La biblioteca de Julia: Las rabietas y Planeta rabieta



Colección: PSICOLOGÍA PsicoCuentos
Formato: Estándar, Papel
Tamaño: 19,80 x 19,80
Páginas: 64 
Precio: 11,50€
I.S.B.N.: 978-84-368-3949-4

Sinopsis:

La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor. 

Libro guía: ¿Qué son las rabietas? ¿Son realmente normales las rabietas? Factores que hacen que las rabietas sean más intensas y/o frecuentes en unos niños que en otros. ¿Cómo entender mejor las rabietas en nuestros hijos? ¿Es posible manejar mejor las rabietas de nuestros hijos? A modo de conclusión.

Cuento: Pataleto viajó al Planeta Tranquilo y conoció a Serena, la cual le enseñó cómo funcionaba la Escuela de Papás y Mamás. Se le ocurrió que se podría hacer lo mismo en Planeta Rabieta.


Opinión personal de Cristina de la Torre:

Con esta reseña estrenamos una nueva sección en la web, La biblioteca de Julia, en la que me dedicaré de lleno a la literatura infantil. El nombre tiene su origen en que la mayor parte de los libros de los que hablaré los leo con mi hija, pero también hablaré de algunos de mi infancia.
La editorial Pirámide me envió dos ejemplares de su colección PsicoCuentos y me han parecido unos ejemplares interesantes para comenzar esta nueva sección.

Esta colección nos ofrece una lectura para padres e hijos, tanto conjunta como por separado. Tal y como nos dicen sus portadas “mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos”.
Cada ejemplar de los PsicoCuentos nos incluye dos libritos diferentes: Un libro que guía y un cuento que ayuda. En este caso os hablaré del que leí primero con mi hija, que era el que más me interesaba: Las rabietas.

Cuando abrimos el forro de plástico en el que vienen ambos libros encontramos el primero, “Un libro que guía: LAS RABIETAS”. Este librito es una guía para padres escrito en colaboración con expertos en psicología infantil. En él nos hablan sobre qué son las rabietas, si son normales, los factores que hacen que sean más frecuentes o intensas, cómo entenderlas, cómo manejarlas mejor y una conclusión final. Nos explican de una manera muy didáctica y práctica temas como las diferentes fases de la rabieta (fase de ira y fase de aflicción). Enfocan dichos temas de forma tanto general como particular, teniendo en cuenta factores como el desarrollo o el temperamento.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente lo mucho que se puede aprender y lo bien explicado que está toda la información en un libro tan pequeño, que se lee en un ratito. Trae consejos realmente útiles, que ya os digo que a mí ya me habían dado profesionales como la psicóloga y la logopeda de mi hija, y por eso sé que funcionan. Por ejemplo, nos aconseja llevar un registro de las rabietas con los puntos más importantes de dicho comportamiento o ponerle un nombre a la rabieta de nuestros hijos para que ellos entiendan mejor lo que les está pasando. Y nos hace mucho hincapié en las causas y en la importancia de las rutinas en los niños. Además, también nos habla sobre la manera en que los padres y madres debemos gestionar nuestras propias emociones ante estos divertidos momentos.

En general, este primer libro me ha parecido un recurso de lo más útil para padres que tengan peques en edades entre 2 y 5 años, que suele ser la edad de las rabietas.


El segundo libro que encontramos es un cuento para leer con nuestro peque, “Un cuento que ayuda: PLANETA RABIETA”.

Pataleto es el protagonista de este cuento escrito por Carmen Pastor Gimeno y Juan Sevillá Gascó e  ilustrado por José Luis Espuelas. En él, Pataleto (me encanta el nombre je, je), vive en el Planeta Rabieta, donde todos los niños y niñas están constantemente peleando. Nuestro protagonista, de cuatro añitos, es el campeón de las rabietas, ostentando el récord en dos días de rabieta sin descanso. Sus padres, desesperados, le dan todo lo que quiere, pero esto no hace faliz a Pataleto, quien decide investigar otros lugares y descubre el Planeta Tranquilo, lugar que decide visitar. Allí los niños ríen y juegan contentos, todo es armonía y felicidad. Serena, una niña que conoce allí le enseña los secretos de su planeta y juntos deciden volver a Planeta Rabieta a enseñar a sus gentes cómo vivir sin rabietas.

Al final del cuento tenemos un espacio donde el niño o niña puede hacer un dibujo, otro donde escribir el nombre que hemos inventado para las rabietas, el nombre del lugar tranquilo que hemos elegido para utilizar como refugio y los premios recibidos por no tener rabietas.

En general, yo que soy una madre que ha sufrido el tema rabietas, os puedo decir que es un libro bastante útil para niños de entre 3 y 5 años. Mi consejo es que los padres lean la guía en primer lugar y después lean el cuento con sus hijos, comentándolo con él y haciéndole preguntas al respecto.

Creo que la colección en general está muy bien y nos sirve para ayudar a nuestros hijos a controlar sus emociones y a gestionar mejor su comportamiento.


Tamara López

11 comentarios:

  1. Afortunadamente esa época ya la pasé hace muchos años, ahora me toca la adolescencia que es peor jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a mí aún me queda para sufrir esa etapa, pero miedo me da xD

      Eliminar
  2. Qué graciosa esta colección! A mí me queda un poco lejos, pero me parece muy interesante para las mamás que están pasando por ello ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser para papis, mamis, futuros papis y mamis, o para hermanitos o primitos pequeños 😁

      Eliminar
  3. Muy necesario para mi con mi peque de 3 años¡¡¡ Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues mi hijo está en esa época así que me vendrían muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonitos libros! Mi peque empieza a tener alguna rabieta así que estaría genial hojearlos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho este tipo de libros, son muy útiles
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...