Meg, o cómo sumergirte en aguas peligrosas

Autor: Steve Alten.
Editorial: ViaMagna Ediciones.
Año: 2008.
Género: Novela negra, Intriga, Terror.
Pàginas: 400 páginas.
ISBN: 9788492431038


Sinopsis:

En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador más grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único sobreviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharodon megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio rex en cuestión de segundos. Taylor, considerado un lunático que sufre trastorno de estrés postraumático, se niega a olvidar las profundidades que casi le cuestan la vida. A la sombra de un doctor en paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar. Pero requiere de un viejo amigo que está pasando por un mal momento para regresar al agua, y de una piloto de submarinos para atreverse a volver a entrar en una de esas naves en miniatura de alta tecnología. Al sumergirse a la mayor profundidad conocida, Taylor se enfrentará al terror como nunca antes imaginó, y lo que encuentre puede transformar las corrientes en un rojo sangriento hasta el final de los tiempos.


Opinión personal Rain Cross:

Esta novela cayó en mis manos hace ya diez años, y después de ver la película, decidí bucear de nuevo entre sus páginas y disfrutar de las aventuras de Jonas y el tiburón prehistórico.

Ya desde el primer capítulo, el cual nos sitúa en la época de los dinosaurios, engancha. Si bien no tiene demasiado rigor histórico, la escena del Meg con el T-Rex es brutal y tan gráfica que la puedes ver a la perfección en tu mente.

A partir de ese momento conocemos a Jonas Taylor, un paleontólogo y piloto de sumergibles que, después de una mala experiencia, vive obsesionado con la idea de que los megalodones aún estén ocultos en nuestros mares... y finalmente, el tiempo le dará la razón.

La narración es rápida, pero me ha resultado algo pesada en los diálogos en los que Jonas explica todas sus teorías, además de que se repite bastante a lo largo del libro. Quitando esa parte, me ha parecido ameno y adictivo, ya que deja los capítulos de una forma que no puedes dejar de leer.

El Megalodón es otro de los puntos fuertes de esta historia, y es que, ¿no os parece interesante leer acerca de un tiburón de más de 20 metros? Sus apariciones son brutales... aunque caóticas. Hay escenas de acción donde pasan tantas cosas a la vez que pueden confundir al lector y no queda claro qué está ocurriendo realmente. A pesar de ello, se disfruta de las altas dosis de sangre y carne que abundan a través del libro.

Los personajes están bien construidos. Puede que te caigan mejor o peor, pero sabes diferenciarlos fácilmente, algo de agradecer teniendo en cuenta que la novela cuenta con un buen puñado de individuos, los cuales a veces parece que no vayan a ser importantes y luego descubres que lo son y mucho para la trama. Si bien Jonas es un  buen protagonista, hay momentos en los que resulta algo cargante y pasa de ser alguien traumatizado por su pasado a todo un héroe, eso sí, un héroe que duda a veces de sí mismo y que pasa miedo, y mucho, bajo el agua.

Si bien la primera vez que lo leí me gustó más y no le encontré tantos fallos, la re-lectura de Meg, de Steve Alten me sigue pareciendo de lo más entretenida y disfrutable.

Lo mejor: el Megalodón. El primer capítulo. La escena de Maggie en el tubo. Que Jonas, a pesar de tener el papel de héroe, dude tanto de sí mismo. El homenaje a Jonás y la ballena.

Lo peor: La narración caótica en las escenas de acción. Que la mayoría de los personajes, a pesar de estar bien construidos, no hayan conseguido transmitirme nada.


Rain Cross

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estos temas me resultan bastante interesantes, y dentro de lo que cabe, a pesar de que los personajes no te hayan transmitido, cosa que me parece fundamental D:, te ha gustado.
    Así que ya veré si le doy una oportunidad.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    ¿Un tiburón de más de 20 metros? Este libro es para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Es que a mí los tiburones, pirañas, anacondas y demás bicharracos gigantes...🙄

    Besicos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Ésta no es para mí. Me da miedo sólo la idea de tenerlo entre mis manos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No la veo para mí, además veo que tiene sus "peros" ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! me gustaría leer el libro porque los tiburones me fascinan. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que interesante! Nunca me había planteado un libro con este tema pero has despertado mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...