Una de cine: Carmen y Lola (2018)


Año: 2018
País. España
Director. Arantxa Echevarria
Reparto. Moreno Borja, Carolina Yuste, Rosy Rodriguez, Zaira Morales, Rafaela León
Género: Drama. Romance | Homosexualidad. Drama romántico. Adolescencia

















Sinopsis:

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. 


Opinión personal de El señor Darth:

En los años 90 se estrenó en las salas de cine Thelma y Louise, un film que denunciaba y reivindicaba los derechos de la mujer. La irrupción de esta película dentro de la sociedad occidental planteó y abordó un machismo que estaba impreso y muy latente en la sociedad de aquellos tiempos. 

Veinte años después, Arantxa Echevarria nos regala un film impregnado por esa denuncia social, que verifica que las cosas no han cambiado tanto. Además, se sumerge en un problema aun mayor y más discriminatorio, que todavía sigue siendo tabú y causa de marginalidad para muchos entornos o grupos de la sociedad española. mMe estoy refiriendo a la homosexualidad.

Carmen y Lola trata sobre el amor y la relación entre dos adolescentes de etnia gitana, una cuestión un tanto compleja y difícil de abordar, ya que, si la sociedad española en general todavía está marcada por un gran elenco de prejuicios, la gitana aun puede llegar a serlo aún más si cabe, sobre todo en relación a conflictos como la igualdad de género o la homosexualidad.

Arantxa Echevarria nos presenta una historia que, en muchos aspectos, podría ser un documental, ya que a través del film el espectador conocerá la visión paradigmática de esta sociedad, bastante cerrada todavía, a los demás grupos procedentes de diferentes culturas que conforman este país.



El film nos muestra aspectos y un atisbo cultural de una sociedad maravillosa, pero también denuncia situaciones horribles y esperpénticas, que lamentablemente ocurren y que por diversas consideraciones no se plantean tanto como deberían. 

Un punto que me ha encantado del film es que sus protagonistas, Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodriguez (Carmen), son debutantes que suman y conforman un reparto compuesto por 150 gitanos seleccionados en un casting que duró mas de seis meses. 
La única actriz profesional es Carolina Yuste que, por cierto, interpreta un gran papel. 

La historia me ha recordado a la Thelma y Louise citada anteriormente, pero también a las películas etiquetadas como ¨cine kinki´ que dirigieron maestros de la talla de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma, demostrándonos que la mezcla o la experimentación de varios géneros puede ser muy estimulante si se aborda con pasión, como es este caso. 



Sinceramente, hoy me he topado con una película diferente, que quizás no posea una factura técnica redonda, o en la que incluso los actores no estén utilizando ¨el método¨ a la hora de interpretar, pero esta obra es fresca y principalmente sincera, con un mensaje tan universal y necesario que es el de que ¨el amor no tiene fronteras, ni de género, ni de etnias, ni de ningún tipo¨

La película se estrenó en Cannes y ahora compite en los EFA como mejor film europeo. 

Como último apunte, me ha encantado toda la selección de exteriores, debido a que yo me he criado en los barrios de extrarradio de Madrid, y me ha fascinado toparme de nuevo con ese otro lado del espejo de la capital, tan real como lo pueden ser Chueca o Malasaña.

Lo mejor: la historia, su intencionalidad y su frescura.

Lo peor: la factura técnica.


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero trata un tema muy interesante. La buscaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No la conocía pero me la apunto. Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, se ve bien y tienes razón cuando dices que «las cosas no han cambiado tanto».

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de verla, además, me gustan las pelis que me recuerdan al barrio, que también soy del extrarradio de Madrid.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! aunque sea un drama cre que es una película que merece la pena ver por el tema que trata. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Conocía la película por el revuelo que ha causado, pero para mí sin duda creo que es necesaria, espero que poco a poco la sociedad de una vez comprenda tal y como dices que el amor no tiene fronteras.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...