Teatro: Cronista de sucesos




Idea e interpretación:
Juan Gamba
Dramaturgia:
Juan Gamba y Andrés Berlanga
Textos:
Max Aub, Roald Dahl, Cornell Woolrich, Liliana Cinetto y relatos tradicionales
Dirección:
Ángela Conde

Sinopsis:

Un investigador despliega cerca de 30 personajes salidos de la crónica negra. Lo hace en un monólogo que autopsia 7 relatos y 12 crímenes ejemplares. Un paseo por callejones sin iluminar, caminando sobre el filo del cuchillo, entre la intriga y la ironía, la comedia y el drama, la vida y la muerte.

Basándose en textos de Dahl, Woolrich, Max Aub, Cinetto y Barros, los autores Juan Gamba y Andrés Berlanga desgranan también las peripecias de un oficio tan antiguo y atractivo como es el de redactor de sucesos, quien está acostumbrado a transitar cada día entre la vida y la muerte, la tragedia y la comedia, la fama y el anonimato.

Cronista de sucesos es una sesión de intriga, ironía y finales sorprendentes de la mano del talento interpretativo de un solo actor.


Opinión personal de El señor Darth:

Empieza la función y entra en escena el actor Juan Gamba, vestido como el arquetípico protagonista de una novela noir. En ese momento, se dibuja una sonrisa en mi cara y soy plenamente consciente de que voy a disfrutar enormemente de estos 75 minutos de pura narración oral enfocada a la dramaturgia.

Cronista de sucesos es una experiencia macabra, divertida y maravillosa, que rinde homenaje al género negro, la crónica periodística y, sobre todo, a don Andrés Berlanga, padre del protagonista de esta representación y coescritor de la obra, además de ser uno de los grandes autores literarios españoles acaecidos en la segunda mitad del siglo XX, creador de La Gaznápira, novela imprescindible para los amantes de nuestra literatura y de la  esencia más castellana. 

La representación es una antología de relatos, de esas que son capaces de hacer que devores un libro durante toda una noche sin dormir, representados en un escenario y ejecutados en formato de monólogo por Juan Gamba, utilizando una disciplina artística y teatral que me fascina y  que ya he tratado anteriormente en otras reseñas, el Clown.

La selección de historias es deliciosamente perfecta, donde aparecen obras de la talla de escritores como Roald Dahl, Cornell Woolrich y otros autores más contemporáneos, que conforman siete historias que navegan entre el misterio, la crónica negra y hasta un ligero acercamiento por lo onírico y forteano. 

Me gustaría no describiros cada relato, puesto que seguramente os arrebataría esa primera sensación de incredulidad y desconcierto, cuando te sumerges en las garras de este actor, pero os aseguro que aquí tendréis asesinatos, la aparición de la parca en la Galicia profunda, balas imposibles y muerte, sobre todo muerte y crimen por doquier, donde me quedo con una historia que trata sobre una llamada de auxilio al 091, que me ha parecido magistral. 

Espero que esta representación triunfe y sea del agrado del público porque, sinceramente, me ha hecho pasar un buen rato y no dudaría en repetir la experiencia.

Como epilogo a esta reseña, solo me queda indicaros que la propia producción ya daría para una historia independiente, tanto por la emotividad en relación a la historia filio-paternal en torno a la producción de la obra, como la historia y su desarrollo de la misma, comenzando en un inicio por ser un homenaje a la obra de Roald Dahl y acabando por nutrirse de la novela de Andrés Berlanga Sucesos, que trata verdaderos sucesos reales y de una amplia selección de relatos del género negro. 

Tras estas palabras, solo me queda decir que la tendréis en el teatro Lara los miércoles a las 22:15.



Chica Sombra

1 comentario:

  1. Hola! No la conocía pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias por dármela a conocer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...