Pase de prensa de la presentación de la obra `Mundo obrero´




Chica Sombra estuvo presente en el pase de prensa de Mundo Obrero,  la nueva obra  que se va a representar en el Teatro Español a partir del 4 de Octubre.
La obra está escrita por Alberto San Juan, actor que muchos conoceréis por sus papeles en filmes como Airbag, Días de fútbol o El otro lado de la cama, pero que también lleva realizado una dilatada y magnifica carrera en la dramaturgia, trabajando en una gran abanico de representaciones y consolidándose ya como un importante escritor y director de esta disciplina artística. 

Durante la rueda de prensa, el propio autor nos ha detallado que Mundo Obrero es una historia de amor entre dos personajes que iremos viendo a lo largo de la historia, incluso reencarnados en varias épocas,  siempre ubicados dentro del contexto de la lucha obrera que ha ido apareciendo a lo largo de nuestra historia. Reconoceremos durante la obra a personajes importantes para la lucha de clases como Durruti, Ferrer Guardia, Orwell y también a muchos de sus antagonistas. A lo largo de esta historia, los espectadores seremos testigos de muchos sucesos icónicos  que han  quedados marcados en nuestra historia, muchas veces teñidos de sangre, sudor y lágrimas.



La obra, en muchos momentos, se tornará en un musical, donde tendremos el placer de escuchar siete canciones que han sido compuestas por el artista Santiago Auserón (Juan Perro o Radio Futura) y que, por cierto, nos han confirmado que se publicará posteriormente un libro-CD con las canciones interpretadas por el propio autor.

Para Alberto San Juan, esta obra es el sueño de un mundo sin amos y esclavos, donde nos encontraremos la historia de dos personas que se quieren y que les ha tocado vivir en una época subyugada por el capitalismo, el materialismo y, lamentablemente, la ausencia de la emancipación del ser humano. Estará interpretada por actores y actrices de la talla de Luis Bermejo, Pilar Gómez, Marta Calvó o el propio Alberto San Juan. 

Durante la presentación de la obra, hemos podido asistir a dos escenas en las que hemos apreciado que la música estará muy presente en la historia, llegando a la propia conclusión que puede ser una gran obra, ya que he empatizado muy bien con todos los personajes. 

Mundo Obrero puede ser una de las grandes historias teatrales de este otoño, que se va a representar en un Teatro Español que apunta muy fuerte con la programación de esta temporada, con los estrenos de esta obra y de Jane Eyre, que en breve también tendrá cabida en esta web.


Como anécdota y en relación a la rueda de preguntas, hemos sabido que Alberto se ha documentado profundamente sobre el anarquismo y la lucha obrera en España, leyendo ensayos o textos especializados y visualizando varios documentales, donde también se le ha preguntado por la situación de su compañero de gremio Willy Toledo, respondiéndonos y posicionándose de una forma totalmente solidaria por su situación, reflejándonos que este tipo de actos deberían pertenecer a otras épocas mas vinculadas a regímenes anteriores a la democracia.

También ha manifestado su disconformidad en cuanto a las palabras negativas que indicó Sánchez Dragó para el diario Mundo, en relación a la proclamación de la Segunda República y sobre la respuesta ante esta reacción, efectuándose el alzamiento militar del 18 de Julio. Nos ha indicado que las afirmaciones de Dragó son para reflexionar sobre la época que estamos viviendo y la pérdida de valores que estamos sufriendo paulatinamente.


Tamara López

3 comentarios:

  1. Mira que nunca he sido de teatro, pero ahora me está dando por ver las opiniones sobre obras o presentaciones que traeis por querer ir a ver teatro. ¡Que eso ya va a acabar con mi bolsillo! Que ya compro muchos libros :) Pero bueno, a lo mejor una vez al mes, nos lo podemos permitir :)
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta esta obra. No solemos ir al teatro, de hecho con mi pareja no he ido nunca. Si pasa por Sevilla esta obra igual me animo a dar el salto y verla, me ha llamado la atención la trama la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta obra pero pinta muy bien. Gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...