artista desconocido.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las fotos de este hombre no pasan indiferentes, me hubiera pasado como a ti. Después de ver la primera me hubiera quedado viéndolas todas, porque una foto puede llegar a decir tanto.
    Que lejitos me pilla.
    B7s

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...