Una de cine: Cuando los ángeles duermen (2018)


Año: 2018
País: España
Director: Gonzalo Bendala
Reparto: Julián Villagrán, Marián Álvarez, Ester Expósito, Marisol Membrillo, Adolfo Fernández, Helena Castañeda
Género: Thriller

















Sinopsis:

Germán, un honrado padre de familia, ve cómo todo su mundo se tambalea la noche en que, conduciendo de regreso a casa, atropella accidentalmente a dos chicas adolescentes. A partir de ese momento, Germán tendrá que hacer todo cuanto esté en su mano para evitar que su vida quede destrozada para siempre.


Opinión personal de El señor Darth:

Aristóteles afirmaba en la poética que para que la tragedia fuese redonda, no debería extenderse su narración en un tiempo superior a un día. Cuando los ángeles duermen recoge el testigo de ese recurso para contarnos un thriller tremendo y cargado de una enorme tensión que ocurre, concretamente, durante una jornada. 

El director sevillano Gonzalo Bendala (Asesinos inocentes) ha realizado, en su segundo largometraje, una película realmente inquietante y que juega con corromper la moral y el espíritu de su protagonista, Germán, magistralmente protagonizado por el actor Julián Villagrán. 

Germán es un buen padre de familia, que lleva una vida ejemplar y atosigada por la obligaciones que conllevan su mujer y su hija, y que intenta luchar día a día por buscar esa estabilidad y conciliación familiar que muy pocos encontramos. Pero su vida da un vuelco total cuando, en una noche brutal, tiene un accidente y atropella a dos chicas adolescentes. A partir de ese momento el film se torna en un thriller arrebatador, que paulatinamente irá creciendo en su violencia, surrealismo y también en su irreverencia.

Debo reconocer que la película me ha sorprendido bastante, es cierto que ya he visionado, en anteriores ocasiones, obras en las que en una noche todo de desmadra y se transforma en una sucesión de catástrofes fatales, pero creo que Gonzalo se esfuerza por darnos una vuelta de tuerca más, para que su historia cale aun más dentro de nuestro inconsciente.



La premisa que me parece más interesante dentro del film, es el brillante juego que realiza su director con el caos y la fatalidad, puesto que los problemas no son fruto de un ser malvado, psicópata o ente sobrenatural sino que, en su defecto, son debidos a esa cotidianidad absurda con la que seguramente mucho de vosotros os habréis tenido que topar a lo largo del día. 

Me gustaría también destacar el papel de la otra protagonista, Ester Expósito, quien realiza un papel muy alocado, interpretando a una adolescente un tanto choni que roza casi el arquetipo de scream queen del género slasher dentro del cine de terror. Sinceramente, pienso que soporta bastante bien las escenas de acción y tensión en un tipo de papel que no suele ser fácil para ninguna actriz.

También la interpretación Marián Álvarez haciendo de  la esposa de Germán es muy creíble y aporta mucho peso, principalmente cuando interactúa con el protagonista, donde posee una escenas realmente muy  brillantes.



La ambientación del film pienso que es muy acertada ya que, en su mayor parte, nos encontraremos inmersos dentro de  un paisaje oscuro, rodeado de carreteras secundarias y descampados, que nos acercan a una España profunda y abstracta. 

Agradezco mucho la valentía de su director en relación con el desarrollo de la historia, puesto que, sinceramente, me ha parecido bastante impactante. Sin llegar a ser una película redonda, posee momentos de muy buena calidad. También aplaudo su acierto cuando realiza un clara analogía a un crimen bastante conocido en nuestro país, creo que es un recurso y un guion muy acertado. 

La verdad es que voy a tener muy en cuenta a este director porque creo que tiene una extraña y prometedora carrera, donde puede hacerse con su espacio y con un nutrido grupo de seguidores dentro del cine español e internacional.

Lo mejor: la tensión, los toques de humor negro y el argumento.

Lo peor: creo que flojea un poco en aspectos técnicos que la acercan más a un film para la televisión.


Tamara López

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía la película pero parece entretenida, no la descarto. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada verla, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de descubrir una película que me ha fascinado. Entre que adoro el thriller, el cine español y que la película sólo por la sinopsis ya la vería, encima con tus comentarios me has dejado con ganas de más.
    A ver si la puedo ver pronto en la tele de pago en casa.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Con esta en principio no me animaré, no la veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No me veo con esta peli. No es del tipo que me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Me la apunto, pues creo que me puede llegar a gustar.
    Feliz semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! me quede así :o no conocía la peli y se ve bastante buena, la buscare para ver.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aunque la peli se ve interesante no creo que sea para mi, aun así no la descarto del todo, que a lo mejor mi chico me hace verla
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta película, aunque tiene buena pinta no creo que vaya al cine a verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...